Editorial: Cazador de Ratas (30/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Mientras Luis está atravesando los momentos más grises de su vida, empieza a descubrir que su hermana está siendo maltratada por un marido déspota aunque muy amante de su trabajo y de su propia estirpe. Paradójicamente, acabará en el talego tras una despiadada pelea en la que se enfrenta a su propio cuñado, pero ¿Quién venció realmente en aquella disputa que marcaría la vida de ambos?

Tras la caída moral que supone entrar en prisión sin antecedentes... >Voir plus

Cristi2510
 21 December 2019
Esta novela me ha gustado tanto como me ha sorprendido.

No sé muy bien cómo calificar esta novela, en la portada aparece que ha sido finalista en unos premios de novela negra, pero, aunque sí que hay violencia y alguna que otra muerte, yo no la catalogaría como tal. La mayor parte de la novela se desarrolla en la cárcel y la trama está claramente relacionada con todo lo que allí sucede y con el ambiente jurídico, pero no tiene ese halo de misterio que suele impregnar a las novelas negras al uso.

La portada nos sitúa directamente en el escenario de la mayor parte de los hechos y nos presenta, por qué no podría ser él, a su protagonista: Luis. Luis es un chico que se ve envuelto en una pelea con su cuñado, lo que llevará al primero a la cárcel y al segundo a quedar postrado en una cama.

La novela está estructurada en 24 capítulos de una longitud media. En el primer capítulo el autor nos hace testigos del traslado de Luis a prisión, pero posteriormente va haciendo saltos al pasado que nos explican el origen y el desarrollo de los hechos que dieron lugar a ello. En lo relativo a la forma de escribir, esta es sencilla y utiliza el argot propio de la cárcel lo que la hace aún más realista si cabe.

La trama se centra en todo lo que sucede dentro de una cárcel, incluyendo los más nimios detalles, que resultan imperceptibles a simple vista. En ella el autor nos habla de cómo es el día a día de los presos, cómo son los sentimientos de muchos de ellos, cómo son las relaciones entre carcelarios y, entre otras, cuáles son las normas que rigen la vida entre esas altas paredes. Pero también relata esa parte oscura que se escuda en uniformes y que parece incuestionable, pero que juega y se alimenta del sufrimiento ajeno. En ella aparecen sentimientos como la venganza, el rencor, el egocentrismo y el miedo; pero también la amistad, la confianza y el amor.

La verdad es que esta temática me ha resultado muy novedosa y atractiva, pues creo que el autor nos describe a la perfección como es la vida en la cárcel, lo que, con sus descripciones detalladas y su forma de escribir, ha conseguido trasladarme hasta allí.

El personaje principal de la novela, como ya he dicho más arriba, es Luis. Un joven que se encuentra muerto en vida y que verá cómo cambia su vida en cuestión de minutos. Junto a él también cobran protagonismo: Miguel (el otro implicado en la pelea), la hermana de Luis, El Negro (un preso), María (una trabajadora de la cárcel) y Paula (una presa).

En definitiva, creo que es una novela recomendable para todo aquel que quiera conocer un poco más el funcionamiento y los entresijos de la vida dentro de una cárcel.
Fantasticomundodelibros
 01 January 2020
La trama resulta muy atractiva desde el punto de vista sociológico ya que es cruelmente sincero y narra desde un punto de vista muy real cosas que seguramente están sucediendo, han sucedido o sucederán en alguna cárcel de algún lugar. Es extremadamente descriptivo en cuanto a las situaciones que se narran y hay poquito diálogo pero está escrito de una forma que a mí, como lectora, me atrapaba por completo. Quería saber más sobre su historia y la del resto de compañeros y que iba a suceder.

Luis es un personaje demasiado humano, con un historial intachable pero que se ve obligado a hacer una cosa que él no quería hacer y por lo que va a tener que pagar durante mucho tiempo. Creo que su historia me ha llegado mucho porque me daba rabia pensar que alguien inocente pueda llegar a estar preso y que la persona que realmente lo merece esté libre y encima consiga que al inocente le pasen todo tipo de desgracias.

Llegué a cogerle muchísima rábia a Miguel pero ni la mitad que a su hermana, que en parte es la causante de todo lo que sucede por esconder y mentir. Sentí mucha impotencia de no poder hacer nada por ayudar a Luis y no veía un buen final para esta historia, sobre todo con los antecedentes de depresión que arrastraba con él.

Paula, José María, el Negro y María son unos personajes increíbles que muestran unos valores inimaginables y se han ganado su buena parte de protagonismo a base de ser auténticos.

Es un libro crudo y difícil de digerir a veces, con descripciones minuciosas que a veces llegan a ser demasiado realistas (lo digo por las escenas violentas) pero que intenta plasmar una historia que bien podría ser real.

Creo que la sinopsis hace un resumen de prácticamente lo que pasa hasta el final y que quizás sería preferible que no diera tanta información ya que así el lector se puede sorprender de como evolucionan las cosas. Por suerte para mí, desde que leí la sinopsis hasta que empecé el libro pasó un tiempo y no recordaba gran parte de las cosas.

Sin duda un libro duro, directo, con una alta dosis de drama pero muy real y humano.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Liveletraslove
 02 January 2020
El título fue el que me llamó la atención y considero que el autor ha conseguido que éste tenga sentido entre sus páginas. He podido sentir la desesperación de Luís en todo momento, he vivido y sentido con él la injusticia, la soledad, la tristeza e incluso la aceptación. La trama está muy bien desarrollada y la cronología perfectamente encajada. No hay cabos sueltos. Quizá sí me ha faltado un poco más de esclarecimiento respecto a lo ocurrido con los amigos que hace en la cárcel, saber qué ha sido de su vida con pelos y señales. Respecto al final de Luís. ¿Es lo que esperaba? Sí. ¿Me ha decepcionado? Para nada. ¿Recomiendo la lectura? Totalmente.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251010 December 2019
Tu vida renqueante se irá apagando inexorablemente mientras te dedicas a intentar dejar una huella digna y discreta, y tu escaso tiempo ofreciéndole un recoveco al arrepentimiento. El día de tu velada sombría, te irás torpemente para no volver, envuelto en tus rectificaciones y tus miedos, aunque a decir verdad, ya nada servirá para nada. Tu estela de errores quizás se comente entre cafés, condolencias y muecas, pero desaparecerán más pronto que tarde. Solo tú, en tus últimos días de arrugas y nostalgia, podrás darte cuenta del daño que causaste, la fragilidad de tus actos y la imposibilidad de cambiar tu destino.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251012 December 2019
Una buena lectura en nuestras manos era lo más parecido a una fuga ingeniosa y entretenida, y con esa ilusión me preparaba para abrir las páginas de lo que fuera.
Cristi2510Cristi251021 December 2019
¿Cómo es la cárcel? La cárcel es la gran nada: huele a nada, sabe a nada, haces nada y allí dentro, significas nada.
Cristi2510Cristi251017 December 2019
Necesitaba tatuarme el alma de marcas optimistas que me ayudaran a ver la vida de otra manera, y fueron aquellas palabras y aquellos versos los que me aportaban momentos de calma y empujones de felicidad.
Cristi2510Cristi251015 December 2019
Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte.
otros libros clasificados: carcelVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie