Crítica de Carm3la

Carm3la
27 March 2024
Las vidas que no viví” de Patricia Almarcegui es una historia, mejor dicho, son varias historias entrelazadas de mujeres cuyo punto de unión es la isla de Menorca. A través de los pensamientos de las protagonistas vamos conociendo su pasado, sus temores e ilusiones más profundas y hacia donde van sus pasos. Nos encontramos con mujeres con conflictos internos. La maternidad, las relaciones familiares, la migración, la búsqueda de una vida mejor, son algunos de los temas a los que se tienen que enfrentar estas mujeres. Pero sobre todo, tienen que luchar ante el hecho de ser mujeres.
Gracias a la pluma de la escritora podemos oler el salitre del Mediterráneo, las flores de un jardín o el aroma de la comida iraní. Vamos alternado las voces de los personajes y saltamos de un pensamiento a otro mientras vamos conociendo aquello que nos quieren mostrar. al principio deseamos conocer a estas mujeres que se instalan en un hotel abandonado mientras esperan a ser desahuciadas, pero mientras eso llega, ellas se afanan por seguir viviendo y dar vida a un jardín y un huerto. Sin embargo, conforme avanzas en la lectura, cada vez es algo más caótico. Mezclamos las voces y a veces al lector le cuesta distinguir quién es quien. No sabes hacia donde vas a llegar y al final te quedas con la sensación de que falta algo, que la historia se queda corta y que termina de forma abrupta.
Una lástima porque la lectura prometía mucho y al final piensas que necesitas más para llegas a saborearla y disfrutar del todo de la historia,
Aún así, la autora es una gran conocedora del mundo persa y merece la pena seguir su trayectoria,