Críticas sobre El Lazarillo de Tormes (28)

andrea_300711
 02 February 2021
El protagonista de esta historia es llamado Lazaro
En el libro nos cuenta que Lázaro se convierte en un joven pillo que lucha por sobrevivir. Se vuelve de dicha forma tras tener una serie de complejidades y desgracias.
En resumen el libro nos cuenta como Lázaro cambia su forma de ser para poder sobrevivir
ratolinaentrelibros
 06 January 2021
¿Hace falta que os ponga sinopsis? Bueno allá va (para esos despistados y despistadas).
«En el libro se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista».

Este año he descubierto los audiolibros. Y con este es mi segundo libro que escucho. Me gusta y pienso seguir haciendo esto de manera más habitual que ahora.

La verdad es que es que me cuesta mucho daros mi opinión sobre este libro porque es un clásico y como tal se merece que nos quitemos el sombrero delante de él.
Es una crítica real de la sociedad de la época y eso se puede palpar en cada página.

Pensaba que no me iba a gustar y cómo me pasó con el libro de «Patria», disfruté muchísimo leyendo el libro a la par que escuchaba el audiolibro.

El personaje del Lazarillo me ha parecido de 10: astuto, brillante y resiliente (ya que por el hecho de haber nacido pobre no es menos que tú, y que todos podemos aportar en los demás). Así que ya sabéis amigos y amigas,

«Sed empáticxs en la vida, porque no sabéis que batalla personal está luchando la persona que tienes delante».

•••••
“Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

– Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Parescíome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer””.

•••••

«CUANTOS DEBE DE HABER EN EL MUNDO QUE HUYEN DE OTROS PORQUE NO SE VEN A SI MISMOS»
ciaovalentina
 04 October 2020
Por aquel entonces (el mil quinientos cincuenta y algo) era impensable que el protagonista de una historia fuese alguien procedente de las capas más bajas de la sociedad, pero ahí tienes a ese tal Lázaro contándote sus desdichas de manera ingeniosa, irónica y divertida. Como ocurre siempre, la perspectiva de la edad nos hace disfrutar de cosas que de jovenzuelos no entendemos. Así me ha ocurrido con este libro que leí en su momento en el instituto y que he disfrutado (y comprendido) muchos años después.
manugomez
 20 June 2020
Se trata de un relato autobiográfico de una persona desde su niñez hasta su edad adulta. El sujeto en cuestión es un niño huérfano que intenta subsistir sirviendo a diferentes señores. Es narrado en primera persona y lo recomiendo mucho porque podemos ver la forma de vida que sufrían las personas como el protagonista, lo que a mi personalmente ha llegado a conmocionarme.
Josecabrr
 18 June 2020
Es una historia muy triste, en la que nuestro amigo nos cuenta las desventuras que tuvo que pasar a lo largo de los años, algunas de ellas son un tanto graciosas, pero al final pudo superar la pobreza y ser alguien de renombre, dentro de lo que era ser alguien de bien en esa época.
Sandrapelado16
 17 June 2020
Suelo decir esto muchas veces, pero, una vez más, me ha parecido un libro muy interesante. Habla en primera persona, y creo que eso te hace adentrarte mucho más en la historia.
Me ha hecho ver el lado malo de las personas, cosa que la mayoría de libros no hacen. Habla sobre un niño pobre, que tiene que sobrevivir solo,
sirviendole a varios amos, y también tiene que solucionar sus problemas solo.
Aunque no lo parezca, es un libro que engancha y acaba gustando.
Luciaab
 17 June 2020
-Recomendable al cien por cien. Si te gustan los relatos autobiográficos sobre una persona desde la niñez hasta la edad adulta, deberías mirar El Lazarillo. Es un libro clásico, que habla en primera persona, sobre un niño más bien pobre, que deberá sobrevivir solo con el paso de los años sirviendo a diferentes amos, y enfrentarse a los problemas de la sociedad del siglo XVI. Se tratan las características comunes de la época, tales como los vicios y las malas personalidades. El libro trata de ser irónico con la sociedad y pesimista. Creo que todas las personas deberían de leerlo ya que te da un gran punto de vista de la sociedad de aquellos tiempos. A mí me ha gustado ya que no suelo leer relatos de este tipo y me a impresionado la forma de tratar las cosas y los sucesos que ocurrían.
martameca
 16 June 2020
Este libro me resulta muy interesante a la hora de su lectura ya que no es algo que se lea habitualmente, ni un tema que le llame la atención a adolescentes como yo, ya que buscamos libros que traten de amor, de fantasía...
El libro habla de toda la vida de un niño huérfano de padre; del que su madre no podía hacerse cargo, hasta que se casa. Tiene que sobrevivir con el poco "dinero" que su amo ciego le ofrece, se narra en primera persona y con un tono picaresco. Lo recomiendo.

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada