Críticas sobre Hermanito (30)

chris_books_
 15 December 2021
Se trata de una historia de no ficción diferente ya que está escrita por Amets Arzallus aunque "dictada" por Ibrahima Balde, contando su dura historia. "Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa", así es como arranca.

En poco más de 130 páginas conoceremos toda la vida de Ibrahima y su familia a lo largo de los años, pasando por su país natal (Guinea) y otros países africanos donde Ibrahima trata de sobrevivir como puede. Es una historia dura, como todas las de este tipo, así que si sois de lágrima fácil, aquí van a caer muchas. Pero por supuesto merece mucho la pena.

Es la historia de uno de los tantísimos migrantes que a diario tratan de VIVIR en condiciones algo más decentes, pero que sin embargo solo encuentran trabas día tras día, y muchos de ellos (la gran mayoría) nunca consiguen nada.

Un libro que se lee prácticamente de una sentada pero que no te dejará indiferente. Más que recomendado.
Enlace: https://www.instagram.com/ch..
Vivirmilvidas
 24 November 2021
Este es un libro escrito por Amets Arzallus Antia con las palabras de
Ibrahima Balde de 136 páginas que he tenido que dosificar en un par de
días por la crudeza de la historia.

La obra nos da unas pinceladas de la infancia de Ibrahima hasta que
con 13 años pasa a ser el hombre de la casa y tiene que cuidar de su
hermano, sus dos hermanas y su madre. Él quiere darle la oportunidad a
su hermano de poder estudiar y no acabar trabajando como él pero un
día su madre lo llama y le dice que su Miñan se ha ido.

Aquí empezará una búsqueda de Ibrahima desde Conakri que es donde vive
su familia hasta Libia que es donde está su hermano. Él pretende
hablarle “con la boca y con los ojos, para que las palabras no se
caigan”. Un viaje que aunque quisiéramos seguirlo por google maps no
podríamos. Un viaje donde lo que tuvo que aguantar Ibrahima es
inhumano pero también encontrará a gente que le ayudará. Y no voy a
contar más porque mientras escribo estas palabras me emociono además
que considero que es una historia que hay que conocer, no se puede
mirar hacia otro lado.

Es un libro muy duro, todos podemos hacernos una idea de lo que los
migrantes deben pasar para llegar hasta aquí pero si supiéramos la
realidad, los monstruos que hay alrededor del mundo…

Esta es la historia de Ibrahima, una historia real, un hombre al que
le atacan los recuerdos todos los días. Un libro que te cambiará. Él
no está aquí porque quería alcanzar un sueño… él está aquí porque
quería encontrar a la persona que más quería.
Auguibooks
 10 January 2023
Cogí este libro porque lo tenía fichado desde que salió y , si os soy sincera, no sé muy bien cómo hacer esta reseña....
No encuentro las palabras apropiadas para describir todas las emociones y sentimientos que me ha despertado la lectura de este libro.
No os voy a hablar de trama, ambientación o personajes , aquí solo hay algo que prima por encima de todo : la cruda realidad, contada sin tapujos y desde la vivencia más personal y pura.
No va a ser una lectura fácil, no vais a pasar un rato entretenido ni nada por el estilo. Habrá rabia, lágrimas, desazón y dolor pero , por favor, leedlo. Es necesario. Aunque creáis que tenéis una clara conciencia y conocimiento de este tipo de hechos y que no os va aportar nada. Os equivocáis.
NextLibris
 30 November 2021
Ibrahima Balde es originario de Guinea Conakri y se embarcó en un viaje para encontrar a su hermano pequeño, Alhassane, que terminaría llevándolo a Europa. Hermanito es la historia de esa búsqueda, transcrita con ayuda de Amets Arzallus.

Este conoció a Ibrahima cuando colaboraba con la Red de Apoyo para migrantes de Irún, y pronto se dio cuenta que había algo único en su forma de contar. Esa voz tan especial, heredera de la tradición oral africana, es lo que ha conseguido plasmar en esta obra. Poética pero desgarradora, la narración de Ibrahima te atrapa por completo.

Los temas de esta novela son duros: migraciones, violencia, pobreza, naturaleza inclemente, personas que todavía lo son más… Pero también tiene en el centro el amor, la familia y la dignidad. Con menos de 140 páginas, este libro se lee rápidamente pero merece que nos detengamos a saborear la manera única de expresarse de Ibrahima y a asimilar la dureza de lo que nos cuenta.
Enlace: http://nextlibris.es/hermani..
Merysg3
 11 October 2023
Con una extensión de 100 páginas aproximadamente, Hermanito cuenta la historia real de su narrador, Ibrahima, que abandonó su casa en búsqueda de su hermano pequeño y terminó llegando a Europa tras años y meses de penuria e infortunios. El libro está escrito por Amets, periodista que conoció a Ibrahima en la Red de Apoyo de Irún y que se ha encargado de transcribir las palabras narradas por el protagonista.

El libro se lee en un suspiro. Su importancia no reside en la narración sino en dar a conocer una de las historias que viven millones de inmigrantes. No siempre se busca una gran obra literaria; a veces, solo se trata de leer para empatizar, poner los pies en la tierra y ser conscientes de lo que nos rodea.

Yo me he leído la edición de bolsillo que ha sacado Blackie Books con guía de lectura para trabajarlo en centros educativos y la verdad que me parece muy adecuado para tratar el tema de la inmigración. Es ideal para comentarlo, generar empatía, trabajar la diversidad y la tolerancia y conocer la situación real de otras personas, tiendo así una visión más amplia del mundo y el entorno que nos rodea. Además, la narración es bastante sencilla y cercana, que para los cursos de la ESO puede ser bastante conveniente. Un must para las bibliotecas escolares.
ratolinaentrelibros
 13 September 2023
Posiblemente el mejor libro que he leído este verano.
Es un libro incómodo de leer y más cuando divisaba en mis vacaciones el mar de fondo.

Un mar que en las páginas que iba leyendo se intuía bravo y que dejaría muchas vidas a su paso.

Mientras leía a Ibrahima en la comodidad que un complejo turístico da, te das cuenta de la suerte que tengo en la vida. Toda esa suerte que no ha tenido ni tiene el autor del libro.

Es un relato desgarrador y a la vez uno de esos libros que no me cansaré de recomendar.

He leído varios libros sobre esta misma problemática y siempre me emocionan y me hacen llorar de impotencia. ¿Cómo es posible que esto siga sucediendo? ¿Cómo es posible que sigan perdiendo la vida en el mar y los políticos se queden de braços cruzados? La crisis migratoria no se atura.

Sobran las palabras y espero que os basten los motivos para que podáis adentraros en la biografía del autor.

No os dejará indiferentes.
Esos son los libros que más me apasionan. Los que se quedan para siempre gravados en la memoria, aunque como éste, sea con un sabor agridulce.
Ale_caotica
 14 July 2023
📚 Hermanito -Miñan-
Ibrahima Balde/ Amets Arzallus Antia
📕 Físico

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Realmente me rompió el corazón y alguna lágrima también cayó.
Me gusta ir a ciegas cuando miro libros en la biblioteca, intento no buscar nada para disfrutar de la lectura en total ignorancia. Pero reconozco que no me esperaba un libro tan triste y tan duro. La voz de este libro es Ibrahima, la pluma, la de Amets que le da forma a la historia del primero.

Ibrahima nace en Guinea, capital Conakri. Un país rodeado de otros seis en el que se hablan 25 lenguas diferentes, el hambre y la pobreza son los principales problemas. Ibrahima nos cuenta su historia como desde muy joven deja los estudios para poder sacar adelante una familia compuesta por su madre, su hermano pequeño y sus dos hermanas. Entre idas, venidas y meses de duro trabajo un día su madre le llama alarmada diciendo que su hermano pequeño Alhassane ha desaparecido, para más tarde enterarse que se ha ido a Libia a buscar un futuro mejor a Europa.

A partir de este momento Ibrahima abandona todo y a pie, en buses de eternas horas, atravesando el desierto, dejando a conocidos por el camino, entre el hambre y la sed inicia su viaje a Libia a reencontrarse con su hermano y traerle de vuelta a casa.
En el camino encontrara gente con buen corazon que le ayudará y otra gente que hasta lo venderá como esclavo.
Es una historia muy triste, no he podido contener la rabia y la injusticia en algunos pasajes. Pero lo he devorado en una noche, no podía parar de leer. Tengo que reconocer que con mi corazón dolorido he amado este libro. Pero siento que todo lo que hablé de él será frívolo y pasajero y eso me hace sentir aun peor.

