ISBN : B085Y7MMKR
Editorial: Edhasa (13/03/2020)

Corre el año 26 a. C. Roma busca, en las inexpugnables tierras del norte, cómo conquistar a los indomables cántabros y astures.

Mientras la ciudad fortificada de Bérgida se consume en llamas, Sekeios, mercenario autrigón al servicio de Roma, huye del campamento tras un grave incidente con el gobernador de la Tarraconense, Gayo Antistio Veto. Perdido en territorio enemigo, será apresado por guerreros concanos, que lo conducirán a Aracillum, bastión de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 07 October 2020
No soy de leer muchos libros de historia, pero cuando tuve la oportunidad de leer "Bellum Cantabricum", no lo dudé. Adoro mi tierra, Cantabria, y me encanta su pasado, y su mitología, así que adentrarme en las páginas de esta novela ha sido todo un placer.

Aquí, en un pueblo llamado Los Corrales de Buelna, el último fin de semana de agosto, y el primero de septiembre, se celebran las fiestas de las Guerras Cántabras. Para quién no las conozca, invito a que visitéis la tierruca en esas fechas, para poder disfrutar de unas fiestas y representaciones maravillosas. Si bien es cierto que las vestimentas quizá no se ajusten del todo a la realidad de esa época, no deja de ser impresionante ver las actuaciones y visitar el poblado que recrean. Y más si te gusta la historia, has leído "Bellum Cantabricum" y te has quedado con ganas de más.

En este caso en "Bellum Cantabricum", conocemos una parte de la historia sobre la conquista de los romanos en Cantabria. Con parte real y parte ficticia, como el propio autor, José Manuel Aparicio nos aclara al final de la novela.

Me ha enganchado totalmente como está narrada, para ser histórica se hace muy amena de leer y cómoda. A pesar de que está llena de detalles, tecnicismos, costumbres y como no, partes históricas más densas, tenemos también una historia de amor, de amistad, de lealtad, de valores... todo ello de la mano del autrigón Sekeios.

Sin dejar de lado la historia de Cantabria, al princeps Augusto, y al famoso y temible Corocotta, conocemos a un personaje ficticio, pero que bien podría ser real como es Sekeios. Es de su mano, que José Manuel Aparicio nos enseña todo.

Primero tenemos la parte romana, con sus ideas, su ejército y su manera de luchar. Sekeios huye de ellos y posteriormente es apresado por los montañeses. Y aquí conocemos el otro lado de la cara de la guerra. En un poblado cántabro llamado Aracillum, dónde se decide el final de la conquista de Cantabria.

Sekeios, en Aracillum, conoce el amor, con una cántabra llamada Turennia. Conoce también la lealtad del pueblo, todos unidos a pesar de lo que ocurra. El valor y la importancia que para los montañeses tiene su tierra, luchar por defender lo que quieren, luchar por defender ser libres, aunque ello los lleve a la muerte. Para ellos es mayor orgullo morir luchando que arrodillarse para ser esclavos.

La novela nos mantiene en tensión continuamente por saber lo que ocurre en la batalla, ya que Corocotta y los guerreros cántabros, a pesar de ser minoría, no se lo ponen fácil al ejército romano. Vemos como se aprovechan de las montañas, de los valles y bosques para las emboscadas. Cómo el conocer el terreno, y estar acostumbrados al clima, es beneficioso para ellos.

De igual manera, la obsesión del gobernador romano Gayo Antistio Veto por Sekeios, por darlo caza y restablecer su orgullo nos hará vivir momentos de mucha tensión, sobre todo al finalizar la novela.

Al final de la novela, tenemos las típicas "Notas de autor", con aclaraciones que merece la pena leer.

Después tenemos también un glosario de personajes, que podemos consultar a lo largo de la lectura si tenemos alguna duda, ya que ciertos nombres pueden ser liosos. Y además dónde se nos aclara que personajes son reales y cuales ficticios. Y también 6 retratos sobre los personajes principales: Sekeios, Turennia, Corocotta, Veto, Arquio y Augusto.

Encontramos un pequeño glosario geográfico, también con aclaraciones sobre los lugares, poblados y su equivalencia actual. Además, al principio de la novela tenemos un pequeño mapa de dónde se desarrolla toda la historia.

Y para finalizar, una bibliografía con obras consultadas por el autor como ayuda a la elaboración de esta novela.

He disfrutado mucho de la lectura de "Bellum Cantabricum", si te gusta la historia es una novela que no te puedes perder. Además ha sido finalista del Premio Narrativas Históricas 2020.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
encarnipm
 26 January 2021
Este libro trata una parte de nuestra historia desconocida para mí, los últimos intentos por parte de los cántabros de que Roma no los invada totalmente. Hay personajes ficticios, otros que realmente existieron pero, según el mismo autor, hay poca información sobre esta época. La narración me ha parecido muy buena y amena, centrándose en lo principal y sin perderse en descripciones de cosas o lugares que nada aportan a la trama. Los personajes están bien trazados y he llegado a sentir asco y odio por algunos y cariño por otros, eso es porque el autor ha conseguido meterme totalmente en la narración y empatizar con ellos. No creo que sea fácil narrar la historia sin que se haga pesada, en este caso el autor lo logra con una bonita historia de amor de por medio, no es una historia romántica pero si es una novela histórica con algo de amor en sus ingredientes, amor filial, fraternal y, por supuesto, amor en pareja. Os animo a leerlo y a que me contéis qué os ha parecido.
Loreto
 27 February 2021
La trama se desarrolla en torno a Sekeios, un mercenario al servicio de Roma que tras un enfrentamiento con el comandante romano huye a territorio cántabro. Allí es hecho prisionero por una tribu cántabra, donde le cae en gracia a Corocotta, el líder de la guerrilla cántabra. En medio de dos guerras, una contra Roma y otra interna entre los líderes del poblado, el mercenario encuentra el amor.

Es un libro histórico con buenas descripciones, detalles históricos de la vida en Cantabria durante la guerra con Roma. Pero con tanta descripción perdí interés en la historia. Sí, sé que es incongruente quejarme de las descripciones en un libro histórico pero es lo que he sentido. Se me ha hecho pesado.

Tenía muchas ganas de leer este libro, pero no sé si por las altas expectativas que tenía o porque no era el momento, me ha dejado un poco chafada.
AndreuPurroy
 19 January 2021
Finalizada la cuarta lectura de este año, una lectura a la que le tenia muchísimas ganas por las reseñas de los compañeros del grupo, y que he retrasado para hacerla coincidir con la lectura conjunta del club de lectura novela histórica. Lamentablemente mi situación particular no me ha permitido disfrutarlo todo lo que hubiera querido, primero un aislamiento de diez días por culpa del bicho y después el ingreso en el hospital, que todavía trae coletazos, ha disminuido, sin duda el nivel de satisfacción que hubiera obtenido de él en una situación normal.

Será esta una reseña más corta de lo habitual, sin tantos detalles, lo cual no significa que no me haya gustado la obra, todo lo contrario, muy bien documentada, con buenas y detalladas explicaciones de la forma de vida de la época, me ha trasladado no solamente a sus batallas, sino también a sus bosques y paisajes. Batallas en general desconocidas por el gran público, pueblos duros, montaraces, capaces de vivir y subsistir con lo mínimo, pero con una gran ansia de libertad, que pusieron las cosas muy difíciles al gran ejército Romano.

Como bien dice Jose Manuel, que interesante sería hacer una zona de recreación, similar a la de Alesia o a la de Germania, para dar a conocer pedazos de nuestra historia

Frases para recordar:
✍🏻 Las clases acomodadas se sirven de la confusión y de las situaciones extremas para perpetuarse en el poder
✍🏻 Las posiciones radicales son el fruto de la emoción, nunca de la reflexión
✍🏻 La importancia no se mide por las posesiones, se mide por la dignidad
✍🏻 Los hombres ruines gobiernan a través del miedo, no saben hacerlo de otro modo.
✍🏻 Preferiría antes dar voz a un temerario que a un demente
✍🏻 ¡No hay nada más peligroso que una idea!. ¡Las ideas son contagiosas, sobretodo las malas!
✍🏻 Quiero volver a ser niño. No quiero tener que dar explicaciones a nadie, ni pedirlas. Solo ir y venir, y vivir en paz.
✍🏻 Existía un barro al que podía exprimir todo el fango a su favor.
✍🏻 Apresúrate despacio, al final todo llega

MonicaGomezPuerta
 06 September 2023
Antes de leer esta magnífica obra, yo creía que no me gustaban las novelas históricas, pero me ha hecho cambiar de opinión.
No solo me ha fascinado que la trama de ficción se desarrolle en un escenario histórico real, sino que he aprendido de historia de España gracias a ello, porque los personajes me atraparon de principio a fin. Me encontré a mí misma haciendo algo que suelo detestar: mirar los glosarios y los mapas del final del libro. Quería saber qué personajes eran reales, dónde se situaba cada escena (obviamente en Cantabria, pero la Cantabria del siglo I) y qué significaba cada término que desconocía.
Los giros que da la trama son interesantísimos y el hecho de que haya una historia de amor (de manera lateral, lo justo, vaya) consiguió que me envolviera más aún.
Y recurro al cliché de «de pluma ligera y fácil de leer» porque es imposible no mencionarlo. Es la primera vez que leo el 90% de una novela superrápido, y el 10% restante muy lentamente. No quería que acabase nunca.
Vane24Vane2415 July 2020
Prefería plegarse a la vergüenza con tal de evitar los males que auguraba para los suyos.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro