Críticas sobre Hermanito (30)

Marta_11TCELS
 02 August 2022
Entiendo que muchos pensaréis «no puedo leer esto» y hasta hace poco yo tenía esa mentalidad. Pero a veces es necesario salir de nuestra zona de confort y aterrizar, porque por mucho que penséis que ya sabéis lo que pasa en el mundo, nunca seréis del todo conscientes de la realidad, porque la mayoría no lo hemos vivido pero quizás podemos acercarnos y rozar un 1% de esa realidad, de la mano de la gente que sí ha experimentado de primera mano esto.

Os aseguro que leyendo este libro vais a estar más informados que viendo el telediario o leyendo la prensa diaria.

Como podréis observar no es una novela para pasar el rato, es una historia muy dura que relata la vida de Ibrahima Balde. Es un libro cortito, no llega a ciento cincuenta páginas. Está escrito como si el lector estuviera sentado con el propio protagonista, y él te está contando su vida, con lenguaje sencillo y directo, sin grandes descripciones.

Nos trasladamos a Guinea, Ibrahima desde que era una chaval intentó buscarse la vida para subsistir, sacándose las castañas del fuego e ideando proyectos para poder sacar a su familia adelante, con la muerte de su padre él quedó a cargo de la familia, la falta de dinero era una constante en sus vidas y él solo trataba de salir a flote. Él no pudo terminar sus estudios y quería que su hermano los tuviera.

Un día recibe una llamada que cambiará todo, su hermano pequeño se había marchado para llegar a Europa. Ibrahima irá en su busca, atravesando el desierto, cayendo en manos de mafias, sufriendo torturas, chantajes y amenazas, solo y perdido. Su única guía era la necesidad de encontrar a su hermano. de Guinea Conakry hasta Euskadi, pasando por Libia, Marruecos... atravesando todo el mar en lanchas que no ofrecen ningún tipo de seguridad.

Es una historia muy dura y muy necesaria. Habla de lo que es emigrar, cómo tratan a las personas que abandonan su país y lo difícil que es llegar, porque la gran mayoría quedan por el camino, es una auténtica odisea de peligros.

Si os sirve de consuelo, quizás os ayuda para darle una oportunidad, en las escenas más duras no ahonda en su desgracia ni en su dolor, no describe con detalle las escenas. Te dice lo que pasó e incluso diría que lo dulcifica un poco para no herir sensibilidades y también (esto lo dice) no quiere recordar el pasado, para él también es duro, porque al contarlo y pensar para poder transmitirlo es como si lo volviera a vivir. Así que a veces digamos que pasa un poco de puntillas, no necesitas más para saber qué es lo que pasó.
Sallybubble
 12 January 2022
Todo el mundo debería leer este libro, conocer esta historia, que es la historia de tantos y de uno solo.
En una sociedad donde el individualismo neoliberal se está comiendo todo resquicio de sensibilidad, en una época marcada por la difusión de fake news para alimentar la sensación de distancia de las personas cuyo único pecado fue nacer en otros contextos, otras realidades. Otras realidades sangrantes, a costa de las cuales se erige occidente.
Todo el mundo debería leer esta historia. La historia de Ibrahima, su odisea en busca de su hermano pequeño. Una historia real, de desgarradora actualidad, con el alma de un antiguo cuento. Naturalista desde lo poético, dolorosa desde la sensibilidad. Y empatizar.
No podemos permitirnos construir un futuro sin empatía.
GemaFH
 27 July 2022
Una historia desgarradora y conmovedora si logras entrar en ella con el corazón. He leído algunos libros sobre migración y siempre me pasa igual, me dejan removida y este libro no ha sido distinto.
Este libro narra una historia real, la de Ibrahima Balde, guineano que se vio obligado a dejar su hogar para ir en busca de su hermano pequeño. En él cuenta toda su vivencia, su recorrido, miedos sufrimientos, su paso por Libia que sigue reviviéndolo cada día.
Un historia real contada por él y escrita por Amets Arzallus con una sensibilidad y objetividad del que quiere contar la realidad sin poner nada de él.
¡Cuántos Ibrahima habrá sin que su vida se refleje en un libro! ¡Cuántos Ibrahima habrá si un Amets!
Ojalá todos los "Ibrahima" que hay por el mundo consigan una vida mejor, nadie se va de su casa arriesgando su vida por placer, nadie deja atrás sus raíces, a su familia por gusto. Si eres capaz de poner rostro y realidad a este drama y de cambiar tu mirada sobre la migración al ir leyendo, su lectura habrá merecido la pena. ¡¡Lo recomiendo!! Leedlo por favor.
Isanfer
 23 March 2022

Breve , duro, intenso y desgarrador relato de un migrante africano desde su Guinea Conakry natal hasta Europa, narrado en primera persona desde el corazón que te invita a reflexionar sobre un problema a escala mundial que nos toca vivir de cerca en menor o mayor medida.

La lectura es dura, directa al corazón, un diario en la que el protagonista narra su experiencia vital que le lleva a alejarse de su pueblo en un país centroafricano sin futuro, acompañando a su padre a la gran ciudad siendo un niño con el sueño de ser camionero. Posteriormente siguiendo el nítido rastro de su hermano pequeño quien trata de cruzar a Europa en busca de un sueño continua su viaje "obligado" a cruzar países como Mali, Libia, Argelia o Marruecos.

En esa búsqueda se reflejan todo tipo de penurias, desde abusos policiales, situaciones al limite de hambre y sed, noches en el desierto interminables, miedos, rechazos, huidas, trabajos forzados, racismo e indiscriminación, cárceles y esclavitud, trata de personas, pero también encuentra personas solidarias que empatizan con sus propias necesidades y son capaces de echarle una mano, bien ofreciéndole trabajo, una cama, dinero o simplemente compañía.

Una lectura dura, de amor y de esperanza, que me ha invitado a reflexionar sobre un problema a nivel mundial en el que se debe actuar desde ya con urgencia, en el que todo lo que se hace es poco. Creo que debería ser una lectura obligada en muchos ámbitos, desde bachillerato, universidades, casas de cultura,... a las clases políticas que ignoran esta problemática y que no actúan en consecuencia.

Tanto el redactor como el protagonista cumplen plenamente con el objetivo de dar voz a ese sufrimiento y a ese dolor que padecen miles o millones de personas migrantes que tratan de simplemente buscar un futuro mejor. Es un grito a la esperanza.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Jessica_sd
 04 March 2022
Este libro es un historia dura, triste y, por desgracia, sigue siendo actualidad. En poco más de 100 páginas y escrito de una forma muy sencilla asistimos al duro relato del camino recorrido por el protagonista en busca de su hermano.
Hablamos de la historia de Ibrahima, pero es la historia de otros tantos migrantes que salen de su país en busca de un futuro mejor.
Esta obra debería ser lectura obligatoria para todos
guanche
 23 February 2022
Libro duro que habla de la emigración africana. Te remueve por dentro sin duda. Emocionante desde que lo empiezas hasta que lo acabas.
La historia de Ibrahima que siempre quiso trabajar como camionero, una persona con total amor hacia su familia, que continúa hacia adelante a pesar de las dificultades a las que se enfrenta. Es su historia pero sin duda la misma que la de muchos inmigrantes como él 😔.
aguakte_verdekaki
 03 February 2022
He acabado este libro y he necesitado abrazarlo. Como si imaginase que abrazaba a Ibrahima, el protagonista de esta historia. Una historia que narra un viaje duro, crudo, conmovedor, pero verdadero. Tan verdadero como el de otros migrantes que llegan a Europa. Migrantes que no son números, que son personas y que han atravesado un auténtico infierno.

Creo que nos hemos anestesiado ante las noticias que nos muestran como llegan a nuestras costas hacinados, mientras nosotros, apoltronados en nuestros cómodos sofás, no le damos el valor que requieren y necesitan.

Este libro te pone frente a la gran desigualdad que existe en el mundo, con la gran fortuna que supone haber nacido en unas líneas y coordenadas propias de un país u otro.

No quiero contar nada de este viaje, porque me encantaría que tod@s le deis la oportunidad de leerlo. Porque es necesario que tengamos una mirada compasiva y empática hacia aquellos que se juegan el pellejo, que rechazan sueños y dejan atrás a familias, cruzando bosques, desiertos y mares aspirando tener una vida mejor.
PatriciaAragar
 09 January 2022
Creo que la etiqueta "migrantes" hace que se nos olvide que, detrás de cada número, hay una historia. La de una persona que se vio empujada a dejarlo todo por las circunstancias. Pues Hermanito es solo una de ellas, pero vaya historia de vida. de resiliencia, de ilusión, de amor, de dolor, de esperanza y de decepción. de nuevos comienzos. Todo eso cabe en este libro. Y por eso hace falta leerlo.
merysbooks_
 08 November 2021
Siempre digo que la editorial @blackiebooks me parece especial por los libros que edita, pero con este que os muestro me ha ratificado más lo especial que es.

Hermanito cuenta el viaje de Ibrahima Balde mediante su voz, pero a través de la escritura de Amets Arzallus.
Ibrahima salió a buscar a su hermanito desde Guinea y acabó en Europa sin quererlo. Un viaje lleno de sufrimiento y de injusticias.

Me cuesta creer que estas situación pasen realmente, pero pasan y siento un dolor tremendo al pensar que algunas personas se merecen tan poco y otras nos merecemos tanto sin hacer nada.

Es desgarrador todo lo que se cuenta en el libro y me rompe el corazón 💔

Al terminarlo, me entró un escalofrío y me cayó alguna lágrima.

Desde aquí, Ibrahima, ojalá consigas todo lo que te propongas y consigas ser feliz del todo algún día.
kasiopeas
 04 November 2021
Este es un relato breve pero immenso. Unas palabras que calan hondo como pocas. Una voz sincera y desnuda que mira a los ojos y que relata la historia de quien no tuvo la suerte de nacer, como muchos otros, en la abundancia y la seguridad, todo lo que tantas veces damos por sentado.

Ibrahima nació en Guinea en 1996 donde ir al colegio es un lujo y donde se tuvo, prácticamente desde niño, que hacer cargo de su familia. Es precisamente un drama familiar el que llega para romper su cotidianidad y lo obliga a emprender una ardua odisea a través del desierto y enfrentándose a lo peor del ser humano. Ibrahima llega al País Vasco donde conoce a Amets Arzallus Antia. Allí nacerá una amistad en la que Ibrahima contará a Amets sus vivencias de las que sale este relato, inicialmente publicado en euskera.

La resilencia de Ibrahima ante el sufrimiento y su bondad hacía su familia son asombrosas. La narrativa que imita la oralidad a la perfección nos sumergiran en una realidad tan cruda que será imposible no terminar con el corazón roto y revisando la nuestra con ojos nuevos.

Otros libros de Ibrahima Balde (1)Ver más