Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
29 March 2024
En la Galicia rural del siglo pasado se desencadena alrededor de Marcela una serie de conductas dominadas por los prejuicios, el silencio, las sospechas, la incomunicación, las supersticiones y las convenciones. Crecida en un contexto de aparente libertad, pronto se verá constreñida por mentes y situaciones cada vez más opresivas y asfixiantes y verá como su vida es manejada según el antojo y el criterio de los demás.

La Naturaleza es cómplice en toda la novela: está presente en las descripciones, condiciona las atmósferas y se adentra en el lenguaje. A través de ella se comprenden herencias ancestrales y heridas profundas, y aporta un elemento de belleza añadido a la narración.

Quiroga logra de forma muy eficaz hacernos testigo directos de todo cuanto acontece en la novela; maneja magistralmente los matices psicológicos de cada una de las situaciones que presenta, a través de un lenguaje perfectamente realista y contextualizado, de un estilo directo y al mismo tiempo sutil, se sirve de una selección de episodios clave para comprender los acontecimientos que tienen lugar y para conocer de primera mano lo que mueve a cada uno de los personajes. Sobre todo, es capaz de ponernos en el lugar de Marcela y de vivir con ella la transformación de su mundo, que pasa de ser ligero, abierto y libre a ser limitado, pesado y sofocante. La tensión, absolutamente palpitante, que la atraviesa a lo largo de la novela, y especialmente en el último tercio, traspasa las páginas.

El mérito de la escritora se concentra, a mi modo de ver, en la posibilidad de adentrarnos en estados introspectivos de fuerte calado psicológico y potente huella sociológica a través de una riqueza léxica y de una sutileza narrativa inigualables.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..