Editorial: Fundacion Marcelino Botin (26/05/1995)

Pianobikes
 27 enero 2021
“La historia fue bien sencilla; como la de sus libros: todo pasó lo mismo.” ~ Doña Berta de Leopoldo Alas “Clarín”.
Esta breve hora nos cuenta la vida de Berta que vive con sus hermanos en una casa de Asturias. Es una joven cándida e inocente que un día se enamora de un capitán que llega herido a la zona y se encarga de cuidarlo. El amor es correspondido pero fiel a sus principios el joven capitán regresa a la batalla con la promesa de volver. Y la vida de la joven transcurre sin saber qué ha pasado con el capitán ni con el fruto se su amor.
Para descubrirlo tendréis que leer este libro fantásticamente escrito por Clarin pero que tiene una pega: rezuma tristeza por todos los lados. Porque la vida de Berta, desde joven a doña Berta, es una vida de soledad y de esperanza, es la historia de una obsesión y de fe; de algo a lo que aferrarte para seguir respirando. Y es precisamente esa tristeza y ese mal cuerpo que te deja la pega que le pongo a esta obra.
leyendoenelescondite
 06 febrero 2021

Me gustado bastante pero lo podría haber disfrutado bastante más si mi estado anímico hubiese sido el de días atrás o si en este relato de Clarín hubiese quedado alguien vivo, que por morir muere hasta el gato.
Sería injusto decir algo malo porque realmente es una obra de mucha calidad narrativa. Pero para mí ha sido excesivamente triste. Una anciana sorda que después de pasar toda una vida de remordimientos por no haber intentado encontrar al hijo que le quitaron al nacer se obsesiona al punto de vender todas sus propiedades y marcharse de la zona rural dónde ha vivido siempre a un Madrid inhóspito en busca del cuadro en el que supuestamente está retratado su ya fallecido hijo. El final predecible por su situación de fragilidad y soledad.

Videos de Leopoldo Alas «Clarín» (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leopoldo Alas «Clarín»
La gran novela de Leopoldo Alas, Clarín, cobra vida en el Teatro Pavón de Madrid gracias a la lectura dramatizada del actor Emilio Gutiérrez Caba y la crítica lingüística y literaria de la académica de la RAE Carme Riera.
Unidad de Audiovisuales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM -INAEM)
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez