Marta Nieto Lugilde (Otro)
ISBN : B091BFQSC7
Editorial: No reconocida (28/03/2021)

Una vez más, el viejo Lulot nos regala cuentos que llegan directos al corazón
La pequeña Eloise está desolada tras perder a su familia. Aterrorizada y totalmente dominada por el miedo, la joven es incapaz de hacer frente a la vida. Será entonces cuando se cruce en su camino un enigmático viejo, que logrará con sus cuentos que la niña comprenda que el miedo puede vencerse, que nadie puede decirnos a quién amar y que no hay dolor que el tiempo no cure. Eloise c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 02 February 2022
Aunque parece que nos encontramos ante una novela o cuento, lo que nos ofrece el autor es una antología de cuentos muy bien montada, cuyo hilo conductor es muy sencillo de seguir: hay que animar a Eloise a aceptar su don. Sin embargo, la muchacha no se lo pondrá fácil; la pérdida de sus familiares y su situación completamente precaria, trabajando para la señora Norland, la llevarán a un profundo pesimismo y terror; por lo que no resultan ser nunca suficientes.
Sin embargo, el anciano no desistirá y veremos cómo poco a poco, a través de sus enseñanzas Eloise irá comprendiendo lo que hay más allá. ¿Conseguirá Lulot convencerla de lo que es ella misma? ¿Conseguirá calmar el desconsuelo de la pequeña Eloise?
Cuentos y mundo
Lo bonito de la obra no es solo la misión de Lulot, que tenemos que saber apreciar en la propia obra; sino que sus cuentos sirven tanto a Eloise como a nosotros.
A través de ellos no solo nos dará una moraleja, sino también una manera de entender el mundo, una nueva forma de contemplarlo y hacerlo nuestro para aprender de él. Para ello encontraremos cuentos más directos y sencillos como «El cuento de la canción del río y la danza de las bestias» muy centrados en lo natural; así como cuentos donde además de ese mundo natural podremos sustraer enseñanzas de nuestra concepciones sobre el amor, sobre la familia, sobre nosotros mismos, como sucede en «La leyenda de la pintora de atardeceres y la pastora de estrellas» o en «El romance de las estaciones».
Lulot guiará a la pequeña Eloise a través de sus narraciones para curarla, consolarla y hacerla entender que el mundo es algo más allá de su aciago presente. En este consuelo y con estas enseñanzas, el lector consigue entrar en la narración y sentirse igual de consolado y cura que Eloise.
Añadimos estilo
Sin embargo, este desarrollo y bálsamo no terminaría de dar resultado si el autor no lo acompañara con el estilo, cosa que sí se da en la obra.
La pluma de Acroll es una pluma cuidada y muy trabajada, que ha encontrado la palabra justa para el momento adecuado y que, además, consigue ofrecernos diferentes tonos a lo largo de la obra. La alegría y la tristeza, por su puesto aparecen, pero el autor consigue imprimir dureza o diversión también en sus cuentos.
Bajo mi punto de vista esto sucede porque ha conseguido que los personajes nos parezcan cercanos, más allá de sus fantasías, que ahí están por supuesto, y sobre todo que podamos verles sufrir en nuestro mismo sentido. Mayor comprensión y más directo, desde luego.
Una píldora para el ánimo
Cuando comiences la obra habrás de reconocer que no empieza directamente consolándote, sin embargo, a medida que avanzas en los cuentos, sí que encuentras ese guiño o esa sonrisa que te cambia un poco. al principio nos encontraremos perdidos como Eloise (qué tiene que ver un cuento con sanarse o ser diferente), pero después y poco a poco iremos entendiendo demás, iremos confiando en la figura del viejo anciano y terminaremos la lectura con una sonrisa triste, pero con ganas de intentarlo.
El estilo os acompañará y os mecerá entre una historia y otra; el mensaje hay que buscarlo, no porque nos encontramos ante una formulación o lenguaje complejo, sino porque lo sencillo siempre tiene fondo. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Lauraysuslibros
 18 February 2022
Leer a Javi F- Acroll se ha convertido en un valor seguro. le conocí con su primer libro de relatos del viejo Lulot y no he dudado en repetir con este segundo.

Aunque en este también escucharemos los cuentos narrados por el gruñón y a la vez tierno Lulot, el hilo argumental no tiene nada que ver con el primero y es más bien como si hubiéramos entrado en uno de los cuentos del primer libro y a partir de aquí nos encontráramos en otro lugar u otra época.

Lo que sí compartimos es a Lulot y parte de su historia, de hecho, en este libro podremos saber un poco más sobre sus secretos.

Los cuentos son maravillosos, al igual que los del anterior libro, me han resultado una gran herramienta terapéutica y educativa. Son cuentos para mayores y pequeños, con unas metáforas que te calan los huesos y dejan poso. Nos pueden ayudar a cuidarnos, a manejar las prioridades, a valorar lo que tenemos, a respetar el amor, a luchar por lo que queremos y un sinfín de cosas más.

La pluma del autor es fantástica, fluida y cuidada y te envuelve hasta que sin darte cuenta estás sentado ahí con Lulot y Eloise escuchando lo que el primero nos narra y viendo como aparece poco a poco el brillo del entendimiento en la niña. Y es que Eloise es una niña perdida, tras la muerte de sus padres vive en la resignación perpetua y la inmovilidad, además Eloise tiene un secreto, algo que le hace diferente a los demás, algo que le da miedo. Será Lulot a través de sus enseñanzas el que irá sacando a Eloise de su bloqueo vital.

Es un libro para recomendar a todo el mundo, lectores habituales, no lectores, mayores, pequeños, si estás en un bloqueo lector, si estás en un bloqueo vital, estés como estés.

Así que si aún no conocéis a Lulot ya estáis tardando, eso sí tratadle con respeto que tiene muy mala leche 😉

mentedementa20
 13 July 2023
La pequeña Eloise está triste y aterrorizada, acaba de perder a sus padres y el miedo se apodera de ella. La incertidumbre y la soledad no la permiten hacer frente de nuevo a su vida. Por suerte en su camino aparecerá el viejo Lulot, que a través de sus cuentos le irá enseñando como volver a volar libre. Comprenderá que el miedo puede vencerse, que puede amar a quien quiera y sobre todo a quererse a sí misma y darse el valor que merece. ¿Conseguirá la pequeña Eloise volver a ser feliz?
Nos volvemos adentrar en los cuentos de Lulot, en esta ocasión podremos conocer a Eloise. Será sin duda la protagonista y nos permitirá adentrarnos en sus miedos e inseguridades, incluso conoceremos su don, del cual ella no se siente afortunada. A través de los cuentos e historias mágicas, la pequeña podrá ver el mundo desde otra perspectiva y los aprendizajes le dejarán un poso importante para su futuro. La narración es perfecta, usa un lenguaje cuidado y a su vez sencillo con el que disfrutar sin problemas. La historia principal cuenta con bastantes diablos en los que se puede conocer y profundizar en los personajes; mientras que en los cuentos nos traslada a situaciones concretas, con un fin determinado, los cuales están contados con mucho mimo. Los escenarios son muy variados y a su vez se desarrolla en el mismo lugar, no peca de dar descripciones demasiado detalladas, ya que se centra más en otros aspectos. En cuanto a los personajes, me parecen adorables, bien definidos y con una historia personal que enfrenta diversas situaciones.
Su autor ha vuelto a encandilarme con estos cuentos. Con la primera parte disfruté bastante, pero con esta ha sido como volver a casa, un sitio del que no te apetece marcharte. Se crea como una atmósfera de magia y a su vez de valores, de historias importantes y superaciones, sin duda no cambiaría nada. Lo que más destacaría sería cada cuento y aprendizaje, como ayuda a superar las inseguridades de la pequeña, pero sin cortar la libertad de decisión. A veces solo nos hace falta que alguien nos enseñe el camino, sin obligarnos a caminar si no es el momento. Os recomiendo de corazón este libro, dejaros atrapar por cada historia del viejo Lulot.
Penelope
 28 January 2022
Gracias de nuevo a @embajadoresdelibros por proponernos leer a Javi de nuevo.

