Manuel Pérez Subirana (Traductor)
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Desde el momento en que se conocen, Elena y Armand desearán liberarse de todo lo que los atrapa y recuperar la alegría que solo somos capaces de sentir cuando experimentamos el momento presente. En el proceso, se darán cuenta de que tienen derecho a cambiar y a ver el mundo de manera distinta a como lo han visto durante años, a quererse a sí mismos y a concederse la libertad de vivir con plenitud.

Tándem es una historia sobre la felicidad, no la que n... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 13 November 2023
«La primera contradicción en mi voluntad de no saber era que me hacía preguntas»

No podemos empezar de cero, eso Armand lo sabe, igual que Elena, sí aprender de los errores, saber que aquel que era, ya no existe, tiene derecho a ser feliz y liberarse de culpas. Hay uno errores peores que otros, unos son simple equivocaciones, decisiones precipitadas sin pensar, que hieren, otras son más complicadas de corregir, porque se sabe y se mantiene. Armand y Ramir son dos hombres que cometieron un error, mientras el primero, con el tiempo, valoró su error y lo injusto que fue en sus pensamientos, «Yo que la había amado con locura, llegué a odiar la vida con ella», el segundo victimiza su situación y ancla a Elena con la culpa.

«… en las decisiones importantes siempre estamos solos»

Armand valora esos errores como oportunidad para crecer, reconocerlo, pedir perdón y avanzar. Ahora sabe, con la sabiduría que da la vida, que hubiese actuado de otra manera, pero en aquel momento, con las circunstancias y los conocimientos que tenía, hizo lo que consideró más oportuno para ayudar a su mujer, se equivocó de una forma irreversible.
                Ambos protagonistas volverán a empezar, sin perder de vista lo que ya han vivido. Son conscientes al reencontrarse de las ganas que tienen de dejar de morir en vida.

«Tenía suficiente con que la adorasen sin oír hablar de amor… »
cursivaicometes
 06 March 2023
Pedalar en tàndem és coordinació i sincronia. Fer un tàndem és unir forces per aconseguir un mateix objectiu. Aquest és el sentit de “Tàndem”, de Maria Barbal, una novel·la guardonada amb el premi Josep Pla 2021 i que parla sobre les noves oportunitats i els vincles amb el passat.

Les vides dels protagonistes, l'Armand i l'Elena, es creuen en una classe de ioga. Ella és una mestra jubilada que viu amb el seu marit per rutina. Ell, també jubilat, viu sol, sense relacionar-se amb el seu fill i amb records del passat que el cremen. Insatisfets amb la seva vida, comencen una relació que els condueix a plantejar-se els seus lligams amb el passat. Tots dos veuen una possibilitat per alliberar-se i per retrobar-se amb la felicitat perduda. al llarg dels capítols que estructuren l'obra, cada protagonista explica les seves sensacions respecte a la nova relació i el moment de la catarsi que els porta a trencar amb les cadenes del passat.

És una història tendre i sensible. En alguns moments, potser perquè tenia les expectatives molt altes, m'ha costat agafar-li el ganxo. I això no exclou que l'hagi gaudit i que em sembli molt valuosa la manera de descriure les emocions i els sentiments, com també el significat de la història i la lleugeresa amb què es llegeix.
LarepisadeElena
 16 July 2021
Tándem: Bicicleta movida por dos o más personas sentadas una detrás de otra y provista de pedales para cada una de ellas.
Unión de dos personas o dos grupos que realizan una misma actividad en equipo o que combinan sus esfuerzos para hacer algo.

Y así es como Armand y Elena pedalean en la gran carrera de sus vidas. Presente, pasado y futuro se unen en este gran libro. Escrito con elegancia y sutileza María nos hace ver que el tiempo a veces juega en nuestra contra y cuando queremos darnos cuenta puede ser tarde. Por eso tenernos que dar prioridad a nuestras inquietudes y necesidades sin pararnos a pensar en el que dirán. La vida tiene momentos duros en los que tenemos que pedalear fuerte para poder lograr aquello que realmente queremos y no lo que quieran otros. ⭐️⭐️⭐️
ericcardona
 12 September 2023
Qué bonito ha sido este pequeño viaje.

Poner en el centro las relaciones humanas al inicio de la tercera edad, reflexionar sobre las decisiones tomadas a lo largo de la vida, aún tener tiempo para emprender nuevos caminos y darse cuenta de que el ‘cuánto nos queda por aprender' no entiende de números.

Si quieres acercarte a una novela de sentimientos que te llene el corazón, esta será la lectura ideal.
clarpasher
 07 December 2022
Maria Barbal ens presenta, tal com ella l'anomena, una història sobre la felicitat. L'Elena i l'Armand es coneixen a classes de ioga al barri de Sants. La monotonia de les seves vides es veu compromesa amb els seus desitjos de volar i de deixar-se endur per la vida. La novel·la ens ensenya que mai és massa tard per a sortir de la rutina i posar-se unes ulleres invisibles per sempre. Les de mirar el món d'una manera diferent.
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Mai no m'havien agradat els diumenges. Durant els llargs anys de treballar cada dia una bona colla d'hores trobava que la festa que tancava la setmana també ofegava la il·lusió del temps lliure que precedia cada dissabte i diumenge.
cursivaicometescursivaicometes06 March 2023
Vaig pensar que el temps té unes estranyes qualitats. Ho sap tothom. S'allarga o s'escurça a conveniència. De qui? Salta engolint dies com si fossin menjar bo a l'abast d'algú que té fam.