A veces leemos terror para evadirnos y disfrutar de lecturas fantasmales, pero creo que este es el verdadero terror. La vida real.
Pd. Perdón por el bajonazo

✴ ¿ Conocíais este libro?
✴ ¿Os gusta leer historias basadas en hechos reales?
Maitane_
 14 May 2022
Una trama ambientada en África, en donde el verdadero protagonista es el hermano del narrador, porque en realidad todo sucede por él.

Es una historia real y conmovedora, narrada de una manera sencilla pero sin perder la belleza del texto.

Muy recomendable.
MrWonderBook
 11 March 2022
Qué necesario sería que todo el mundo, a modo global, leyera este ejemplar.
Creo que miraríamos el mundo desde otra perspectiva. Es necesario de que la gente tenga más empatía y se ponga en el lugar del protagonista de esta historia, un hombre que por haber nacido en un lugar en el mundo tenga un destino tan complicado.
Vemos casi a diario en el telediario noticias sobre inmigrantes que intentan cambiar su destino, lanzándose al inmenso mar en un bote hinchable, sin saber incluso nadar, en busca de un futuro mejor. No hay que mirar para otro lado, estos problemas son reales y existen, y en este libro nos relata la historia real de una de esas miles de personas. Hay que pararse a escuchar y leer su experiencia.
Ibrahima Balde, con ayuda del poeta vasco, Amets Arzallus, deja constancia de su pasado entre las páginas de este libro. Nacido en Guinea, mayor de cuatro hermanos, dedica su infancia a ayudar a su padre en la venta ambulante de zapatos. Cuando este muere, toma el liderazgo de su familia y siente la responsabilidad de buscar un oficio para mantener a su madre y hermanos para que puedan seguir yendo a la escuela.
Tras enterarse que su hermano menor Alhassane (su Miñan) deja la escuela y se va hacia Europa en busca de un futuro, se embarca en un largo viaje desde Guinea a través de muchos países del norte de África tratando de encontrarlo.
Durante un largo tiempo se enfrenta a las partes más oscuras de la vida a través de terrenos y enfrentamientos con personas hostiles que le roban, esclavizan y aprisionan nada mas que por el hecho de ser guineano. Un desgarrador relato tras dejar su vida en suspenso a través de la búsqueda de su hermano.
Lo peor de todo este relato es que no se trata de ficción, sino que sabes que todo lo contado es verdad. Un libro muy emotivo y necesario de leer, cargado de esperanza. Una lectura a pesar de su dureza, es muy muy recomendable.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
laslecturasdelorena
 08 November 2021
Este libro cuenta la historia de Ibrahima, un chico muy joven, de Guinea Conakry, que tenía una vida bastante normal aunque algo dura en su país hasta que su madre le dijo que su hermanito (“miñán” en su idioma) se había marchado. Investigando, descubre que su hermano, de 13 años, estaba en Libia a la espera de poder marcharse a Europa. Ibrahima emprende un largo camino en busca de su hermano, que le llevará hasta Irún, donde conoce a Amets, antiguo periodista que se dedica a improvisar versos en euskera y ejerce de voluntario en una organización para ayudar a migrantes. Amets le ayudará a poner por escrito su dura historia.

¿Qué puedo decir? Es un libro que me ha dejado sin palabras. A pesar de ser muy corto y leerse en un solo día, concentra una cantidad de experiencias que nunca habría sido capaz de imaginar. Todos sabemos que los migrantes que llegan aquí han pasado por unas condiciones muy duras (y las siguen pasando ya que la vida no es fácil aquí para ellos), pero de verdad que si la gente tuviera una idea de solo una parte de lo que está sucediendo, creo y espero que el trato hacia ellos sería diferente. No quiero desvelar la trama ya que es un libro muy corto y quiero que lo leáis por vosotros mismos. Me parece un libro importantísimo, sobre todo por el hecho de que todo lo que está relatado ocurrió y ocurre de verdad y en el siglo XXI, lo que es aún peor.

He leído gran parte del libro con un nudo en la garganta y sobre todo con un sentimiento de indignación e impotencia por lo que somos capaces de hacerles a nuestros semejantes.

Podemos tener nuestras dificultades pero no somos conscientes de la suerte que hemos tenido únicamente por haber nacido en esta parte del mundo. Este libro nos ayuda a darnos cuenta de ello, nos enseña tolerancia y por eso creo que es importante leerlo.

Una vez más, Blackie Books nos ha traído un libro inolvidable.

Otros libros de Ibrahima Balde (1)Ver más

.._..