Crítica de Madamemim83

Madamemim83
01 July 2022
-"RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS" de Reginald Arkell-
"Las flores que cultivas hoy, nunca son tan bellas como las que cultivaste ayer y que volverás a cultivar mañana. El jardinero es un ser frustrado para el que las flores nunca brotan en el momento oportuno.”
Para todos aquellos que admiramos la literatura inglesa, no nos es desconocido que los jardines británicos, envueltos en un aura de romanticismo, son un elemento primordial de esta cultura, y que suponen una fuente de inspiración, de equilibrio, y de delicadeza, que ha traspasado fronteras, hasta llegar a todo el mundo.
Y es que qué tendrán los jardines para que nos gusten tanto, y en especial que tendrán para Herbert Pinnegar, más comúnmente conocido como “El Viejo Yerbas”, un hombre solitario que desde niño, ha sentido una gran pasión por las flores silvestres, y que a través de este libro, nos cuenta los recuerdos de toda su vida, dedicada a velar por el jardín de la mansión de la señora Charteris.
Y luego está el contexto, pues ya se sabe que en una vida, hay muchas vidas, y a través de los ojos de este Viejo, vemos pasar la historia de Inglaterra desde la época de la Reina Victoria, pasando por el reinado de su hijo Eduardo, por dos guerras mundiales, y culminando con la llegada de aquellos que piensan que las máquinas deben reemplazar a las manos.
Narcisos, orquídeas, crisantemos, dalias, y campanillas, han inundado mis días mientras me acompañaba esta lectura tan entrañable y bonita, pero que quizás, por las expectativas que tenía, no me ha enamorado como pensaba que lo haría.