Selma Ancira (Otro)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

La figura de Tolstói, compleja y polifacetica, fascinó tanto a sus contemporáneos como fascina hoy a quien se acerca a sus obras. Los testimonios reunidos en este volumen nos descubren al escritor, asceta y pensador moral, pero tambien al melómano, cuya predilección por la más abstracta de las artes encierra algunas claves de su pensamiento sobre la creación y la vida. Cada uno de los textos reunidos refleja un aspecto de la personalidad desmesurada y fascinante de ... >Voir plus

Celia_0504
 09 April 2022
Y una vez más, Babelio Español me envía una agradable sorpresa por medio de una edición de Masa Critica. Muchas gracias a la plataforma y al programa por el envió del ejemplar y, por supuesto, muchas gracias a la editorial Acantilado por lo mismo.

“Así era Lev Tolstói” es un curioso ensayo que a modo de biografía ahonda en la vida del genial escritor Lev Tolstói (1828-1910), uno de los autores más conocidos de la fecunda literatura por obras como “Ana Karenina”, “Guerra y Paz” o “ La Muerte de Ivan Ilch”. Con la relación de Tolstói con musica como hilo conductor, la traductora Selma Ancira presenta nueve textos escritos por amigos, familiares, colegas y conocidos para conocer mejor en la figura de Tolstói más allá de sus escritos, para que el lector conozca mejor su personalidad, sus costumbres, sus particularidades, sus virtudes y defectos, y la forma en que influía en los demás a su alrededor. En definitiva, para conocer mejor al hombre que escondía el genio de las letras.

Tengo que reconocerlo: al principio pensé que este libro no iba a ser una lectura que fuera a gustarme mucho, creí que iba a ser una lectura que se me iba a hacer muy densa, pesada e inscceible . Había dos motivos para mis dudas: por una parte, que el libro era la tercera parte de un tríptico que la traductora y escritora Selma Ancira había preparado enfocado la compleja y polifacética biografía de la figura de Lev Tolstói. Y yo no había leído las dos primeras partes, de ahí que me temiese que iba a perderme muchas cosas sobre la vida del autor a las que se hubiera hecho mención en los otros libros. Y la segunda cuestión era que aunque me encanta Tolstói, ni he leído muchos de sus escritos (algo que poco a poco espero solucionar) ni sabia mucho sobre su biografía. de ahí, que de nuevo, pensaste que iba a estar muy perdida y que no iba a saber a qué se referían los autores al mencionar ciertos hechos o ciertos personajes.

Y no voy a mentir, algo de eso ha habido. Pero no tanto como me podía haber temido al principio. Ancira crea una obra en la que su punto fuerte es su propia estructura. Los textos que la conforman no son ni muy largos, ni muy pesados, lo que agiliza enormemente su lectura. Son textos de autores muy variados, y variada es su naturaleza . Gracias a eso el lector puede conocer las mil y una capas que conforman una personalidad tan rica y multifacética como debió de ser la de Tolstói desde varios puntos de vista, lo que da a la figura del biografiado una dimensión increíblemente intimista. se siente como entrar en una casa y poder ver cada uno de los cuartos, muebles y detalles que la conforman a tú propio ritmo, investigando cada elemento hasta la más mínima minucia. Si visitas la casa de una persona puedes saber muchas cosas de ella. Y lo mismo si conoces sus aficiones.

de ahí que al tratarse la relación de Tolstói con la música en lugar de centrarse en una biografía meramente lineal (en la que se narran los hechos más destacados de la vida del autor por orden cronológico) el lector descubra más al hombre que lo que fue su vida. Podría haberse tratado de cualquier otro aspecto de Tolstói, porque realmente lo que interesa es conocer al Tolstói más humano, hacer cercano a uno de los escritores más importantes de la historia.En eso consiste este viaje que tanto me ha sorprendido. La música, como es obvio, ocupa un papel central en esta obra. Pero no es lo único. Gracias a todos todos los autores de los textos, conocemos la opinión de Tolstoi sobre muchas cuestiones sociales, culturales y religiosas, lo que hace que el panorama que se nos presenta en las 180 páginas que aproximadamente componen este volumen, sea aún más enriquecedor. de esta forma, el lector entra aún más en el mundo interior de Tolstói y en todo lo que subyace en su obras.

Respecto a la edición, como siempre Acantilado lleva acabo una labor estupenda. El trabajo editorial es impecable, sencillo pero muy cuidado. Hay que destacar la excelente traducción de los textos por parte de la editora idea Dora del tríptico biográfico. También me gustaría mencionar las notas explicatorias sobre cada texto que podemos encontrar al final del libro. Muchas de ellas han sido muy útiles para conocer a los personajes que aparecen en el libro y muchos de los términos típicos de la cultura y sentir rusos que podrían no set conocidos por el público de otros países. no obstante, he notado que en este aspecto ha sido todo un poco parco, me hubiera gustado que se hubieran explicado más sobre algunos personajes que se mencionaban pero no contaban con su correspondiente nota. Eso ha relativizado un poco, para mí, la lectura, ya que me he visto obligada a buscar por mi cuenta esta información. Ese es el único pero que puedo ponerle a esta lectura que me ha resultado sorprendentemente fácil, entretenida y didáctica.Leer a Tolstoi es un placer, y gracias a Selma Ancira, saber más sobre su vida y su personalidad también lo ha sido.

En definitiva, creo que me ha parecido una forma muy amena y original de acercarse a la figura de Tolstói. No debió de ser un hombre fácil de tratar, tenía un carácter que podía resultar tan abierto con la gente como cerrado para sus seres más cercanos, cambiaba de opinión cada dos por tres, era muchas veces desconcertante por su forma de ver las cosas, y no siempre le resultaba fácil entablar relaciones medianamente agradables o cordiales con gente a la cual no conocía bien. Y pese a todo, o quizás por eso mismo, resulta fascinante fascinante ahondar en él, y descubrir que hay más allá de las obras inmortales que legó a humanidad. Y solo por eso, ya tengo muchas ganas de leerme los dos libros que precede a este que terminado recientemente.
SrtaLeolibre
 23 April 2022
Aunque he leído varias obras de Tolstoi, nunca me he atrevido con sus diarios o lo relacionado con su vida íntima por miedo a no entenderle. Tolstoi, como bien se cuenta en este pequeño ensayo, siempre estaba buscando la explicación y la verdad de las cosas, por lo que un día podía pensar de una manera y dentro de unos meses, de otra totalmente diferente.
No era una persona con un carácter fácil. Podía ser tan amable y abierto en ciertos momentos como inaccesible en otros.

Lo que consigue Selma Ancira aquí es reunir testimonios de amigos, conocidos y familiares que nos acercan al gran autor que fue de una manera biográfica.
Es una lectura corta, interesante y que no resulta densa en ningún momento. Tengo pendientes los dos primeros que espero me parezcan igual de buenos.

Otros libros de Selma Ancira (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero