Editorial: Candaya (03/07/2023)

Anna y Pari son dos mujeres que se encuentran en Menorca, en torno a un hotel abandonado y ocupado, y un huerto rescatado del olvido. Anna, originaria de la isla, regresa ahora en medio de una crisis íntima, después de muchos años fuera. Pari llegó desde Irán tras abandonar su vida anterior, y espera la posible llegada de un visitante.

Las vidas que no viví es una novela sobre destinos y espacios en reconstrucción; sobre jardines y huertos; sobre cue... >Voir plus

Carm3la
 27 March 2024
Las vidas que no viví” de Patricia Almarcegui es una historia, mejor dicho, son varias historias entrelazadas de mujeres cuyo punto de unión es la isla de Menorca. A través de los pensamientos de las protagonistas vamos conociendo su pasado, sus temores e ilusiones más profundas y hacia donde van sus pasos. Nos encontramos con mujeres con conflictos internos. La maternidad, las relaciones familiares, la migración, la búsqueda de una vida mejor, son algunos de los temas a los que se tienen que enfrentar estas mujeres. Pero sobre todo, tienen que luchar ante el hecho de ser mujeres.
Gracias a la pluma de la escritora podemos oler el salitre del Mediterráneo, las flores de un jardín o el aroma de la comida iraní. Vamos alternado las voces de los personajes y saltamos de un pensamiento a otro mientras vamos conociendo aquello que nos quieren mostrar. al principio deseamos conocer a estas mujeres que se instalan en un hotel abandonado mientras esperan a ser desahuciadas, pero mientras eso llega, ellas se afanan por seguir viviendo y dar vida a un jardín y un huerto. Sin embargo, conforme avanzas en la lectura, cada vez es algo más caótico. Mezclamos las voces y a veces al lector le cuesta distinguir quién es quien. No sabes hacia donde vas a llegar y al final te quedas con la sensación de que falta algo, que la historia se queda corta y que termina de forma abrupta.
Una lástima porque la lectura prometía mucho y al final piensas que necesitas más para llegas a saborearla y disfrutar del todo de la historia,
Aún así, la autora es una gran conocedora del mundo persa y merece la pena seguir su trayectoria,
Sergiols
 19 March 2024
Las vidas que no viví” (2023), de Patricia Almarcegui se inserta en esa tradición de novelas breves, ligeras, líricas y contundentes al estilo de “Seda” de Baricco.

No obstante, pese a su ligereza, “Las vids que no viví” me ha resultado una lectura densa. Pese a lo atractivo del argumento (dos mujeres que escapan a Menorca huyendo de diferentes realidades y sus problemáticas), su lectura me ha dejado muy frío.

En este caso, los evidentes aciertos formales y estilísticos de la novelista no han sido suficientes para que la novela me atrapara. Y es que, quizás, lo peor que le puede pasar a un libro es no transmitirle nada al lector. Y, lamentablemente, es esto lo que me ha ocurrido.

Otro aspecto a comentar sería el fragmentarismo narrativo. La novela va dando saltos continuamente, de una protagonista a otra, resultando algo confuso sin aportar nada a la narración.

En definitiva, la novela me ha parecido prometedora en su argumento y preciosismo estilístico, pero acaba pinchando por ser una novela algo deshilvanada y fría.
Selene_BS
 10 March 2024
Vaya, no sé cómo reseñar este libro. Creo que nunca le había puesto una estrella a ninguna lectura, sin embargo, no la abandoné. Me lo otorgó @babelioespanol Masa Crítica, y me lo envió @edcandaya, por lo que me siento agradecida y me veo en la obligación de explicar el motivo por el cual no me ha gustado nada.

A priori, nos encontramos con dos mujeres en Menorca: Pari, una mujer iraní enamorada de su jardín de azafrán de cuando era niña; y a Anna, una lugareña que vuelve a sus raíces después de un tiempo.

La premisa me llamó mucho la atención. Me dio la sensación de que me encontraría con un relato nostálgico, bello, intimista. En cierta forma, así ha sido y por eso llegué hasta el final, por aquello de esperar algo. Lo cierto es que me parece que, aunque tiene esta pretensión en su narrativa no me ha llegado en absoluto. El texto está desordenado, a párrafos. Cuesta hilvanar cada recuerdo de las protagonistas. Da la sensación de que es una obra inacabada, a falta de pulir, de enlazar.

Entiendo que se trata de una novela de pensamientos al viento, sutilmente colocados pero, bajo mi punto de vista, no ha conseguido hacer el puzzle. Demasiado disperso.

Es una pena, quizás no era el momento para mí de leer este tipo de libros bohemios y soñadores, pero es un tipo de narrativa que suele gustarme bastante.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
Selene_BSSelene_BS06 March 2024
…, pero hay sitios que parecen que son de siempre y para todos. Son los lugares que se abandonan.