Críticas sobre La colina de los gatos (16)

SammJew
 02 November 2020
Es dificil poner en palabras los sentimientos que trae leer este libro. No es el clasico libro que leeria pero una vez que lo agarré, no lo solte. Creo que la autora plasmó a la perfección la epoca desde los años treinta en una guerra civil actual. La joven Lola se enfrenta a un mundo malicioso, muertes, enfermedades, el hambre y la sociedad con sus diferencias en clases. Quiero resaltar que el libro inteligentemente esta relatado en tres partes o por decirlo de alguna manera, con tres protagonistas. Desde la mirada de Andrea, la nieta de Lola y Ana (madre). La segunda parte esta más presente Lola, vecinos y amigos. La tercera ed narrada dese el punto de vista de la madre. Realmente es un libro fuerte y cargado con emociones latentes.
Romiveliz
 28 September 2020
La colina de los gatos de Eva Baeza.

🐈Sinopsis: La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar. La necesidad de ser escuchada por la hija y la pulsión por exorcizar los demonios que siempre la acompañaron llevará a la protagonista a sumergirse en un viaje en el que el sufrimiento y las ansias de redención serán el denominador común de su desgarrador relato.

🐈Reseña: Me ha gustado mucho el libro, es de fácil lectura y a medida que uno va avanzando en el libro, todo va encajando. Esta dividido en tres partes, la primera desde el punto de vista de Andrea, la nieta de Lola, la segunda desde el punto de vista de Lola y la última parte de su hija. La autora plasmó perfectamente la época de los años 30 y la guerra civil en España. Hacia el final de la segunda parte donde lola escribe, es desgarradora, me ha entristecido mucho la parte donde cuenta como pierde a su familia. Como ya he dicho, al final de la historia uno entiende como encaja todo perfectamente, la adoración por loa colina de los gatos, el sufrimiento de Lola a lo largo de toda su vida, su casamiento con Tomas el prometido de su hermana y la relación con su propia hija.

🐈La verdad es que recomiendo mucho esta novela. Me ha parecido una historia emocionante, simplemente la autora te pasea por todas las emociones, desde el amor a la tristeza, la incertidumbre, la comprensión, la empatía, etc.

Nadiaval
 21 July 2020
En este libro vamos a conocer a Lola, Ana y Andrea. Lola es la madre de Ana que es a su vez madre de Andrea. Tres generaciones de una familia y unos secretos que acabarán saliendo a la luz.
El libro tiene tres partes, la primera en la que vamos a conocer a Andrea y su vida, la relación con su abuela a la que siempre ha estado muy unida.
La segunda vamos a conocer la vida de Lola, donde nació, como fue su infancia, como se enamoró por primera vez y como la pillo la guerra y cambio su vida para siempre.
Es una historia por momentos muy dura, cuando habla sobre la guerra y lo que pasaron durante esos años y sobre todo de una parte de la guerra que yo no conocía y me ha dejado sin palabras.
Y la tercera parte la de Ana, es una parte muy cortita, y veremos cómo reacciona después del saber todo lo que pasó su madre a lo largo de su vida, porque no se hablaba con su madre.
La parte que más me ha gustado es la de Lola, es una historia con amor pero muy dura, una historia que me ha encogido el corazón y me ha puesto los pelos de punta durante muchos momento, una historia que me ha tenido con la lágrima en los ojos a ratos y me ha hecho sufrir, por ella y por las miles de personas que sufrieron la guerra.
Me ha encantado este libro y tengo que decir que Eva escribe de maravilla, de verdad que escribe tan bonito que enamora, sinceramente hay que leerlo despacio y disfrutando de su pluma porque merece mucho la pena leer este libro, que es de los que se te mete dentro y te pone los sentimientos a flor de piel. Sinceramente es un libro de diez en todo.
Cris19
 05 July 2020
Un libro genial que sinceramente te hace pensar, reflexionar y sufrir con los personajes, sin duda una de las mejores lecturas del 2020
unmontondeletras2020
 29 June 2020
La colina de los gatos de Eva Baeza es uno de esos libros de los que esperas una historia más o menos predecible y te sorprenden por completo.
Nos narra la relación de Lola con su hija Ana con la que lleva sin hablarse muchos años y los motivos del distanciamiento, pero también de otras relaciones alternativas como la de su nieta con su novia, con su padre, la de Lola con el "Cai", con un amigo de Barcelona al que le triplica la edad e incluso la que mantuvo con su marido Tomás.
El denominador común de todas estas relaciones es el amor.Un amor a su pueblo, a sus costumbres, al amor por el resto de la humanidad en tiempos de guerra y a la lucha de Lola en hacer feliz a su única hija pese a pagar una factura muy alta por ello.
Una historia conmovedora en la que se constata que las cosas se solucionan hablando, no dejándose de hablar.De como sufrimos constantemente por cosas que no tienen valor cuando tenemos a nuestro alrededor a una familia que nos quiere y no sabemos apreciarlo.
Esta novela también nos habla de la soledad, de los sentimientos de culpa, de darlo todo sin recibir nada a cambio.
De Lola en todos sus matices, de una mujer luchadora que sufrió lo indecible a cambio de hacer feliz a una hija que no supo estar a la altura.

SchildyB
 27 June 2020
Por la sinopsis podemos entender que la relación madre e hija no ha sido muy buena y que la madre tiene muchas cosas que contarle para que la entienda y es verdad que podemos ver los dos puntos de vista tan diferentes que tienen cada una y sus razones.

En esta historia conoceremos profundamente a Lola, viajaremos con ella al pasado, cuando ella era más joven para vivir con ella todas sus penurias, descubriremos muchas cosas sobre ella, su pasado, su familia.

Algo que me ha gustado mucho es que aunque por la sinopsis no lo parezca, tiene mucha historia, habla de las guerras y sobretodo de como lo pasaron en Torrox (situado en Málaga), al menos yo no había oído hablar de ese pueblo con anterioridad. Me podía esperar que hubiera historia pero la verdad es que no me imaginaba que hubiera tanta. A mi personalmente me ha gustado porque como muchos ya sabréis me gusta en general la ficción histórica, aunque en este caso hay muchos más datos que otros libros que he podido leer.

Es una historia en la que podremos ponernos en la piel de las dos protagonistas, tanto Lola como su hija, podremos ver porque cada una actuó de una manera y como le afectó a la otra. Porque muchas veces, uno hace algo con su mejor intención y a la otra persona le puede sentar mal o parecer cualquier otra cosa muy diferente a lo que nosotros pretendíamos.

A mi me ha gustado mucho, la he disfrutado, se ha llevado varios postits y sin duda me gustaría volver a leer algo más de la autora. Espero que podáis darle alguna oportunidad

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón