Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 April 2023
“—¿Y qué va a hacer ahora? —pregunta Lucia—. ¿Va a mencionar todo esto en el discurso?
—¿Estás loca? —pregunta Aisha, que suelta un suspiro—. No, le explicaré al pueblo que esta guerra era necesaria.
—Ah, entonces escribirá algo vago sobre la crueldad de nuestros enemigos y la necesidad de defender la democracia, la libertad y los derechos humanos” ~ QualityLand 2.0 de Marc-Uwe Kling.

Qualityland 2.0. es la continuación de Qualityland. Ambos libros son una distopía (distopía?) que nos presenta un mundo gobernado por los algoritmos y la inteligencia artificial. Con un gran sentido del humor y bastante ironía, el autor critica la economía basada en el consumo, la exposición de nuestra vida privada, los sistemas políticos y la “toma de decisiones” en un mundo en el que todo nos viene dado.

No pasa por alto otros aspectos como el cambio climático, la manipulación de los bots, la economía de mercado y la bolsa, los “influencers”, los sistemas financieros y los bancos… en fin, que no deja títere con cabeza.

En esta ocasión la historia se centra en uno de los personajes del libro anterior, Kiki, que busca sus orígenes y al mismo tiempo alguien la persigue a ella con no muy buenas intenciones. Seguimos con Peter Sinempleo y con Martyn Presidente que se enfrenta a una pérdida constante de niveles de vida que no es capaz de parar.

Desde luego lo recomiendo totalmente. Muy divertido y desde luego para pensar y reflexionar sobre si estamos alimentando un sistema plagado de verdaderos monstruos.

Os dejo imágenes de su interior ya que va cortando la historia con otros hechos de lectura más ágil y que se refieren a la sociedad en la que está ambientada la historia.

¡Pasad, disfrutad, leed, pensad y temblad! No es para menos.