Benjamin Adam (Otro)Thomas Cadène (Otro)
Editorial: Nuevo Nueve Editores, S.L. (07/06/2021)

mariacriado
 26 October 2021
"Soon" es una distopía que nos sitúa en el año 2151. La tierra ha pasado por distintos desastres naturales y diversas gripes que han reducido notablemente la población. La misión espacial Soon fue creada para perpetuar la supervivencia del hombre fuera de la Tierra.

Simona es una de las elegidas para formar parte de la misión Soon 2. Durante los días previos al lanzamiento, Simona pretende pasar con su hijo Yuri el máximo tiempo posible, ya que es un viaje sin retorno.
Lo primero que me gustaría destacar es la maravillosa edición de Nuevo Nueve. "Soon" tiene un enorme tamaño y una portada en la que se puede ver perfectamente el mundo que nos describen sus autores.Trae además una cinta de raso de color negro en forma de marcapáginas. Para mí, es una edición de lujo.

La historia que Thomas Cadène y Benjamin Adam nos proponen es un futuro distópico de la Tierra y del ser humano en el año 2140 en adelante. Digo distópico pero quién sabe qué pasará en realidad dentro de cien años. Puede incluso que lo que nos cuentan en "Soon" no sea tan disparatado y esta historia sea un posible futuro real de la Tierra y sus habitantes.

Yo dividiría "Soon" en dos historias. Una, la que nos cuentan sobre Simona y Yuri, su hijo adolescente. Veremos a Yuri por primera vez en el año 2140 en una excursión. Ya con ese principio, me dejó asombrada, ya que visitan la recreación de una ciudad del año 2019. Y los chicos se asombran con las cosas que ven, objetos de principios del siglo XXI que para ellos son reliquias, muchos de ellos no saben ni siquiera para qué servían, es muy curioso "ver nuestro presente desde el futuro". También es muy aleccionador ver a los personajes no creer que en algún momento del pasado, podían usarse vehículos contaminantes como los coches, el derroche de energía eléctrica, e incluso saber que durante mucho tiempo, el uso del plástico era algo totalmente cotidiano en la vida de los humanos, y que bebían agua de envases plásticos de un solo uso. En estos primeros capítulos, "Soon" es como un espejo donde mirarnos, y el camino que llevamos si no hacemos algo grande para remediarlo.

En los últimos tiempos, a causa de los múltiples desastres por los que pasa la Tierra, los humanos se han ido congregando, formando siete áreas habitables en toda la Tierra.

Los protagonistas principales son Yuri y su madre Simona. Ésta, embarcará en unos días en la misión Soon 2 como astronauta. La misión consiste en explorar el espacio en busca de recursos para el ser humano, ya que la vida en la Tierra es cada vez más precaria. Será un viaje sólo de ida. Así es que días antes de embarcar en la misión, Simona decide pasar uno días con su hijo adolescente Yuri, a modo de despedida.

Algo que no cambia por mucho tiempo que pase, es la rebeldía y las ganas de libertad de los adolescentes. Así es Yuri, un chico que no acepta que tenga que decir un adiós definitivo a su madre. Thomas Cadène y Benjamin Adam han creado una historia con estos dos personajes, madre e hijo, que a pesar de estar inspirada en un futuro, no dista demasiado de nuestro presente.

La otra historia que se nos plantea en "Soon" viene narrada en viñetas en forma de documental. La forma en la que está planteada me ha resultado muy curiosa. Comienza explicando gráficamente el origen de la Tierra y de la vida en ella. Pasando por la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos. Claro está que hasta cierta época, lo que narra es la historia real, dando datos y nombres reales. Pero como "Soon" es una novela gráfica de ficción futurista, a partir de los años veinte de nuestro siglo, lo que viene ya es lógicamente ficción. Y lo que nos cuentan no es nada alentador.

"Soon" es además de un cómic, una lección. Nos muestra la historia de la humanidad, y el camino catastrófico hacia dónde vamos, si no cambiamos la actitud radicalmente y respetamos a nuestro planeta, que por el momento es el único que tenemos.

Ambas historias van intercalándose, haciendo su lectura muy amena.

En cuanto a las ilustraciones, el autor, Benjamin Adam ha sabido hacer la distinción entre las dos líneas argumentales que se nos presentan. La historia de Yuri y Simona están repartidas en varios bloques, y en cada uno de ellos, hay un color predominante distinto. Mientras que la parte en la que nos cuentan nuestra historia desde el origen de la Tierra y la vida en ella, es la que personalmente más me ha llamado la atención. Sobre un fondo espacial, azul oscuro con estrellas y planetas salpicados, están estructuradas las viñetas, en muchas de las páginas a modo de gráfico. Esto es algo muy original, que me ha gustado mucho.

En resumen, "Soon" es una novela gráfica con una edición de lujo preciosa, con la que vamos a vivir la historia de la astronomía, conociendo datos reales hasta nuestro presente, y viendo hacia dónde camina nuestro futuro de una forma profética. Además, viviremos una historia personal entre madre e hijo en un futuro distópico que llama mucho la atención. Sin duda muy recomendado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Video de Benjamin Adam (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benjamin Adam
La obra magna de Piketty en versión de tira cómica
¿De dónde vienen las desigualdades y por qué persisten? Para responder a estas preguntas, el renombrado economista Thomas Piketty condujo una investigación histórica minuciosa que culminó en su monumental Capital e ideología. Ahora, la periodista económica Claire Alet y el dibujante Benjamin Adam traen la adaptación al cómic del bestseller de Piketty.
En esta versión gráfica teñida de humor, Alet y Adam han concebido una saga familiar en la que la historia mundial de las desigualdades toma la forma de una pequeña historia personal. Jules, el personaje principal, nacido a finales del siglo XIX, encarna al rentista, una figura privilegiada en una sociedad hiperdesigual donde la propiedad es sacralizada. Él, su familia y su descendencia experimentarán la evolución de la riqueza y los modelos sociales. Ocho generaciones se suceden, como un hilo conductor a lo largo de las diferentes épocas, hasta Léa, una joven contemporánea que descubrirá el secreto familiar en el origen de su herencia.
Con una vocación pedagógica y didáctica, esta novela gráfica pone al alcance de todos el análisis de las desigualdades de Capital e ideología.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro