Editorial: Editorial Anagrama (27/01/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Corre el verano de 1987, y para Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin f... >Voir plus

Lavidamurmura
 29 August 2022
Rompepistas. O cómo coger la vida, patearla con palabras desoladoras y crear un camino sin referencias, el del vacío que no sabemos con qué llenar.

Si normalmente utilizo un tipo específico de música para escribir mis impresiones sobre cualquier libro, en esta ocasión necesité algo más cañero, más desgarrador. Porque, aunque solo fuera en algunos momentos, también volví a mis diecisiete años, a la familia que se elige, a las noches eternas, a la rebeldía vivida como una ley del silencio una vez traspasas el umbral de casa.

Rompepistas es un adolescente que vive en el extrarradio de Barcelona, una especie de Manolito Gafotas (salvando las distancias) sagaz, deslenguado y entrañable que, a través del relato de su verano de 1987 nos meterá de lleno en su universo personal. Gracias a un mordaz discurso en primera persona, descubriremos lo que se esconde tras una imagen gamberra y en apariencia despreocupada: un niño que está aprendiendo a crecer.

Es mi primer acercamiento a la obra de Kiko Amat, quien además en esta edición, nos obsequia con un delicioso postfacio donde situar este texto dentro de su producción.

Pero hay más motivos por los que una obra como esta, tan flemática e ingenua me haya gustado tanto. Y es que está escrita con tanta desvergüenza como refinado está el lenguaje hasta su última consecuencia. Creo que hay que tener algo más que talento para conjugar esta unión y es saber exprimir el material de la propia vida para que la historia se deje contar de una forma tan natural.

Tenía ya ganas de disfrutar una lectura alejada de algún tipo de academicismo o sostén riguroso, ya sea temático o moral.

Literatura para rasgar, para echarte unas risas, para recordar lo que ya no eres o que quizá dejaste morir concienzudamente porque es demasiado auténtico para el camino en línea recta. Échale la culpa al boogie. O no.

LavidamurmuraLavidamurmura19 August 2022
Mirad: somos punks y skins, somos los chicos con botas, somos las ratas con botas, somos feos y pajeros y tiñosos, buscabullas y culoapretados, espitados y bocazas y chulos, botas sucias y caras brutas, los paquetes estrujados y las cabezas rapadas, rotos y descosidos en la ropa y en el alma, malas dentaduras y mal cutis, los peores empleos y barrios, somos la gente que no quieres conocer y venimos de los sitios adonde no quieres ir, [...] nacidos para fracasar, el eslabón más bajo de la cadena alimenticia, pisando charcos en la ciudad podrida, carnaza de descampado y calimocho, comiéndonos las consonantes y comiéndonos los mocos, [...] cayendo, siempre cayendo, cayendo y riendo, haciendo la conga en la cola del INEM, [...] de cara a la pared pero sin libros en las manos, no nos dio tiempo a querer ser alguien, nadie te cuenta nunca cómo se sale de aquí, [...].
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura01 September 2022
Y a pesar de eso tengo un hueco aquí donde no hay nada, que hay un vacío que no se puede llenar. Y quizás sea la tristeza por los años del frescor, los años que nunca volverán, las cosas que pasaron, las cosas que hicimos, la tristeza por los chicos con botas, los años que dejamos pudrir, que se nos murieron en las manos, sin querer, sin que pudiésemos hacer nada para evitarlo, esa tristeza que llevo ahí, incrustada en la piel, hasta el día en que me muera, y que cada tiempecito sale a golpes, derramándoseme por los ojos y se lo lleva todo menos el recuerdo. El recuerdo nunca.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura19 August 2022
Hubo una época en que yo no era quien soy. En aquel tiempo era otro, y respondía a otro nombre. O quizás no es que fuese otro; quizás es solo que tenía diecisiete años, y los diecisiete son un planeta distinto. Un mundo extraño donde las cosas se hacen de otro modo, de un modo que no puedes juzgar con instrumental del hoy.
LavidamurmuraLavidamurmura01 September 2022
¿No es eso la adolescencia, después de todo? Un estiramiento inhumano y antinatural y dañino de la niñez. Un disparar los últimos cartuchos antes de ingresar en la vejez.