Carles Andreu Saburit (Traductor)
Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Todavía no conoces QualityLand? Es ese universo descacharrante que tanto se parece a nuestro mundo actual.

«Delirante a la par que escalofriante.» Laura Fernández, El País
«Una novela que renueva la sátira europea, entre Orwell y Monty Python … De esos títulos llamados a marcar a una generación de lectores.» Xavi Ayén, La Vanguardia
«Sátira distópica, inquietante y visionaria sobre un mundo ‘perfecto’ donde los poderosos algoritmos hace... >Voir plus

Pianobikes
 24 April 2023
“—¿Y qué va a hacer ahora? —pregunta Lucia—. ¿Va a mencionar todo esto en el discurso?
—¿Estás loca? —pregunta Aisha, que suelta un suspiro—. No, le explicaré al pueblo que esta guerra era necesaria.
—Ah, entonces escribirá algo vago sobre la crueldad de nuestros enemigos y la necesidad de defender la democracia, la libertad y los derechos humanos” ~ QualityLand 2.0 de Marc-Uwe Kling.

Qualityland 2.0. es la continuación de Qualityland. Ambos libros son una distopía (distopía?) que nos presenta un mundo gobernado por los algoritmos y la inteligencia artificial. Con un gran sentido del humor y bastante ironía, el autor critica la economía basada en el consumo, la exposición de nuestra vida privada, los sistemas políticos y la “toma de decisiones” en un mundo en el que todo nos viene dado.

No pasa por alto otros aspectos como el cambio climático, la manipulación de los bots, la economía de mercado y la bolsa, los “influencers”, los sistemas financieros y los bancos… en fin, que no deja títere con cabeza.

En esta ocasión la historia se centra en uno de los personajes del libro anterior, Kiki, que busca sus orígenes y al mismo tiempo alguien la persigue a ella con no muy buenas intenciones. Seguimos con Peter Sinempleo y con Martyn Presidente que se enfrenta a una pérdida constante de niveles de vida que no es capaz de parar.

Desde luego lo recomiendo totalmente. Muy divertido y desde luego para pensar y reflexionar sobre si estamos alimentando un sistema plagado de verdaderos monstruos.

Os dejo imágenes de su interior ya que va cortando la historia con otros hechos de lectura más ágil y que se refieren a la sociedad en la que está ambientada la historia.

¡Pasad, disfrutad, leed, pensad y temblad! No es para menos.
albapr
 30 October 2023
Después de la primera parte, me hacía una idea de lo que me iba a encontrar en estas páginas: mucho humor!

Estamos ante la continuación de "El problema de Peter", en un futuro, no muy lejano en algunos aspectos, donde todo se rige por algoritmos. En esta segunda parte, nos centramos en otros personajes, como Kiki, Martyn y las máquinas de Peter.

La trama principal en esta novela es el descubrimiento de los orígenes de Kike y el descubrimiento de quien está acosándola detrás de el Cíclope.

Volvemos a tener por el medio, fragmentos de programas (como el de Dan y Dan), reseñas de productos (hay gente que usa su lingote de oro como pisapapeles).

Dejan varias cosas en el aire, así que espero que saquen en algún momento una tercera parte, igual de divertida que estas.
Loslibrosdechip
 24 August 2023
Entretenido. al igual que ocurrió en el caso de la primera parte, esta novela es ágil y entretenida y se lee con facilidad. de nuevo, volvemos a QualityLand por medio de una historia de ciencia ficción que mezcla ironía y comedia con un cierto grado de crítica social en torno a diversos temas, con momentos de humor que se entremezclan con una representación de nuestra sociedad. En esta segunda parte, es interesante ver la evolución de los personajes que ya conocimos en la primera y profundizamos un poco más en algunos de ellos, como las máquinas de Peter Sinempleo o la propia Kiki. Además, podemos ver una gran evolución en algunos de ellos, como en Peter y en Martyn, el cual va a dar un enfoque un tanto diferente a la historia. Recomendable si os gustó la primera parte.
Gotchu
 09 March 2023
Me ha encantado. al igual que el primero, el tono cómico se mezcla con la una realidad tan cercana que parece que casi podemos tocarla. Me ha gustado volver a coincidir con los personajes del primer libro, sobre todo con los robots de Peter.
Se trata de un mundo en el que las personas se clasifican por niveles, en el que los robots lo dominan todo, el neoliberalismo es una religión y en el que la privacidad brilla por su ausencia. Todos los miedos de la sociedad actual hechos realidad, pero contados con una naturalidad y un sarcasmo, que no puedes evitar reírte sola. Muy recomendado.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes19 April 2023
– ¿Y qué va a hacer ahora? —pregunta Lucia—. ¿Va a mencionar todo esto en el discurso?

—Ah, entonces escribirá algo vago sobre la crueldad de nuestros enemigos y la necesidad de defender la democracia, la libertad y los derechos humanos.
PianobikesPianobikes24 April 2023
Bueno, como en realidad no se trata de reseñas críticas, sino de artículos aduladores, no hacen falta críticos. Basta un simple bot para pergeñar un artículo con un montón de enlaces de afiliados.
PianobikesPianobikes24 April 2023
En la práctica, el banco pasa olímpicamente de las reglas, por supuesto. Así que mi trabajo consistía en redactar o, mejor dicho, inventar informes en los que fingía que habíamos seguido las normas y que habíamos evaluado con sumo detalle a todos nuestros socios y nuestras prácticas comerciales
PianobikesPianobikes19 April 2023
El nivel de uno se parece mucho a la cotización en bolsa, piensa Martyn. Esta tampoco refleja el valor real de una empresa, sino más bien las expectativas de los algoritmos en cuanto al desarrollo de dicha empresa
PianobikesPianobikes24 April 2023
El product placement en las películas es cosa del pasado; hoy en día uno puede ganar dinero aplicando el product placement a su propia vida