Editorial: Mansalva (01/01/2005)

Un monje budista de Corea, ansioso por emigrar de su país hacia Europa o América, traba amistad con una pareja de artistas franceses que viajan por el lejano Oriente buscando templos a los que retratar con una innovadora técnica fotográfica. A través de esa búsqueda, la novela también puede ser leída como un tratado sobre la fotografía y el arte de apresar los instantes intangibles de todo lo que huye entre la luz y las formas. En esa fijeza de las imágenes después ... >Voir plus

anais_i
 01 November 2022
Un delirio espiritual. Pero no tanto. Un monje que no sabemos si es un monje, solo quiere huir de Corea se pega a una pareja de franceses que, recién llegados, están en busca de alguien que hable francés. Fue un choque entre ambas situaciones: el que se quiere ir, y está preparado para todo, y los que recién llegan, y solo buscan cumplir con su cometido.

¿Por qué arranco con la palabra “delirio”? Porque todo lo que ocurre es delirante y bizarro, desde la apariencia de nuestro monje, que es muy pequeño, y que está dispuesto a todo para poder salirse con la suya.

¿Por qué cuatro estrellas y no cinco? Porque la explicación del cierre de la historia queda medio perdida entre medio de otros detalles.

¿Vale la pena leerlo? Sí. Y especialmente si les interesa la fotografía, porque el francés está realizando un ensayo fotográfico y se cuelan muchas cuestiones del arte de dibujar con luz.
anais_ianais_i30 October 2022
¿Por qué no lo leían en voz alta? Les bastaba con recordar que cada signo indicaba una posición de la lengua y los labios.

¡Pero no sabían el idioma!

importaba? Debian

¿Y eso que considerarlo no como un texto sino como un tablero de instrucciones, una especie de braille visual.
anais_ianais_i20 October 2022
... debido a la diferencia de estaturas, al conversar de pie debían inclinarse hacia él, y podía parecer poco delicado invitarlo a sentarse sólo para tenerlo a nivel y evitarse un dolor de cintura.