Editorial: Candaya (29/03/2021)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuadernos perdidos de Japón es la crónica de una viajera que atraviesa geografías interiores y exteriores para reconocerse y afirmar su voz, para indagar en la escritura como registro del pasado, en la fragilidad de las mujeres que viajan solas y en la memoria como lazo familiar. A medio camino entre el ensayo, el cuaderno de notas y el libro de viaje, Cuadernos perdidos de Japón recoge fragmentos de cuatro diarios íntimos que Patricia Almarcegui escribió en dos via... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 20 August 2021

Esperaba un relato de viaje y me he encontrado con otra cosa. No peor, pero sí diferente. La autora nos presenta una suerte de miscelánea de pensamientos que recogen sí, fragmentos de su cuaderno de viaje a Japón en 2009 nuevo, pero también, recuerdos de travesías anteriores, información sobre la cultura y, sobre todo, la literatura y el cine japonés… todo sin una solución de continuidad clara. Creo que eso es preciosamente parte del encanto de la obra, dividida en cortos párrafos donde es imposible predecir de qué hablará el siguiente.

Tengo un sentimiento extraño, hay partes con una fuerza emocional enorme pero otras frías que casi me han hecho sentir hastío. El estilo de la autora, eso sí, es impecable y me quedo con ganas de leer alguna novela suya.

Conozco Japón bastante bien y eso me ha permitido disfrutar de la obra, pero no la recomendaría a quien no haya visitado el país o no conozca mucho de su literatura porque quizá se sienta algo perdido.
Ruby
 19 January 2022
Cuadernos perdidos de Japón es una crónica de una viajera que ya apunta en su título a una ausencia de lo extraviado, o perdido como parte de la vida de lo que se desvanece con el paso del tiempo y el cambio que ello provoca en la vida de un individuo. Muchos siglos atrás, Heráclito ya nos dejó la idea de que nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, pues ambos han cambiado. A raíz de ello, en este libro asistiremos a partir de dos viajes hechos en los años 2008 y 2018 por la autora a dos periodos de tiempo donde la mirada de Almarcegui es distinta y Japón tampoco es el mismo. Viaje y vida son uno para la autora, que no concibe un concepto sin el otro. El viaje cambia la mirada, la perspectiva, y en último lugar a la persona, por tanto, también su escritura. La obra está basada en cuadernos personales de la propia Almarcegui en los que recoge apuntes, notas, datos a modo de ensayo lacónico (muy en la línea japonesa) sobre lo que observa del país en sus viajes, anécdotas, sensaciones, así como datos históricos, políticos, culturales y artísticos japoneses de tiempos pasados y actuales, desde el cine de Kurosawa al manga actual. También hay espacio para los libros y la literatura: cita cartas de Mishima y Kawabata, versos de Basho, de Shei Shonagon, ect…

Almarcegui parece que trata con esta obra a partir de la reescritura de estos cuadernos, de recomponer a través de sus experiencias de tiempo vividas y del viaje un nuevo modo de ver y comprender al país nipón a través de su mirada fluctuante de dos momentos distintos de su vida. Periodos entre los que se entrelazan, a modo de aforismo, otras como si fueran haikus, la belleza del país, también su cara menos favorecedora junto con hechos personales, como puede ser la enfermedad de su madre que dota al texto de un marcador de tiempo del momento de vida que Almarcegui atraviesa y que se convierte en punto central sobre el que pivota toda la experiencia del relato. Se trata de una mirada con sensibilidad, atenta y curiosa, que descubre y redescubre un Japón que mira a Occidente, pero que no olvida su cultura milenaria con lo bueno y malo que esto lleva asociado.

En la obra se ven temas como el hecho de la inseguridad que tiene la mujer que viaja sola, así como el famoso caso del asesinato de dos turistas en Ecuador. También los datos alarmantes de pobreza y machismo que existen en Japón, hechos que enturbian la imagen que tenemos en Occidente de Japón, como país cercano a la perfección y que muestran parte de la verdadera realidad del país del sol naciente.

En definitiva, Cuadernos perdidos de Japón es un libro armonioso que conjuga en su haber un tono didáctico por las referencias culturales que se apuntan sobre el país, como una mirada personal sobre una viajera experimentada que aporta su propia visión de lo que ha vivido en su tiempo de estancia en Japón y cómo ello, cambia su todo. Solo con la escritura de este libro sale a la luz una nueva significación de la experiencia en su contexto de tiempo en la vida y lugar que habitamos y transitamos. Recomendada su lectura.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Diana20
 24 August 2021
Los diferentes diarios de viaje a lo largo de múltiples versiones de Japón.

Había captado mi atención con tener la palabra "Japón" formando parte del título. Sin embargo, tras leer y reflexionar sobre los diferentes aspectos que conforman este libro, el título ha dejado de ser lo único que me a maravillado.

El título resume el cómputo del libro. En una narración sutil, apacible y que está llena de cultura, arte y otras modalidades, en donde uno se va sumergiendo en la esencia de Japón desde la perspectiva de una autora que respecta y ama el país.

Al empezar a leer el libro me he dado cuenta de que hay un orden casi imperceptible entre los textos. Se entremezclan las anotaciones de diferentes diarios de viaje, anécdotas, descripciones de determinados paisajes, reflexiones variadas e infinitud de datos sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa.

Por ejemplo, habla sobre la concepción del sexo, la importancia de la jerarquía en la sociedad, el sintoísmo, los NEET, la poca consideración de los extranjeros, los onsen, los santuarios, etc.

Personalmente, me ha gustado que el libro tenga este carácter íntimo, de apariencia desordenado o perdido, pero que albergue gran riqueza. Gracias a que narra con fluidez y transparencia me a hecho viajar hasta cientos de puntos en la geografía japonesa para rememorar un pequeño trozo de sus recuerdos.

Es una lectura que se disfruta sin prisas, casi como si estuviera leyendo poesía y necesitara un momento para reflexionar sobre el significado de sus palabras. También es una lectura vivencial, por lo que en ocasiones me sentía parte del texto. Por lo que, tomar este libro como una vera lectura no tiene punto de comparación a prestar toda consciencia y atención en comprender las emociones y sentimientos que cruzaban por su mente para escribir dichos fragmentos.
LeyendoBajoElArcoiris
 20 August 2021
Sabéis que otra de mis grandes pasiones, aparte de la lectura, es VIAJAR. No vivimos en el mejor momento para hacer la maleta y recorrer países desconocidos, eso ya llegará con el tiempo... de momento, nos conformamos con echar la vista atrás.
Precisamente de eso va esta lectura. Se trata de una recopilación de notas de la autora, que incluyen desde vivencias, datos interesantes, lugares, literatura, música y un largo etcétera, que nos transportará a Japón a través de sus páginas.
Lo curioso de este libro es que personalmente yo no sabría si encajarlo en la categoría de cuaderno de viajes. Me explico: a nivel narrativo no le puedo poner ningún pero, tampoco a la recopilación de lecturas recomendadas (mil gracias por ese índice finale)... el caso es que me falta contenido visual.
Quizá añadiría una pequeña recopilación de imágenes o ilustraciones, que familiaricen al lector con los paisajes que muy detalladamente nos describe la autora. Yo viajé a Japón en 2019 y tengo muchas imágenes frescas en la retina, pero imagino a un lector que poco o nada sabe del país del sol naciente y quizá una ayudita visual no le vendría mal.
En cualquier caso, ha sido una lectura muy amena y que me ha transportado a aquellos maravillosos días de un mes de mayo en los que recorrí la isla y conocí lugares tan espectaculares como Tokyo, Hiroshima o Kyoto.
Mi puntuación: 3/5🌈
Gracias como siempre a babelio por patrocinar esta lectura #MasaCritica
Noni
 10 November 2022
Mezcla de estilos (cuaderno de viaje, diario, libro de citas), compendio de datos (economía, política, demografía), y de materiales (un par de cartas entre Yasunari Kawabata y Yukio Mishima, párrafos literarios, o una lista de pájaros) Es original, diferente, no es un cuaderno de viaje al uso, de hecho su autora quiso alejarse de ese concepto, "...voy a pensar en otra estructura que no sea la convencional del género de viaje, que no suene viejuno (...) reivindico al viajero como alguien errático, que comete errores, que salta de un viaje a otro, que no aprende, que se confunde, y que habla de lo que no sabe. Y he querido también experimentar con el lenguaje, darle un sentido musical, jugar con el ritmo, con las repeticiones" (El País. Jacinto Antón. 23 Junio 2021)
Al principio desconcierta, lo reconozco, pero a medida que vas leyendo sus andanzas por el país nipón, el modo que tiene de compartir lo que siente, lo que piensa... no sólo su situación en el momento del viaje, sus debilidades, esperanzas, inseguridades, deseos. Todo forma parte del libro, de la entrega. Y descubres que le encantan los baños termales, onsen, quizá porque en ellos puede dejar de ser ella misma, y se puede diluir con el agua. Prefiere Lo bello y lo triste de Kawabata antes que otros títulos. Se hace preguntas, a veces absurdas, que no tendrían respuesta rápida, las abandona. ¿Qué fue antes. el jardín, las puertas correderas o los biombos? le disgusta la excentricidad, el exceso, de la isla de Naoshima. A veces encuentra que Occidente y Oriente no están tan alejados, como esos pastelillos que puedes encontrar en cualquier pastelería de Zaragoza... El viaje sigue su curso, pero la vida no se detiene: la enfermedad de su madre, una reunión con su editor, la presencia de cucarachas en una papelera, o las dos mejores sopas que ha comido nunca.

Política, economía, historia, literatura, arte, gastronomía, el Genji, Kawabata, Mishima, geishas, el Paseo del Filósofo de Kioto, el Fuji, Basho... "El acierto de Japón es encontrar la belleza en lo corriente y lo normal." Confiesa haber leído mucho sobre Japón, y eso se nota, quizá haya querido intentar hacer lo mismo, atrapar la belleza, escribirla, aunque tenga que hablar de pobreza o pornografía, de calles atestadas e inmensos edificios. Y prueba de ello son las preciosas frases que se cuelan entre trenes, hoteles y cervezas. "Cuando veo una flor, ella también me ve a mi".

Solo cabe disfrutar de un trayecto (en realidad fueron dos viajes, 2009 y 2018) repleto de sensibilidad y documentado magníficamente. Un auténtico placer viajar así.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NoniNoni10 November 2022
Veo por primera vez una grulla. Alarga el cuello para atrapar el cielo. Cruza el río Yawata mientras yo camino de vuelta a casa. Oigo sus alas por encima y la llamo a silbidos entrecortados, con palabras, casi poemas. Entonces, estira su cuello y se gira hacia mi.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris20 August 2021
Sentir el mundo como si el corazón estuviera en la punta de los dedos.
LaubytheseaLaubythesea19 August 2021
La naturaleza es un organismo femenino que respira. Donde la naturaleza expira, se observa una elevación del terreno, y donde inspira, venas y arterias.
LaubytheseaLaubythesea19 August 2021
La guerra destruye el mundo y los corazones que lo habitan
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris20 August 2021
La pagoda se enciende y el lago refleja sauces iluminados.