Críticas sobre Nadie Duerme (19)

Historiasentreletras
 06 December 2019
¡Hola lectorxs! Hoy vengo a hablaros de mi ultima lectura. Se trata de 'Nadie duerme' y antes de empezar con esta reseña tengo que reconocer que con cada página que leía me ha sorprendido más.

El libro está dividido en cuatro partes contadas por tres de los personajes más importantes: Búho, Jana y Águila y una ultima parte contada otra vez por Búho. Durante todo el libro no sabemos los nombres reales de los personajes ya que pertenecen a un grupo de mujeres que está en contra del sistema que se ha implantado en el gobierno de su país. Solo sabemos nombres muy específicos como por ejemplo el de Jana, que es la hermana de Búho y muchos otros que iremos descubriendo a lo largo de la historia.

Cuando vi el libro por primera vez me llamó mucho la atención y quise leerlo de inmediato pero una vez que lo empecé me gustó mucho. Conforme iba avanzando me iba resultado muy pesado seguir leyendo pero a la vez me daba curiosidad saber que iba a ocurrir con estas mujeres que un día habían decidido crear un grupo para luchar ellas mismas contra el sistema. Pero todo comenzó a mejorar cuando una de las protagonistas contó su historia personal y que la había llevado a formar parte de este grupo y de otras mujeres que también lo formaban. Todas estas historias me sorprendieron mucho y en el fondo me hizo reflexionar si estas historias me hubieran ocurrido a mí cual habría sido mi reacción.

Pero lo que más me gusto de este libro y fue cuando no pude parar de leer que fue a partir del capítulo 25 aproximadamente cuando empieza la acción y a aparecer las historias desde el punto de vista de Jana y Águila y todo comenzó a tomar un camino que no esperaba para nada sobre todo entre Búho y Águila.

Tengo que admitir que me ha sorprendido y fascinado y a la vez me ha asustado un poco ya que no me gustaría vivir las historias de los personajes ni tampoco vivir en la sociedad que vivían ya que la mujer no podía hacer nada literalmente, donde se les rapaba la cabeza por ser partidarias del feminismo y donde la justicia no servia para nada ya que si cometías un delito no se te juzgaba de nada y salías impune de todos los cargos, sobre todo aquellos actos que tenían a la mujer como victima.

Por último, comentar la valentía de las mujeres ya que sin importar lo que dijera la sociedad ellas salieron a la calle para evitar que aquella situación siguiera adelante e impedir que más mujeres siguieran muriendo diariamente y el pedazo de final de este libro en el que al final acabé sonriendo por todo lo ocurrido.

Enlace: https://historiassentreletra..
elbauldeloscolores
 06 December 2019
Esta mujer es una crack. Con palabras sencillas y brillantes nos presenta una sociedad machista donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, donde no pueden reunirse, donde pueden ser agradidas por su hombre como si fuera su dueño. ⁣

Un día cualquiera, un partido extremo, el TOTUM, llega al poder y con ello llega las prohibiciones, los maltratos, los secretos y el miedo. Parece algo muy lejano, pero no se debe uno confiar porque el mundo puede cambiar en lo que tardas en parpadear.⁣

En esta distopía extrema, un grupo de mujeres se reunen en secreto para poder luchar contra esta vida de injusticias y de muertes. Búho ha tenido una vida nefasta tras la muerte de su madre a manos de un padre cruel y despiadado. Se une a Águila, Mirlo y Alondra en un viaje sin retorno donde tendrán que esconderse, ser fantasmas e incluso asesinar para que se las tenga en cuenta.⁣

Un libro lleno de amor entre mujeres, un libro duro que parece ficticio pero tiene mucha cruda realidad, lleno de dolor, lucha y  sacrificio, pero sobre todo mucho pero mucho valor.⁣

Me ha gustado de la primera página a la última, te atrapa, te envuelve en una carrera a contra corriente donde da igual si mueren o viven, el único fin último es la libertad. Y es que, ¿𝙝𝙖𝙮 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙢𝙖́𝙨 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖𝙣𝙩𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚𝙧 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙚𝙨?⁣
Felisin04
 03 December 2019
Novela bien hilada y armada en cuanto a su trama. Narrada de forma ligera y ágil.

