Críticas sobre La Regenta (13)

pasiondelalectura
 24 June 2018
Es una obra maestra que me gustó muchísimo por el enorme contenido social, por el descriptivo de lujo, porque la lectura resulta adictiva y con suspense. Es una novela repleta de pasiones no sólo adúlteras.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
anitalectora
 01 August 2021
La Regenta, un clásico de la literatura realista española.

Sinopsis:Ana Ozores es una mujer de gran belleza que despierta odios, pasiones y envidias por igual. Casada con el ex-regente de la Audiencia de Vetusta (una representación de Oviedo), Don Víctor, vive una vida anodina y rutinaria. Su marido se comporta como un padre, sus conocidos le parecen burdos y poco interesantes y la realidad no se parece nada al mundo de los libros y la poesía que tanto admira.
Su marido, preocupado por la caza, la charla y sus aficiones infinitas, genera en Ana sentimientos de cariño, pero ella querría experimentar emociones y amor. Pero a Ana no le faltan atenciones ni pretendientes.

Clarín retrata magistralmente la sociedad de finales de siglo, anclada en las tradiciones y las formas y muy corta de miras para ver la necesidad de progreso que tenia España. Refleja una España estancada, monótona y tediosa como la lluvia que no deja de caer y todo lo llena de moho.

Clarín aporta muchos detalles y una gran variedad de personajes secundarios que describe con una gran ironía.

Si bien aprecio el estilo y la historia, es una novela muy extensa, con descripciones interminables y un ritmo muy lento. Te hace entender perfectamente el tedio que sentía Ana. Me he tenido que ayudar de un audiolibro, porque en el formato en papel me veía muy tentada a saltarme párrafos y capítulos enteros. Así que, a no ser que te apasione este tipo de libros, ármate de paciencia.

Si tuviera que darle una puntuación, sería 3/5, teniendo en cuenta su valor literario. Pero me he aburrido mucho en muchas ocasiones. No obstante, era uno de esos eternos pendientes y me alegra haberlo leído y sobre todo comentado con mis compañeras de LC.
Galena
 17 December 2017
Por fin.

Esto es lo más que puedo decir de este libro, un clásico español de lectura obligatoria en filología hispánica y que a pesar de mi motivación la lectura se me ha hecho cuesta arriba. Cuando empecé a leerlo le tenía miedo y es que se me ha hecho tan lento que he leído muy poco a poco, he tardado tanto en acabarlo que no me lo creo. Sabía que al ser del Realismo las descripciones iban a ser abundantes, pero creía que lo llevaría mejor. La acción brilla por su ausencia y los detalles son muchos. Ni siquiera ahora retengo bien los nombres de los personajes, de tantos que hay y espero que al ver la película todo me quede más claro.

Una obra que tiene calidad, muuucho trabajo detrás, unos personajes muy bien construidos, muy complejos, pero que muy complejos y una situación que es una crítica de la sociedad de la época y de la hipocresía que lo impregna todo, sin embargo, el estilo es lento, ampuloso y cuesta que la lectura sea ágil, sin embargo, es un clásico y por tanto, merece una oportunidad.

Realmente tengo la esperanza de que el futuro (si lo releo) me guste más, como me pasó con don Quijote, porque ahora mismo solo puedo pensar en el mar de páginas en las que no sucede nada y como lectora actual esto se me hizo muy pesado, más que en Madame Bovary.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada