Crítica de CarolBesada

CarolBesada
11 January 2021
Se sabe que ninguna opinión es totalmente objetiva, pero esta… menos. Es que soy fan de Isabel Allende.

Alguna vez comenté que, para mí, leerla es escucharla.
Su forma de contar siempre es cercana y en este libro la sensación se potencia: es una charla que, entre otras cosas, habla de su realidad y de cómo ella y varias mujeres a las que admira accionan para modificar otras realidades durísimas que indignan y entristecen.
Pero no todo es dolor, está esa forma de contar que te saca una sonrisa en el momento menos esperado.
Y como de costumbre, no te deja indiferente.

También comparte su historia y no es la primera vez, ya lo hizo en Mi país inventado, en Paula y en La suma de los días, así qeu ya conocíamos a varias de las personas que aparecen mencionadas en el libro, pero acá da un paso más porque fundamenta sus posturas sin dar demasiadas vueltas.
No recuerdo si en los otros libros que mencioné ella hipotetizaba tan claramente sobre la muerte en general o su futuro en particular, pero en este lo hace… y te lleva a reflexionar.

Los capítulos son cortos y en ese ida y vuelta hay pasado, presente, futuro, reflexiones y cachetazos de realidad que te ponen en perspectiva.