Una historia distópica (o no tanto) pero en la que el bien y el mal no se distinguen mucho y en la que la premisa de que el fin justifica los medios vertebra toda la trama.

La única pega son los personajes, bastante planos en general y sin desarrollo realista.
Enlace: https://leyendolavidaenpapel..
Bel
 01 December 2019
Nos encontramos en Eare, donde el TOTUM, un partido ultraderechista sube al poder. Esto hace que impongan leyes que afectan negativamente a colectivos como el LGTBI, los inmigrantes y las mujeres, entre otros. En esta historia nos adentraremos en el aspecto que ataña a las mujeres, que frente a este panorama algunas de ellas deciden crean el Frente Revolucionario Feminista, un grupo terrorista que busca derrocarlo.

Empezaremos la historia junto a Búho, con la que vivimos la mayor parte de la historia. Aparecen dos narradoras como son la hermana (Jana) de esta y Águila, la comandante del grupo al que Búho se introduce. En general, los personajes siguen un mismo patrón, les une su objetivo y que algo en el pasado les ha hecho tomar la decisión de unirse a este grupo. Son mujeres luchadoras. Sin embargo, he echado algo de menos en su construcción.

La primera parte es la que nos sitúa en contexto, entendemos el mundo y a la protagonista. Conocemos cómo funciona el FRF y a las integrantes del grupo. La segunda parte es la más impactante. La tercera es capítulo de Águila. Y en la parte final Búho vuelve a ser la narradora y la historia culmina de una forma ideal.

Es un libro que toca temas como el machismo, la violencia, la homofobia, el racismo… de una forma muy cruda. La autora ha decidido crear un mundo un poco extremo pero ideal para el mensaje que quiere transmitir al lector. Además, viviremos muchas situaciones duras y comportamientos que se encuentran presentes a día de hoy. Nos hace ser todavía más conscientes de ello y solo por eso creo que es una lectura recomendable.

La pluma de la autora es clara, convincente, informativa y con fuerza. El único pero que puedo sacar es que a veces parece que la protagonista no deja de dar las mismas vueltas y resulta pesado. de todos modos, es una novela que se lee rápido y transmite lo que busca.
sintiendotusletras
 30 November 2019
BarbiJaputa es una comunicadora nata, y a pesar de que su identidad permanece en el absoluto anonimato, es de lo más conocida ya que, además de sus propias redes, colabora con varios medios de comunicación, además de ser escritora.

Cuando leí la sinopsis de este libro captó totalmente mi atención y decidí leerlo, ya que veía en él una historia diferente a lo que suelo leer, y siempre estoy dispuesta a probar nuevas lecturas. Así que, sin más dilación, paso a contaros un poco sobre el argumento y lo que me ha parecido.

Pues bien, se trata de una distopía femenina, en el que Eare está gobernado por un partido, relativamente nuevo, de ultraderecha, llamado TOTUM y liderado por Luco Barán, cuyas leyes son de lo más retrógradas al haberle quitado muchos derechos a las mujeres e inmigrantes.

Paralelamente tenemos a un grupo de mujeres que están organizadas para hacer justicia y acabar con hombres que han agredido a mujeres y prácticamente se han ido de rositas. Pero también a aquellos que les pusieron una pena baja, tras pasar por el juicio. Juntas no dudarán en enfrentarse a este nuevo gobierno para acabar con sus injustas leyes.

Nuestra protagonista, Búho, ha sufrido mucho desde que era pequeña, ya que su padre estranguló a su madre y la condena impuesta fue irrisoria. Su hermana Jana, vive con su tía, y ella vive en Brea y trabaja como diseñadora gráfica. Así que, como veis, está muy marcada y no dudará en luchar junto a sus compañeras de comando Mirlo, Alondra y Águila, contra todas las injusticias que el gobierno no para de cometer. Junto al resto de los comandos del país, forman el Frente Revolucionario Feminista.

Luco Barán, dará varias ruedas de prensa que son de lo más impactantes y en una de ellas, tras unas manifestaciones de mujeres, establece que éstas no pondrán reunirse. El comando de nuestras chicas se trasladará a otro lugar a operar y desde allí lanzarán un comunicado donde reconocerán haber acabado con diéz expresidiarios, que hicieron daño a mujeres, y a un juez.

Y hasta aquí os cuento de la trama del libro, ya que es cuando comienzan a suceder muchas cosas, que debéis leer por vosotros mismos y no es cuestión de destriparos nada.

El libro consta de 426 páginas divididas en cuatro partes y con un total de 34 capítulos y un epílogo. La primera parte es la más larga y está narrada por Búho donde conocemos su sensibilidad respecto a ciertas cosas y con la que empaticé rápido. La segunda parte está narrada por Jana, y me dejó muy conmocionada. La tercera parte, que solo es un capítulo, lo narra Águila, y ya la cuarta parte vuelve a ser de Búho.

La autora, en la narración, nos va dejando detalles no solo de las injusticias tipo machismo, violencia, racismo, homofobia, terrorismo, etc. sino que también nos transmite las emociones de nuestras protagonistas dándonos respuestas al por qué de su iniciativa. Esto lo quería especificar, porque Búho ha sufrido, al igual que muchas más mujeres, y en esta lucha lo único que quiere es conseguir que haya justicia. No es un enfrentamiento por rebeldía, es un enfrentamiento justificado y necesario.

El ritmo del libro tiene una agilidad sorprendente porque en cada capítulo descubres algo sobre algún personaje, o bien, conocemos algo del pasado de alguna de las chicas, u ocurre algo que nos marca, así que es muy fácil quedar atrapados en la lectura. A mí desde luego, me ha durado un suspiro, ya que me quedé absorta leyendo y cuando me di cuenta ya me había leído tres cuartas partes del libro.

La verdad es que me ha sorprendido mucho esta historia y me ha encantado, así que os animo a que la leías esperando que os guste tanto como a mí.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Mer_melada_de_papaya
 24 November 2019
nitbubu
 21 November 2019
He disfrutado mucho esta lectura. Tenía un poco de miedo porque nunca había leído a la autora, pero me ha sorprendido mucho para bien. La parte política me ha parecido tan realista que da miedo. Por otra parte los personajes también creo que están muy bien construidos y el avance de la trama como debe de ser. Me ha encantado el mensaje revolucionario en general y, sobre todo, feminista, por supuesto. La lucha y la fuerza de las chicas a pesar de sus experiencias. Si no le doy más nota es porque hay alguna que otra parte que me ha sobrado y creo que se podría obviar, ya que apenas aporta a la historia y un tema concreto que preferiría que se hubiera resuelto de otra forma, pero aún así me ha parecido una pasada y lo recomiendo mucho.
alaoestebooks
 08 November 2019
Soy mujer pero no me considero feminista, quiero decir, si no tuviésemos los derechos que tenemos hoy en día lucharía por tenerlos, pero los tenemos. Y considero que por más manifestaciones que se hagan, seguirán habiendo asesinatos, violaciones y maltrato, por que no creo que sea cuestión de machismo, si no de psicopatía. En este libro se trata también la política, es un tema que no me interesa. Digamos que se han juntado dos temas que no suelo tocar y aún así, pese a estar dos veces a punto de dejar de leerlo, terminó atrapándome la historia que crean los personajes. Por que a fin de cuentas, son los personajes quienes crean las historias.
Letrasa
 08 November 2019
Es una distopía que como premisa principal pintaba interesante, un mundo en el que las mujeres son el verdugo, ¿o no?, tal y como indica la autora.

Está escrito de manera que te atrapa y te metes de lleno en esta historia que hace que parezca real y escalofriante a partes iguales.

Pero le ha faltado más trama, más acción, se me ha quedado un poco corta la historia... Por eso le doy menos puntuación, pero la premisa pintaba bien y está bien escrito.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro