Editorial: Roca Editorial (08/09/2016)

A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El vizcaíno Lope García de Salazar, cuarto señor de su linaje, fracasa en su intento de tregua con su enemigo Pedro Fernández de Velasco, un adversario superior y con mucha influencia en la Corte, perteneciente al linaj... >Voir plus

rafaperez
 06 November 2023
Edhasa editorial lleva tiempo apostando por libros abandonados a su suerte.
Los reedita, les da una nueva imagen y estos vuelven a nacer. Una labor, sin duda, digna de elogio, que aplaudo.
Por no hablar de las fantásticas portadas que últimamente se gastan.
¡Ojo! Cuando he tenido que ser menos amable, lo he hecho. Tengo como virtud el defecto de no callar bajo el mar

Así ocurre con la primera novela de José Manuel Aparicio, quien nos abre las puertas de Portugalete y las encartaciones de Vizcaya.

Muy acertado, el autor demuestra amor por su tierra y por su historia, con toda la jerga de la época y una ambientación trabajada.
Tanto que en sus páginas, hueles la húmeda hierba y escuchas los cascos de los caballos sobre ella, como si el lector fuera el propio jinete.

Banderizos: más allá del odio es una novela histórica de eso; de odios y guerras de nobles locales, que suman casas y batallan pequeñas micro guerras civiles, tan comarcales como cruentas.

Y es de valientes y, por tanto, de agradecer que nos muestren estas luchas internas en la Castilla del XV donde contaba más la ambición de un noble que el poder de un rey.

Lo es, además porque la literatura siempre nos invade, por pura lógica, con grandes gestas, olvidando por completo, estas guerras de guerrillas tan habituales en la baja edad media.

Todo por sumar fuerzas y poder a sus familias para poner o quitar al rey de turno. Sin duda esta obra es un pequeño pero muy gráfico ejemplo de ello.

Con una prosa ruda, dura, sin tapujos (me recuerda a Reverte en Alatriste) donde el diccionario a mano es importante, Aparicio nos acerca a una lucha entre los Velasco y los Salazar sin faltarnos riñas, golpes, sangre, crueldad, traición, espadas ni lanzas (vamos en mi salsa, chocolate puro)

Si bien, en la parte mas argumental la trama a veces es algo sencilla, los personajes están muy bien dibujados.
Hay lugar para el honor, sti, y para la vergüenza en casi todos.

Incluye, y esto me encanta, los lugares que puedes visitar hoy en día, incluso localiza al mínimo detalle los que urbanísticamente han cambiado, para que puedas situarte si viajas a estos lugares.

Novela histórica diferente, con un estilo muy personal que cuesta (por la jerga) pero que recompensa por su belleza, de un autor que en su ópera prima quiso narrar aquello que eclipsaron otras gestas.

¡¡¡Cómo pez en el agua!!!

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia