Editorial: Casimiro Libros (22/03/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Durante las procesiones no son, ni cien ni mil, sino varios miles de mujeres, todas las mujeres de Sevilla en la calle, a la misma hora, con el mismo traje, la misma peineta, la misma manta, los mismos claveles. Forman grupos de estatuas enlutadas, perfumadas, que caminan, volviendo a soslayo los ojos relampagueantes. La admiración vuela hacia ellas. Sonríen.” Se reúnen aquí las descripciones que, durante su viaje por España entre abril de 1935 y julio de 1936, Robe... >Voir plus

pieldeletra3
 28 July 2021
Roberto Arlt fue un novelista, periodista, cuentista, dramaturgo e inventor argentino. He leído dos de sus obras más representadas como son "Trescientos millones" y "La isla desierta" en las que aparece su anarquismo utópico. Así pues, se le considera un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores como el teatro del absurdo o el existencialismo.

Ahora he querido adentrarme en esta obrita que escribió durante su viaje a España entre abril de 1935 y julio de 1936, la cual publicó en su columna "Aguafuertes" del periódico de Buenos Aires "El Mundo".

Roberto Arlt se centra en la descripción de la Semana Santa de Sevilla aunque también nos habla de su cerámica o de su Feria.

Nos adentra por todas sus calles, sus rincones decribiendo cómo es esa Semana Santa que tanto tiempo dura y con sus 80 pasos. Cómo se agrupan multitudes para ver esas procesiones que forman así una muralla humana y cómo también hay sus riñas y celos entre cofradías.

Me ha gustado mucho por la descripción de aquella época que no dista mucho de la actual y también por el recorrido que he hecho visual-mental de sus calles, de su barrio Santa Cruz o del Arenal.

Lo recomiendo para todo aquel que quiera visitar Sevilla y vivir su Semana Santa o ya lo haya hecho.
ArielRomero
 02 August 2021
Se trata de una recopilación de artículo publicados en el periódico "El mundo" de Buenos Aires en 1935 del autor Roberto Arlt durante su viaje a España sobre Sevilla. En él se habla tanto de la semana santa, como de la feria, de la gente, d la cerámica, de las leyendas...

Muestra la visión del autor de todo lo que vio y vivió en la ciudad y como sevillana que soy me ha parecido muy curiosa su lectura.

He de decir que me ha costado un poco leerlo pero ha sido una lectura muy interesante.
pieldeletra3pieldeletra328 July 2021
Porque no son, ni cien ni mil, sino varios miles de mujeres, todas las mujeres de Sevilla en la calle, a la misma hora, con el mismo traje, la misma peineta, la misma manta, los mismos claveles.
ArielRomeroArielRomero02 August 2021
Triana es un arrabal morisco, de casas de cúbicas de tres pisos y callejuelas tortuosas, a la derecha del Guadalquivir.
ArielRomeroArielRomero22 July 2021
En seis días, desde domingo de Ramos a viernes por la noche, desfilan en Sevilla los ochenta "pasos" de cuarenta cofradías.
ArielRomeroArielRomero22 July 2021
Semana Santa de Sevilla es única en el planeta.
Videos de Roberto Arlt (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Arlt
17 de Julio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
Se presentan los veinte números ya publicados en Tánger de SureS, que se ha transformado en una de las publicaciones más importantes y prestigiosas en español en el norte de África. Esta revista es un puente entre la cultura argentina y la marroquí y sus páginas han generado un lugar de encuentro de diversas experiencias estéticas. A su vez se rescata la memoria de textos de grandes escritores que estuvieron en Marruecos como es el caso de Roberto Arlt, quien escribió desde allí diversas crónicas.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo