Críticas sobre Recuerdos de un jardinero inglés (13)

AvalleRei
 12 October 2023
Esta es una historia muy sencilla en la que Herbert Pinnegar nos cuenta la historia de su vida, de como comenzó a trabajar en un jardín y de como consiguió realizar su sueño de trabajar en el jardín de la casa grande y subir poco a poco en importancia, aunque a él lo unico que le interesase fueran los jardines y sus plantas.
La historia es sencilla, pero al mismo tiempo marca un gran contraste con el paso del tiempo y las dos guerras.
Hay pocos personajes, pero muy importantes. La vida de Herbert es tranquila y sosegada, su única preocupación es el jardín de la casa grande y poco más. Con un carácter un poco rudo, cuando llegan los malos años las cosas se ponen muy difíciles para él, aunque en el fondo la suerte le sonríe.
No se puede decir mucho más de esta novela. Es corta, rápida y entretenida. Puedes aprender mucho de plantas si te interesan y de los cambios en las generaciones de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Wasalino
 14 August 2023
Traemos hoy a este foro una propuesta amable. Se trata de una novela publicada por la editorial Periférica cuyo título, Recuerdos de un jardinero inglés, nos da bastantes pistas. Su autor, Reginald Arkell, guionista y novelista inglés, vivió también los años que se narran en esta historia. Fue publicada en los años 50 bajo el título Old Herbaceous y se ha convertido ya en un clásico de la literatura inglesa moderna.

Se trata de una historia sencilla y precisamente ahí radica su mayor interés, en ella un octogenario en la etapa final de su vida rememora su periplo vital contándonos el discurrir de una vida tranquila, sin grandes sobresaltos, una vida consagrada exclusivamente a su gran pasión: la jardinería.

El protagonista fue un niño solitario enamorado de las flores silvestres que a lo largo de su vida tuvo la suerte de encontrar quien le estimulara para finalmente poder dedicar todos sus esfuerzos y conocimientos al trabajo paciente y meticuloso del cuidado de un jardín, pues acaba siendo, nada más y nada menos que jardinero jefe en una gran mansión. Es esta una típica mansión inglesa, en un típico pueblecito inglés al que no le falta nada para serlo: un párroco, una maestra de escuela, unos vecinos rebosantes de virtudes y defectos a partes iguales y, por supuesto, unos concursos florales que son la envidia del condado. Leemos esta historia inmersos en un jardín maravilloso, nos rodean dalias, campanillas, tulipanes silvestres, orquídeas, gordolobos…, pero sobre todo las páginas de este libro rebosan color: rojos vivos, amarillos intensos, suaves violetas y azules tan bellos que «llegan a doler»… Hay algo hermoso, por obvio, en esta novela, ni todos los patronos son tiranos despreciables, ni todos los trabajadores de estrato social inferior son grandes personas por el solo hecho de provenir de una capa social inferior y haber tenido una vida más difícil, los matices son comunes y a pesar de ello es posible el entendimiento.

Además de esta bonhomía que impregna toda la novela y que resulta tan oportuna hoy día, en algunos momentos el autor «colorea» más aún su texto con breves muestras de humor, un humor que recuerda las novelas de otro ilustre de las letras inglesas, P.G. Wodehouse.

Volviendo a la historia de este jardinero, transcurre esta entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. La sombra de las dos guerras mundiales se deja entrever a lo largo de la historia recordándonos que el caos acecha siempre cualquier paraíso, por protegido que este se halle. Transcurridos los años de vacío, de nuevo el jardín vuelve a resurgir y el color una vez más lo impregna todo, narcisos, crisantemos, buganvillas, plumbagos, belle de nuit… y es que, nos dice Arkell, «si los jardineros pudieran reunirse y aclarar las cosas, se acabarían los problemas del mundo».

Resulta este un libro inspirador –la sugerente ilustración de la cubierta ya por sí sola lo es–, una ruptura momentánea con la realidad, un pequeño paréntesis de abandono, de dejarse llevar. Como es sabido, es esta una de las grandezas de la literatura, la posibilidad de habitar mundos distintos, de vivir vidas intensas, complejas a veces, dramáticas incluso, pequeñas sacudidas de conciencia, y, a la vuelta de la esquina, encontrarnos con textos como este, un texto aparentemente sin grandes pretensiones, un libro que entretiene, provoca sonrisas y reconforta. Probablemente no resolvamos los grandes problemas de la humanidad con la lectura de este libro (¿o sí?) pero lo que sí es seguro es que le sentará muy bien a nuestro espíritu y eso, en los tiempos que corren, es mucho.
jjglezl
 26 July 2022
¿A veces no os parece que tras la lectura de un libro extenso quedáis exhaustos y necesitáis una lectura relajante? ¿Si? Pues este es el libro justo para ello. Estos "Recuerdos de un jardinero inglés", escritos por Reginald Arkell, es una una lectura, amable, sentimental, reposada y distendida para recuperar fuerzas. Cuenta la vida de un jardinero, Bert Pinnegar, desde su infancia hasta su vejez, trabajando en los jardines de las grandes mansiones inglesas, al servicio de lores y nobles de la Gran Bretaña (No le busquemos tres pies al gato, por favor).

Reginald Arkell (1881- Lechlade (Gloucestershire, Reino Unido) - 1959 Cricklade (Inglaterra, Reino Unido) publicó estos recuerdos en 1950 y, aunque en las referencias se dice que Bert Pinnegar, el jardinero, es un personaje cómico yo no le encuentro la gracia por ningún lado. Es más, creo que es un personaje demasiado serio, solitario y conservador.

En definitiva, estamos ante una novela confortable y cómoda de leer.
Madamemim83
 01 July 2022
-"RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS" de Reginald Arkell-
"Las flores que cultivas hoy, nunca son tan bellas como las que cultivaste ayer y que volverás a cultivar mañana. El jardinero es un ser frustrado para el que las flores nunca brotan en el momento oportuno.”
Para todos aquellos que admiramos la literatura inglesa, no nos es desconocido que los jardines británicos, envueltos en un aura de romanticismo, son un elemento primordial de esta cultura, y que suponen una fuente de inspiración, de equilibrio, y de delicadeza, que ha traspasado fronteras, hasta llegar a todo el mundo.
Y es que qué tendrán los jardines para que nos gusten tanto, y en especial que tendrán para Herbert Pinnegar, más comúnmente conocido como “El Viejo Yerbas”, un hombre solitario que desde niño, ha sentido una gran pasión por las flores silvestres, y que a través de este libro, nos cuenta los recuerdos de toda su vida, dedicada a velar por el jardín de la mansión de la señora Charteris.
Y luego está el contexto, pues ya se sabe que en una vida, hay muchas vidas, y a través de los ojos de este Viejo, vemos pasar la historia de Inglaterra desde la época de la Reina Victoria, pasando por el reinado de su hijo Eduardo, por dos guerras mundiales, y culminando con la llegada de aquellos que piensan que las máquinas deben reemplazar a las manos.
Narcisos, orquídeas, crisantemos, dalias, y campanillas, han inundado mis días mientras me acompañaba esta lectura tan entrañable y bonita, pero que quizás, por las expectativas que tenía, no me ha enamorado como pensaba que lo haría.
rebelionenloslibros
 21 December 2021
En este libro nos encontramos la historia de vida de un jardinero apasionado por su trabajo y enamorado de la jardinería. Todo comienza cuando de pequeño fue instruido por una profesora la cual le mostró las maravillas que podemos encontrar en las flores.

En el transcurso de su vida veremos desilusiones y progresos, contados de una forma amena, sencilla y ligera. No es un libro complejo, pero sí que nos deja mensajes y párrafos que te hacen pensar. Sobre todo me quedo con algunos del final donde incluso he llegado a reír con este jardinero.

Un libro que recomiendo si quieres pasar algún que otro buen rato.
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Recuerdos de un jardinero inglés ( Reginald Arkell)

Narcisos, orquídeas, crisantemos, dalías y campanillas azules brotan de sus páginas, cultivadas con mano maestra por nuestro jardinero Herbert Pinnegar.

El protagonista de esta historia fue un niño solitario que siempre mostró una pasión desmedida por las flores, especialmente por las silvestres.

La joven Charlotte Charteris será la primera en apreciar su gran talento y la que no dudará en ofrecerle trabajo en el jardín de su mansión.
Desde la vivienda anexa, Pinnegar repasará su consagrada vida durante 60 años, haciendo un recorrido en cuenta atrás.

Novela publicada en 1950 y que se considera un clásico moderno de la literatura inglesa, rebosante de humor y ternura. Se proyecta también de forma sutil, la sombra de los pesares de una sociedad que acaba de superar una guerra.

Es una novela que estimula los sentidos. Es tierna, divertida y con unos personajes entrañables.
Sin duda es una historia deliciosa con una narrativa elegante y delicada y con un protagonista inolvidable con una gran pasión hacia el arte de la jardinería.
elymafer
 24 November 2021
Este libro son las memorias ficticias del señor Herbert Pinnegar, apodado "el Viejo Yerbas". Es la historia de un anciano huraño, que siempre ha trabajado cuidando el jardín de la mansión de Charlotte Charteris; la vida de un hombre que no se rindió pese a tenerlo todo en contra y que se atrevió a seguir su vocación. También es un viaje a través del tiempo, porque mientras el señor Pinnegar recuerda su infancia, su juventud y su mejores años como jardinero jefe de la casa Charteris, vemos pasar de fondo la historia de Inglaterra: desde la época de la Reina Victoria a la de su hijo Eduardo, el efecto de las dos guerras mundiales en la campiña inglesa, los cambios rurales, el cambio social, el ocaso de las grandes casas solariegas, la llegada de individuos que piensan que las máquinas deben reemplazar a las manos. Es una novela de costumbres, una alabanza de la vida tranquila y en comunidad que va desapareciendo. Una historia llena de ternura, nostalgia y humor inglés.
Me ha gustado mucho imaginar ese jardín que crea con los años, el cambio de las estaciones y descubrir nuevas plantas y flores.
librosolvidados
 03 November 2021
Siglos XIX, XX. Inglaterra. Flores silvestres, narcisos, buganvillas, tulipanes y nomeolvides. Cuando estaba empezando esta reseña, @xpgigirey tuiteó: La clave de todo, en la literatura y en la vida, es dar con personajes memorables. Recuerdos de un jardinero inglés es eso mismo: la vida de costumbres de Herbert Pinnegar, un entrañable jardinero que ahora a sus ochenta años rememora su tranquila existencia. ⁣

Libro bonito, sencillo y tierno, ¡en los que no pasa nada pero pasa todo!. Arkell, hombre de la misma época en la que se desarrolla la novela, nos recuerda que el mundo empezó en un jardín, donde no se puede estar enfadado mucho tiempo. Y le creo cuando dice que si los jardineros pudieran reunirse y aclarar las cosas, se acabarían los problemas del mundo.⁣..

💐🌿🌺🌸🌻🌾
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
La historia de Pinnegar es la historia de un jardín a lo largo de los años, viendo los tiempos cambiar.

Gordolobos, campanillas, narcisos, crisantemos, orquídeas, asteres, ciclámenes, tulipanes y cientos de flores siguen inundando mi casa una vez he concluido la historia del viejo y cascarrabias "Yerbas". Una historia de esa vieja campiña inglesa en la que los jardines eran religión; esa campiña elegante, cuidada, en la que el respeto debido y la elegancia se presuponen. Es la historia de un niño que ama las flores y hace de ellas su vida, que no se imagina -ya anciano- viviendo lejos del jardín que ha sido su vida

Y es que "en un jardín no se puede estar enfadado mucho tiempo". Uno de esos libros que te reconcilian con la vida.
Pianobikes
 22 August 2021
“Las flores que cultivas hoy nunca son tan bellas como las que cultivaste ayer y que volverás a cultivar mañana. El jardinero es un ser frustrado para el que las flores nunca brotan en el momento oportuno.” ~ Recuerdos de un jardinero inglés de Reginald Arkell.

Herbert Pinnegar, de mayor conocido como el Viejo Yerbas, contempla el jardín desde su ventana. Ya está retirado y rememora su vida desde niño, su amor por las plantas y sus anécdotas como jardinero de la señora Charteris. Recorremos con él su infancia y su juventud como aprendiz de jardinero de la mano del señor Abbis y su época de madurez como respetado jardinero.

Maravilloso y precioso. Un libro que se lee con una sonrisa permanente. Es una historia llena de ironía, de crítica y de humor pero también de nostalgia, de melancolía y de amor. No sé si hay ni habrá película basada en este libro pero si la hay la veo porque yo, que soy un desastre para las plantas, me encantaría pasearme por ese jardín de la mano de Herbert, así, a distancia, porque yo planta que miro, planta que mato 🤦. Un libro que os recomiendo y que nada más acabar estoy deseando volver a leer.

Otros libros de Reginald Arkell (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë