Editorial: La Imprenta Comunicación Gráfica SL (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 11 calificaciones)
Tenía que ser jueves el día en el que acabara todo. Pero bastaron tres segundos para que, aquel jueves, comenzara todo. Un error de cálculo que resultó ser un acierto inesperado. Una enorme protagonista que, desde entonces, hará las cosas a su manera. Una hipercontaminada, hiperpoblada e irrespirable megalópolis repleta de gente pero vacía de almas. Una cínica y amargada bebedora compulsiva de café que decide que ha llegado el momento de que las cosas dejen de ser c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 20 August 2022
Novela negra, con toques de humor y bastante acción, con referencias a novela fantástica.

Una novela mordaz, con un estilo fresco y sorprendente salpicado de cinismo que despierta más de una sonrisa. Una crítica brutal al estilo de vida en una gran ciudad.

Tres segundos es el tiempo que necesitó nuestra protagonista para hacer un repaso de su vida. Uno: infancia (familia) y adolescencia (escuela). Dos: amigos. Tres: trabajo.

Un error de cálculo creará una situación hilarante y le dará una nueva oportunidad para ¿enmendar? ciertas "cosas".

Es una novela con muy buen ritmo, de capítulos muy cortos y bastante acción, que se lee rápido.

Ella, nuestra protagonista, me ha encantado, es uno de esos personajes que dejan huella: una mujer de 43 años que vive en una gran ciudad, llamada Mordor, amante de los libros de fantasía, que estudió filosofía para acabar trabajando de cajera/vendedora en una gran superficie. Una mujer cínica, amargada -no diré que no tenga motivos para estarlo-, antisocial, que se define como gorda: no está gorda, es gorda. La gordura está en su esencia, no es algo reversible. Y aunque no lo quiera reconocer, descubriremos que tiene su "corazoncito".

Ella es una mujer que habla claro y que "tiene el don" de llamar a las cosas por su verdadero nombre. de ahí el nombre de los personajes: psicópata, títere, tontolaba,... lameculos, haragán, vengadormarrón -no preguntes por este nombre 🤦😂-, ... A ella, le pueden llamar gordademierda. Solo hay un personaje con nombre propio: Poliana, su amiga. Y dos personajes principales sin calificativo añadido: perro y vecina.

Perro es alguien especial, un fiel compañero, inteligente. Las apariencias engañan, toda una sorpresa.

Vecina es una adolescente de 15 años, que sacará de quicio a nuestra protagonista con el lenguaje que utiliza. Aunque esté bien perfilada, en algún aspecto me ha parecido más mayor de lo que es.

Durante el libro hay continuas referencias a libros de fantasía, no solo a Tolkien y El señor de los anillos. Se nota que al autor le gusta ese género. Incluso, al final del libro, después de los agradecimientos, hay "Otra historia", una versión alternativa corta, inspirada en Nigromante de Barad Dûr, donde perfectamente identificas algunas partes ya leídas y a Nigromante con Psicópata. Pero me ha descolocado totalmente -tal vez por no haber leído Nigromante o por no estar bajo los efectos de alguna droga-. No me la esperaba y aunque este guiño pueda hacer las delicias de algún lector, en mi caso ha sido lo que menos me ha gustado, ¿demasiado fantástica?, tal vez.

No voy a contar más del argumento de este libro. Creo que la gracia está en dejarse llevar por la pluma del autor, contagiarse de la atmósfera creada, disfrutar del toque amargo y cínico que desprenden sus páginas, identificar aquellos aspectos que va criticando y tan bien identificas aunque sean llevados al extremo. Y acompañar a nuestra protagonista en su nueva oportunidad, en su venganza y su lucha contra el mal.

Un libro autopublicado que recomiendo. Seguiré al autor.

Valoración: 9/10
Lectura: agosto 2022
lectoraaburrida
 14 March 2022

Esta es una reseña larga, pero el libro lo merece y si me aguantais hasta el final, creo que valdrá la pena.
Hoy os vengo a hablar de uno de los libros mas originales, sorprendentes y frikis que me he encontrado en mi vida como lectora (vale, que a lo mejor parece excesivo pero es que estoy emocionada con esta sorpresa).
En primer lugar os diré que nada más abrir el libro me sorprendió la magnífica edición...no es para nada normal encontrar esa calidad de papel, cubiertas y maquetación. Y el diseño de la cubierta me encantó.
Seguimos con la prosa del autor que me ha parecido prácticamente impecable. En la novela se ve claramente un afán de perfeccionismo que me ha parecido de diez, aunque siempre se escape alguna cosilla en forma de errata, da gusto encontrar autoeditados de esta calidad narrativa (os juro que haberlos haylos).
Ahora vamos con la historia:
Este libro podría englobarse en mil géneros: novela negra, humor, distopía, sátira social, filosofía y podría decir que en mi caso también ha sido de autoayuda...¡Hala, lo que ha dicho esta locaza, de autoayuda! Pues sí, esta novela me ha hecho reír muchísimo, me ha hecho desestresar con las peripecias de la protagonista hasta el punto de jalear sus acciones en voz alta y con aspavientos hasta el punto de que mi familia pensaba que en lugar de leer estaba viviendo en mis carnes una aventura épica.
Los personajes son absolutamente geniales; para mí son todos protagonistas. Tengo unos cuantos preferidos pero no os puedo decir sus nombres ya que esto es una de las grandes sorpresas de la historia, cada nombre tiene su razón y ¡Vive Dios que están bien puestos en cada personaje!
La estructura de la historia es sorprendente, ya veréis cuando lo leáis.
Y el libro encierra muuuuuuchas sorpresas frikis...los amantes de Stephen King y de Tolkien (entre otros) van a disfrutar aquí como cerditos en el barro. Pero no penséis que esos puntos de frikismo hacen de este un libro solo para amantes de la ciencia ficción/distopias/fantasía...no. Los huevos de Pascua escondidos en sus líneas serán detectados por estos fans, pero no serán tan excesivos para que un lector "normal" se sienta desubicado en la novela.
Veo que me estoy entendiendo demasiado y aún no os he dicho algo muy importante: ¡¡Que el libro me ha gustado mucho!!
¿Recomendaría esta novela? Sí, sin duda alguna. Es una lectura que hay que afrontar con la mente abierta, con un sentido del humor algo "gelipoller" y con unas ganas tremendas de esperar la próxima sorpresa al pasar la página. Pero también es una lectura con mucha emotividad, con una denuncia social escondida entre sus líneas, con un gran amor por los animales, con una ternura hacia esas personas "diferentes" que viven con nosotros y a las que tenemos que tratar como lo que son... personas, aunque a veces nos parezcan ángeles.
En definitiva...corred a por este libro, que ya os digo que será una de vuestras lecturas más especiales de este año.

ZaiDa84
 27 August 2022
Poco puedo aportar después de la reseña de LolaF, que me descubrió éste libro que no sé por qué no veo por todos lados 😆

No soy aficionada al género cómico en ninguno de sus formatos, pero he de reconocer que el estilo de Guillem es “mi rollo totalmente”. Una novela de capítulos cortos, con humor negro y sarcástico, con una crítica magnífica a nuestra forma de vida. Después de un precioso día de madrugón, tráfico, estrés laboral, compromisos y el único deseo de llegar a tu sofá para descansar un mínimo antes de comenzar un nuevo día igual que el anterior, emplear ese ratito con éste libro entre las manos, olvidarte de todo y reírte de verdad, ha sido un auténtico bálsamo. Además, al menos la versión en papel, hay un código bidi con “huevos de pascua”, donde hace algunos comentarios sobre algunas referencias a películas, libros y conceptos culturales varios. Eso sí, me hubiese gustado más que estuviese integrado en la edición como nota al pie para no tener que andar consultando el móvil (aunque gracias a esto he descubierto su web, que no tiene desperdicio y, además, os podéis hacer una idea del estilo del autor www.psicologiaexpres.com). También he aprendido unas cuantas palabras nuevas, así que diversión y aprendizaje van de la mano en este libro.

