Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
26 November 2023
Qué difícil es plasmar en palabras un paseo por la naturaleza entre una sinfonía de piedra, agua y verde.

Es Galicia.

Lo intento.

Galicia es un alto a la vida cotidiana,

un susurrar con los árboles,

un andar tras la niebla y entrever en cada paso las leyendas vivas.

Esta obra es Galicia en estado puro, en esencia.

Leer han Elena Quiroga me ha permitido volver a ella, volver a esos caminos, a la terapia de caminar, a la terapia de leer un libro en el que los sentimientos humanos se entrelazan con la misma naturaleza.

La unión entre ambos son los protagonistas de esta joya literaria.

A medida que transitamos por esos caminos, entre lo triste y lo alegre, entre el sufrir de las gentes, entre modos de vida, entre pazos y cuadras, se van elevando entre los eucaliptos

los silencios que todo lo dicen, la introspección que todo lo oculta, la incomunicación que todo lo calla y la soledad que todo lo añora.

Así es la vida de Álvaro y Marcela, dos mundos separados por la sociedad, pero unidos por un amor a la tierra y a las costumbres, ellas son la columna vertebral de esta historia. Un viaje sin retorno.

Brilla la grandiosidad de esa naturaleza como ciclo de vida y muerte, interfiriendo en los personajes, destruyéndolos o protegiéndolos siendo cómplice a su vez.

Con un lenguaje elaborado en el que brilla la prosa lírica de la autora, si ahondamos en la psicología de esta galería de personajes, nos enfrentamos a la profundidad de los mismos, a sus heridas generadas por la misma vida, como un reflejo de las consecuencias negativas que traen consigo estancarnos en viejos comportamientos.

Hay una sutileza intrínseca en la novela, en todo aquello que se debe compartir para entender y no puede plasmarse en el papel. Todo está narrado con minuciosidad pero de una forma extremadamente realista.

Es un libro en el que la memoria es un personaje más, memoria que se transmite de padres a hijos.

Elena Quiroga es un regalo, hay que leerla, ahondar en sus conflictos y saber que como ella misma dijo

“He escrito siempre desde mi libertad”. Una novela maravillosa, de gran valor sociológico y en el que se aprecia la libertad en la escritura enriqueciendo cada párrafo.

Leer clásicos nos da la sabiduría de aquellas personas que vivieron, escribieron, que sintieron antes, permitiéndonos a través de nuestra propia sensibilidad encontrar la belleza literaria que contienen.

La palabra escrita dice quienes somos, como crecemos constantemente, produciendo con cada nuevo texto una nueva realidad.

La misión de la literatura es abrir esas puertas para que el lector entre sí quiere en la historia.

Todo se aúna en una sola voz.