Crítica de anitalectora

anitalectora
01 August 2021
La Regenta, un clásico de la literatura realista española.

Sinopsis:Ana Ozores es una mujer de gran belleza que despierta odios, pasiones y envidias por igual. Casada con el ex-regente de la Audiencia de Vetusta (una representación de Oviedo), Don Víctor, vive una vida anodina y rutinaria. Su marido se comporta como un padre, sus conocidos le parecen burdos y poco interesantes y la realidad no se parece nada al mundo de los libros y la poesía que tanto admira.
Su marido, preocupado por la caza, la charla y sus aficiones infinitas, genera en Ana sentimientos de cariño, pero ella querría experimentar emociones y amor. Pero a Ana no le faltan atenciones ni pretendientes.

Clarín retrata magistralmente la sociedad de finales de siglo, anclada en las tradiciones y las formas y muy corta de miras para ver la necesidad de progreso que tenia España. Refleja una España estancada, monótona y tediosa como la lluvia que no deja de caer y todo lo llena de moho.

Clarín aporta muchos detalles y una gran variedad de personajes secundarios que describe con una gran ironía.

Si bien aprecio el estilo y la historia, es una novela muy extensa, con descripciones interminables y un ritmo muy lento. Te hace entender perfectamente el tedio que sentía Ana. Me he tenido que ayudar de un audiolibro, porque en el formato en papel me veía muy tentada a saltarme párrafos y capítulos enteros. Así que, a no ser que te apasione este tipo de libros, ármate de paciencia.

Si tuviera que darle una puntuación, sería 3/5, teniendo en cuenta su valor literario. Pero me he aburrido mucho en muchas ocasiones. No obstante, era uno de esos eternos pendientes y me alegra haberlo leído y sobre todo comentado con mis compañeras de LC.