Fernando Bonete Vizcaíno (Otro)Anna Casablancas Cervantes (Traductor)
ISBN : 9992076593
Editorial: Trotalibros (24/01/2024)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

«Vivir, pero como un cadáver entre las manos de los que la aborrecen. Intentar no ver más allá».

RocioPV
 03 March 2024
En 1906, en la ciudad natal de Mauriac, un suceso intrigante tuvo lugar: una joven llamada Blanche Canaby fue sometida a juicio por supuestamente intentar envenenar a su esposo. Aunque solo se le declaró culpable de un delito menor, este incidente dejó una marca indeleble en la mente del escritor. Dos décadas más tarde, Mauriac encontró inspiración en este evento para crear su obra más renombrada, “Thérèse Desqueyroux”.

"Thérèse Desqueyroux" es como un viaje a lo más profundo de la mente humana, pero con un toque de suspense que te mantiene enganchado en cada página. La trama gira en torno a Thérèse, una mujer con un alma inquieta y una mente insondable. Desde el momento en que comienzas a leer, te encuentras atrapado en su intrincada red de secretos y emociones reprimidas.

Los personajes están excepcionalmente delineados, cada uno con sus propias motivaciones y conflictos morales. Thérèse, en particular, emerge como un ser fascinante y complejo, cuyas acciones mantienen al lector en suspenso hasta el desenlace. Aunque en ocasiones se hace alusión a Thérèse como un monstruo, no se la presenta de manera tajante como tal. Sin embargo, tampoco se la retrata como completamente comprensible. Es una fumadora empedernida, centrada en sí misma y una madre indiferente. No obstante, está enredada en un matrimonio que le arrebata su libertad sin ofrecer nada a cambio, una situación que se vuelve impactantemente clara cuando regresa con su esposo, Bernard. de hecho, la reflexión interna de Thérèse sirve para mitigar la gravedad de su crimen, pero no implica una absolución. La declaración de Bernard al inicio del libro podría haber liberado a su esposa de la cárcel, pero fue más por el bien de la familia que por un verdadero perdón. Independientemente de la intención original del escritor, los personajes trazan su propio rumbo hacia un purgatorio interior, forjado por sus propias acciones.

Si buscas una novela que te haga pensar y sentir en igual medida, "Thérèse Desqueyroux" es definitivamente una excelente elección.
Kan
 29 February 2024
No es fácil escribir una reseña de este libro si esperáis que la trama, como en tantos y tantos libros, sea lo importante de esta novela. Tiene que ver, sí, pero lo fascinante de esta historia no es la historia en sí, sino como está escrita y lo que te transmiten su líneas.

Therese, es una mujer infeliz y solitaria acusada de haber envenenado a su marido, cosa que sí hizo, pero que se ve absuelta porque Bernard, su propio esposo testifica en su favor temiendo que el "qué dirán" afectara a la reputación de su familia. Así que si ya empezamos hablando de un envenenamiento, podéis haceros una idea de lo que viene después. O no, porque como os digo, la trama está bien y es el inicio de la buena historia, pero los pensamientos, las soledades, lo lúgubre de la lectura, los paisajes pueblerinos tan bien descritos... es lo más importante, a mi modo de ver, de este magnífico libro que si bien es muy cortito (155 páginas) da mucho de sí.

La atmósfera que se respira en esta novela es oscura e imposible de respirar a todo pulmón porque el aire está contaminado. No consiste en tener o no empatía por la protagonista, porque lo pone difícil, simplemente comprender o intentar entender el porqué actúa como actúa metiéndote en los pensamientos más sombríos de su mente y el contexto familiar y social que es lo que verdaderamente la oprime.

Como comenté al principio, es difícil reseñar este tipo de novelas. Yo por lo menos lo he intentado simplemente para que os entren ganas de leerla y compartáis vuestras propias impresiones.
Almon
 09 February 2024
Thérèse Desqueyroux, acusada de haber intentado envenenar a su marido, Bernard, ha sido absuelta. Todo el mundo está convencido de que es culpable, pero, para evitar el escándalo y la mancha que supondría para el buen nombre de la familia Desqueyroux, se decide enterrar el caso. ¿Pero quién es Thérèse, esa mujer menuda que sale cabizbaja del juzgado, observada con temor, conmoción y vergüenza por los circunstantes? ¿Qué secretos esconde? ¿Por qué se casó con Bernard? ¿Lo quiso matar? ¿Por qué? Inspirada en un caso real, «Thérèse Desqueyroux» (1927) es la obra maestra de François Mauriac, Premio Nobel de Literatura de 1952.

El libro nos muestra una mujer inconformista que no quiere seguir las convenciones sociales de la época y que se ve atrapada en un matrimonio que no desea. Me parece increible como ésta novela de 1927 deja entrever la homosexualidad de Therese enamorada de Anne, no solo por la época en que está escrita sino también por las férreas creencias de su autor. Da la impresión que Francois quiso relatar todos los pecados y malvades humanas en su libro aunque de una manera peculiar a mi entender con un perdón de un marido al que solo le preocupa la reputación y un tormento psicológico de Therese muy acusado.
Miterapiaalternativa
 11 February 2024
François Mauriac basó esta historia en una noticia que presenció cuando era más joven. Una mujer intentó asesinar a su marido.

En esta historia los protagonistas Thérèse y Bernard no tienen escasez de dinero, Bernard no es violento ni tiene problemas con la bebida. Los dos provienen de buenas familias. Parece que no falta nada. O quizá sí , falta lo esencial. Falta afecto y seguridad sobre esta unión. Para qué y por qué se han casado.

Ambos son infelices,se aburren cuando están juntos. Ella se siente sola y quiere ser libre. Así que decide envenenar a su marido.

Ella es juzgada y el marido habla a su favor ,así que vuelve con él a su casa. Volver a una vida de aburrimiento,a un matrimonio rutinario e insípido y con un marido que sólo le preocupa mantener sus propiedades y el buen nombre de su familia . Y con un marido que sabe. Imaginad.

Me ha encantado, es una historia de infelicidad, de soledad, de amores prohibidos y ocultos, de tormento emocional, de vidas mal vividas y de muchos más temas que te hacen reflexionar más de lo que en un principio podía parecer. Escrita maravillosamente, te atrapa desde la primera línea para no soltarte hasta el final. Y al final te deja días pensando en Therese, en su vida, en las mujeres de su época en sus deseos insatisfechoa, en sus obligaciones, en las convenciones y en el dolor infinito de una vida sin esperanza. Una maravilla.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
carolisackcarolisack24 February 2024
Azévédo negaba que existiera una degradación peor que renegar de uno mismo. Aseguraba que no había ni héroe ni santo que no hubiera dado más de una vuelta sobre sí mismo, que no hubiera alcanzado todos sus límites. "Hay que superarse para encontrar a Dios", repetía. Y añadía: "Aceptarse obliga a los mejores de entre nosotros a enfrentarse a sí mismos, pero a cara descubierta y en un combate sin trampas. Y es por esto que sucede a menudo que estos liberados se convierten a la religión más estricta".
+ Lire la suite
carolisackcarolisack23 February 2024
Percibía los seres y las cosas y su propio cuerpo e incluso su mente, como un espejismo, un vapor suspendido fuera de ella misma.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..