ISBN : 843506378X
Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A finales de la Edad Media, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan doscientos años enfrentadas por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El noble vizcaíno Lope García de Salazar fracasa en su intento de tregua con el magnate castellano Pedro Fernández de Velasco, quien, perteneciente a una de las familias más poderosas de los reinos peninsulares, tiene gran influencia en la cor... >Voir plus

fjprian
 07 December 2022
A lo largo de la historia y del tiempo se han producido grandes batallas, por poner algún ejemplo citaré las distintas batallas púnicas que mantuvieron los cartagineses de Aníbal Barca con los romanos de Publio Cornelio Escipión. Pero como la que nos cuenta José Manuel Aparicio en "Banderizos", novela con la que se alzó con el IV Premio del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, ha habido más bien pocas.

El lector que lea "Banderizos", novela editada por vez primera en 2015 con Roca Editorial y reeditada ahora con Edhasa, viajará en el tiempo y llegará a Castilla en una época en la que la violencia, las envidias de los poderosos, los escarceos de todo tipo, las muerte, la sangre, las armas, etcétera., se encontraba en su apogeo y en su punto más álgido. En definitiva, el lector emprenderá un viaje a una época en la que era mejor andarse con cuidado y pisar el suelo con pies de plomo si no se quería verse inmersos en una batalla por cualquier cosa. Aparte de emprender este viaje al que hago referencia, el lector también podrá conocer a dos familias de lo más influyentes de la época. Por un lado, conocerá a los Salazar y a los Velasco, dos familias que no se podían ver ni en pintura y que para verse, directamente, debían acudir al campo de batalla para poner sobre la mesa el poderío de cada familia. ¿Qué familia conseguirá imponerse? ¿Qué familia saldrá derrotada? Para eso, hay que leer la novela.

Las traiciones en esta época estaban al orden del día o si no que le pregunten tanto a Lope García de Salazar como a Pedro Fernández de Velasco y que os cuenten que es lo que piensan ambos de los traidores y lo que les hacen a estos traidores.

"Banderizos" es, aparte de un viaje por la historia, un viaje al odio más profundo de la raza humana, al quererse imponer frente al propio familiar sin tener en cuenta que cualquier cosa que hagamos puede tener su "eco en la eternidad", tal y como dice el actor Russell Crowe en la película "Gladiator", una película que me marcó muchísimo.

Esta novela de José Manuel Aparicio es una novela que se lee bien ya que no se esmera en muchas descripciones como sucede en algunas novelas. José Manuel va a lo importante sin utilizar palabras de más, es decir, utiliza las justas y necesarias para mantener al lector en vilo y para transmitirle al propio lector lo que conllevó al enfrentamiento entre Salazar y Velasco. También tengo que comentar, y con esto voy cerrando esta reseña, que cuando llega el punto más álgido de la novela y a medida que se va leyendo, también se pude estar imaginando el campo de batalla, el olor de la pólvora, de la sangre, etc., gracias a la forma de escribir de José Manuel
MonicaGomezPuertaMonicaGomezPuerta29 December 2023
Un entorno asfixiante de tierras de cultivo y pastos colgados de las laderas de los montes; un tapiz boscoso tan tupido que el escaso sol ha de adentrarse en la espesura de las ramas a cuchilladas.

Otros libros de José Manuel Aparicio (2)Ver más