Editorial: Bamba (13/09/2023)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

desdemiterraza_
 26 November 2023
Qué difícil es plasmar en palabras un paseo por la naturaleza entre una sinfonía de piedra, agua y verde.

Es Galicia.

Lo intento.

Galicia es un alto a la vida cotidiana,

un susurrar con los árboles,

un andar tras la niebla y entrever en cada paso las leyendas vivas.

Esta obra es Galicia en estado puro, en esencia.

Leer han Elena Quiroga me ha permitido volver a ella, volver a esos caminos, a la terapia de caminar, a la terapia de leer un libro en el que los sentimientos humanos se entrelazan con la misma naturaleza.

La unión entre ambos son los protagonistas de esta joya literaria.

A medida que transitamos por esos caminos, entre lo triste y lo alegre, entre el sufrir de las gentes, entre modos de vida, entre pazos y cuadras, se van elevando entre los eucaliptos

los silencios que todo lo dicen, la introspección que todo lo oculta, la incomunicación que todo lo calla y la soledad que todo lo añora.

Así es la vida de Álvaro y Marcela, dos mundos separados por la sociedad, pero unidos por un amor a la tierra y a las costumbres, ellas son la columna vertebral de esta historia. Un viaje sin retorno.

Brilla la grandiosidad de esa naturaleza como ciclo de vida y muerte, interfiriendo en los personajes, destruyéndolos o protegiéndolos siendo cómplice a su vez.

Con un lenguaje elaborado en el que brilla la prosa lírica de la autora, si ahondamos en la psicología de esta galería de personajes, nos enfrentamos a la profundidad de los mismos, a sus heridas generadas por la misma vida, como un reflejo de las consecuencias negativas que traen consigo estancarnos en viejos comportamientos.

Hay una sutileza intrínseca en la novela, en todo aquello que se debe compartir para entender y no puede plasmarse en el papel. Todo está narrado con minuciosidad pero de una forma extremadamente realista.

Es un libro en el que la memoria es un personaje más, memoria que se transmite de padres a hijos.

Elena Quiroga es un regalo, hay que leerla, ahondar en sus conflictos y saber que como ella misma dijo

“He escrito siempre desde mi libertad”. Una novela maravillosa, de gran valor sociológico y en el que se aprecia la libertad en la escritura enriqueciendo cada párrafo.

Leer clásicos nos da la sabiduría de aquellas personas que vivieron, escribieron, que sintieron antes, permitiéndonos a través de nuestra propia sensibilidad encontrar la belleza literaria que contienen.

La palabra escrita dice quienes somos, como crecemos constantemente, produciendo con cada nuevo texto una nueva realidad.

La misión de la literatura es abrir esas puertas para que el lector entre sí quiere en la historia.

Todo se aúna en una sola voz.

monica_ag_7
 14 January 2024
Viento del Norte” de Elena Quiroga fue mi última lectura de 2023. No sé cómo he tardado tanto en descubrir a esta autora ni el motivo por el cual su nombre no aparece en los planes educativos de este país. Qué tristeza y cuánto queda aún por hacer. Elena Quiroga fue ganadora del Premio Nadal en 1950, tan solo unos años después que Carmen Laforet. Y en 1993 fue la segunda mujer en ingresar en la Real Academia Española. Así que desde aquí, gracias a Bamba Editorial por el inmenso trabajo que hacen en rescatar estas historias y sobre todo en dar voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas tras la Guerra Civil.
En “Viento del Norte” Quiroga nos traslada a la Galicia más profunda de la época de la posguerra. Con una maravillosa narrativa y un léxico de gran riqueza podemos sumergirnos de lleno en el paisaje gallego. En sus bosques, en sus ríos, en sentir sus vientos. Además, el uso de algunas palabras en gallego y sus expresiones coloquiales consigue adentrarte aún más en la historia, que sea más real.
En la Sagreira nace Marcela, hija de la Matuxa que la abandona nada más nacer y de padre desconocido. Celiña será criada por Ermitas, mujer del servicio del pazo del amo, Álvaro de Castro. Pasarán los años y sobre la figura de Marcela siempre recaerán los prejuicios de la época. Será rechazada por todos, pobres y ricos. Se le acusará de meiga y dispondrán de ella siempre, sin que pueda decir nada. Será tratada como un animal que debe ser domesticado a manos del hombre. Quiroga hace un análisis del papel de la mujer de la época. Época en la que las desigualdades sociales y culturares abrían brechas imposibles de salvar. A lo largo de las páginas Quiroga explora las complejidades de las relaciones humanas,
Un indispensable para seguir visibilizando a la gran cantidad de mujeres artistas que han sido silenciadas a lo largo de la historia.
lesbouquinsdepam
 29 March 2024
En la Galicia rural del siglo pasado se desencadena alrededor de Marcela una serie de conductas dominadas por los prejuicios, el silencio, las sospechas, la incomunicación, las supersticiones y las convenciones. Crecida en un contexto de aparente libertad, pronto se verá constreñida por mentes y situaciones cada vez más opresivas y asfixiantes y verá como su vida es manejada según el antojo y el criterio de los demás.

La Naturaleza es cómplice en toda la novela: está presente en las descripciones, condiciona las atmósferas y se adentra en el lenguaje. A través de ella se comprenden herencias ancestrales y heridas profundas, y aporta un elemento de belleza añadido a la narración.

Quiroga logra de forma muy eficaz hacernos testigo directos de todo cuanto acontece en la novela; maneja magistralmente los matices psicológicos de cada una de las situaciones que presenta, a través de un lenguaje perfectamente realista y contextualizado, de un estilo directo y al mismo tiempo sutil, se sirve de una selección de episodios clave para comprender los acontecimientos que tienen lugar y para conocer de primera mano lo que mueve a cada uno de los personajes. Sobre todo, es capaz de ponernos en el lugar de Marcela y de vivir con ella la transformación de su mundo, que pasa de ser ligero, abierto y libre a ser limitado, pesado y sofocante. La tensión, absolutamente palpitante, que la atraviesa a lo largo de la novela, y especialmente en el último tercio, traspasa las páginas.

El mérito de la escritora se concentra, a mi modo de ver, en la posibilidad de adentrarnos en estados introspectivos de fuerte calado psicológico y potente huella sociológica a través de una riqueza léxica y de una sutileza narrativa inigualables.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..