Sin duda me apuntaré a la próxima aventura de éste autor.
rocio_g
 25 August 2022
La verdad es que no esperaba nada de este libro porque no había leído ni la sinopsis. Salió elegido en un club de lectura en el que participo y gracias a él descubres libros como este.
Nada más arrancar te das cuenta de que el libro es peculiar:
Primero porque está narrado en primera persona, y pese a que ese tipo de narración se suele hacer monótona, este tiene algo que lo hace diferente, me atrapó desde la primera página. Además, tiene un lenguaje y unas expresiones trabajadas.
Los capítulos cortos ayudan a que el libro se devore en poco tiempo.
Tiene ciertos guiños a otros libros que si coincide que leíste, identificas rápidamente, pero, si no es así, encajan perfectamente en la historia.
Los personajes y sus nombres son todos buenísimos, pero la protagonista-heroína, se lleva la palma, por ser una mujer normal y corriente, o aún peor, una persona que sufrió lo suyo. No voy a poner ni el nombre porque dice mucho, pero es un personaje que atrapa por ser entrañable y odiosa a partes iguales, con cierto punto de ironía.
Arancha
 26 November 2022
Esta es la historia de una chica, rebelde con causa, que decide acabar con su vida pero que en el último momento su intento fracasa. Un error de cálculo con consecuencias trágicas que retrasan su final y que ella aprovecha para hacer la justicia por su cuenta a todas aquellas personas que la rodearon en su vida e influyeron y la convirtieron en la mujer tan peculiar que es en la actualidad.

Nuestra chica tiene 43 años es muy inteligente, soez, ruda, tosca, ácida, amargada, cínica y en el fondo tiene buen corazón. Y de la novela diría que es una mezcla de novela negra, comedia, drama, acción y fantasía. Como veis tiene de todo. Y es el toque de fantasía el que menos me ha gustado pues es un género que no entra dentro de mis favoritos. Por lo demás es una lectura muy divertida, ágil, de capítulos cortos, que critica con gracia todo lo criticable de todos los aspectos de la vida y la sociedad que toca.

Es una novela autopublicada que ha encontrado las puertas cerradas en el mundo editorial y que somos los lectores, utilizando el boca a boca, los que estamos dando a conocer esta obra que merece la pena disfrutar.

ZaiDa84ZaiDa8429 August 2022
Entiendo lo que sientes - respondí - a mí nunca me ha gustado que nadie me ayude ni me haga ningún favor. Sentirme en deuda con alguien es una sensación muy desagradable, pero en tu caso no es necesario que hagas nada. Sentirse en deuda con los demás, cuando alguien tiene un comportamiento altruista, es una trampa de esta puta sociedad de mierda; es una manera de dividirnos, de decirnos que no podemos ser amables o tener actos de bondad los unos con los otros sin motivo alguno. Cuando alguien hace algo desinteresado por otra persona, no podemos aceptarlo sin más. En su lugar nos nace ese sentimiento de deuda, esa incomodidad por haber recibido algo sin haber dado nada a cambio. No caigas en esa trampa. Acepta el regalo. No lo analices. No pienses en deudas ni obligaciones. Son cadenas que nos obligan a llevar. No te sientas incómoda por la amabilidad de otra persona. No seas como yo; acepta el obsequio y no te sientas obligada a devolver el favor.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8422 August 2022
Pasé de largo ignorando sus cumplidos y pensando en lo extraño que me parecía que todo el barrio odiara a mi vecino; de toda la gentuza a la que conocía, era de los menos malos. A la mayoría de las personas no las ves venir hasta que no pasa algún tiempo porque se esfuerzan en disimular sus miserias. Pero con Tontolaba, era diferente. Era un malnacido, mezquino, ruin, miserable y un desgraciado, y lo mejor de todo era que se comportaba como tal a todas horas, en todo momento situación.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8423 August 2022
Habíamos creado una sociedad de ciudadanos con tortícolis crónica de tanto girar la cabeza para mirar a otro lado.
ZaiDa84ZaiDa8422 August 2022
Les he odiado toda mi vida, por eso nunca he entendido por qué me agregaron al puto Caralibro; pero mucho menos comprendí por qué acepté su amistad virtual. Creo que fue por eso de tener a tus amigos cerca, pero muchos más a tus enemigos.

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes