Crítica de monica_ag_7

monica_ag_7
14 January 2024
Viento del Norte” de Elena Quiroga fue mi última lectura de 2023. No sé cómo he tardado tanto en descubrir a esta autora ni el motivo por el cual su nombre no aparece en los planes educativos de este país. Qué tristeza y cuánto queda aún por hacer. Elena Quiroga fue ganadora del Premio Nadal en 1950, tan solo unos años después que Carmen Laforet. Y en 1993 fue la segunda mujer en ingresar en la Real Academia Española. Así que desde aquí, gracias a Bamba Editorial por el inmenso trabajo que hacen en rescatar estas historias y sobre todo en dar voz a aquellas mujeres que fueron silenciadas tras la Guerra Civil.
En “Viento del Norte” Quiroga nos traslada a la Galicia más profunda de la época de la posguerra. Con una maravillosa narrativa y un léxico de gran riqueza podemos sumergirnos de lleno en el paisaje gallego. En sus bosques, en sus ríos, en sentir sus vientos. Además, el uso de algunas palabras en gallego y sus expresiones coloquiales consigue adentrarte aún más en la historia, que sea más real.
En la Sagreira nace Marcela, hija de la Matuxa que la abandona nada más nacer y de padre desconocido. Celiña será criada por Ermitas, mujer del servicio del pazo del amo, Álvaro de Castro. Pasarán los años y sobre la figura de Marcela siempre recaerán los prejuicios de la época. Será rechazada por todos, pobres y ricos. Se le acusará de meiga y dispondrán de ella siempre, sin que pueda decir nada. Será tratada como un animal que debe ser domesticado a manos del hombre. Quiroga hace un análisis del papel de la mujer de la época. Época en la que las desigualdades sociales y culturares abrían brechas imposibles de salvar. A lo largo de las páginas Quiroga explora las complejidades de las relaciones humanas,
Un indispensable para seguir visibilizando a la gran cantidad de mujeres artistas que han sido silenciadas a lo largo de la historia.