Ya leí en diciembre el otro libro de cuentos y me fascinó. Con Eloise no ha sido menos. Javi tiene una manera de escribir que te llega al alma.

Sus cuentos son enseñanzas que te hacen parar tu vida y replanteartela por completo. A través de las historias que nos relata el entrañable y gruñón de Lulot aprendemos a superar nuestros miedos, a luchar por nuestro futuro y nuestra felicidad, a arriessgarnos pese a todo, pero también a querernos a nosotros mismos y a parar cuando es necesario, para coger aire, respirar y salir al mundo con a cabeza alta y una sonrisa.

Gracias Javi, he leído este libro en una etapa complicada de mi vida y de verdad, gracias a él estoy cogiendo aire para enfrentarme al mundo buscando mi propia felicidad, por fin comienzo a quererme como debo y tengo claro que leeré y releeré los dos libros de Lulot muy a menudo para coger las fuerzas necesarias.

Son pura maravilla, todos los que estéis pasando por un momento de duda, de crisis o simplemente porque os gustan los cuentos, leed a Lulot. Os va a sorprender y os va a acariciar el alma para querdarse en un huequito de vuestros corazones.

Gracias Javi por estas enseñanzas y por dejarnos disfrutar de tu preciosa pluma, no dejes de regalarnos historias tan profundas nunca.
Gcon2ms
 27 May 2022

Todo lo que he leído del autor me ha encantado, Javi tiene el don de atraparte en cada historia y llegarte al corazón.

𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐑𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐕𝐢𝐞𝐣𝐨 𝐋𝐮𝐥𝐨𝐭, 𝐄𝐥𝐨𝐢𝐬𝐞 está lleno de historias, cuentos y recuerdos, pero esta vez nuestro Lulot, va acompañado de Eloise una muchacha con un don al que tiene que aprender a amar y una vida por la que tiene que luchar y volar.

Lulot nos narra distintas enseñanzas sobre la vida, sobre como poder luchar por nuestros sueños y nuestra felicidad, cómo afrontar nuestros miedos, cómo poder volar hacia nuestro futuro... Pero también nos enseña a parar, a respirar, a coger impulso, a observar todo lo que nos rodea y a observar lo que hay en nuestro interior y poder averiguar qué es lo que nos mueve.

No podría haber leído el libro en un momento mejor, nunca he entendido al mundo ni a la humanidad, pero Javi y Lulot me ayudan a afrontarlo y a ver las cosas bonitas que hay en él.

Lo he leído con calma, saboreando cada palabra, cada historia y observando como me afectaba cada una de ellas, pero es un libro ágil y sencillo que devorarás en poco tiempo. Por mi experiencia recomiendo saborearlo y no leerlo con prisas, ya que seguro que os hará reflexionar sobre la vida, sobre el mundo y sobre vosotros mismos, seguro que os removerá por dentro y os estrujara el corazón.

Un libro precioso por fuera y por dentro, ya la portada enamora y dentro podemos encontrar ilustraciones muy sencillas pero preciosas, al igual que las historias, sencillas pero con un gran fondo. No hace falta crear historias rebuscadas para llegar al corazón ¿No?,al final lo sencillo de la vida es lo más bonito.

Os recomiendo muchísimo, descubriréis a un personaje entrañable, unas historias y enseñanzas profundas y bonitas, algunas puede que ya las sepáis, pero tampoco está de más que nos las recuerden ¿No?, y más si nos las recuerda Javi que escribe con un amor y un cariño espectacular, es un ser con una luz muy especial
otros libros clasificados: cuentosVer más