Editorial: Espasa (08/03/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Un soberbio retrato del poder del arte, el amor y la rebeldía contra el destino impuesto.

Valladolid, 1620. Martin de Castro es un pintor de santos cuya esposa murió al dar a luz a su querida hija, Juana. La niña demuestra desde bien pequeña un talento auténtico por la pintura. Siendo ya una adolescente, ocurren dos sucesos que cambiarán su hasta entonces plácida vida: Martín es seducido por una intrigante mujer que acaba convirtiéndose en su madrastr... >Voir plus

Belensanz4
 22 April 2023
" Rojo veneciano"
@sotocolas @espasaeditorial

Marzo 2023

Estrenarme con un autor siempre excita mi curiosidad lectora.
Ese no saber qué te vas a encontrar y se habrá feeling, o "buen rollito " como me gusta definirlo o se quedará en un ¡ Buff! que pase, pues pasa.

Pero con #oscarsotocolas fue un flechazo desde el inicio. Vale que jugaba con ventaja porque el título y la portada me llevaban de la mano y encima es novela histórica.

Un lenguaje coloquial, cercano y de calidad que se te mete dentro junto con la historia y con ella; con Juana.

¡ Cuántos Velázquez femeninos se han perdido !

Juana me ha parecido un personaje único, de esos que te encuentras en contadas ocasiones. A la que vas conociendo según crece y se transforma en una mujer dispuesta a todo, lo que le permita la sociedad del momento, para conseguir su sueño que no es más que

PINTAR

Un personaje que deja de ser lo que desearía para poder conseguir sus objetivos.

El arte, y concretamente el color, es aquí un personaje más.
Una clase magistral sobre técnicas, métodos, ... Pero entrelazada de tal forma con la ambientación y el argumento que no será hasta el final que te darás cuenta de todo lo aprendido.

Me ha sorprendido encontrarme con un Velázquez cercano, muy de
"andar por casa" cuando habla de lo que le apasiona que es el arte.

Un texto, os garantizo, que os proporcionará muchas líneas de conversación.

Ya ando buscando más títulos de este autor y ¿ Vosotr@s? ¿ Si os sorprende un autor vais a por más?

#lectobelen

laguzzi69
 19 December 2023
📚☕Nuevo libro terminado.

Rojo veneciano de Óscar Soto Colás.

🎨Valladolid, 1620. Martin de Castro es un pintor de santos cuya esposa murió al dar a luz a su querida hija, Juana. La niña demuestra desde bien pequeña un talento auténtico por la pintura. Siendo ya una adolescente, ocurren dos sucesos que cambiarán su hasta entonces plácida vida, desde ese momento todo el mundo de Juana dará un gran giro.

🎨La pluma del autor derrocha talento narrativo para recrear la vida de una mujer que tiene que desempeñar su arte en la clandestinidad, sufrir penurias, ser castigada y tantas otras cosas que doblegarían a cualquiera, pero el temple de Juana batalló contra viento y marea.

🎨La ambientación es impecable, viajamos por la cuna de grandes artistas, pero sin caer en excesos narrativos Soto Colás nos presenta una época y a personajes históricos como el mismísimo Diego Velázquez o Felipe IV.

🎨He recorrido y disfrutado de una Venecia difícil de olvidar y de una Valladolid sombría con una Inquisición siempre al acecho.

🎨Conoceremos a Juana a lo largo de 30 años de su vida, donde se va a encontrar personajes entrañables, es especial a Robert, un marchante de arte que le abrirá los ojos del mundo y de su propia vida. Carnavales de Venecia, la corte española, la peste... El autor no dejó nada por fuera.

🎨Como una apasionada de las artes he disfrutado mucho del libro y al cerrarlo me dije: Por los prejuicios de una época y por el orgullo masculino, cuántas artistas se perdieron, cuántas científicas... El mundo ha cambiado, pero no demasiado.
Mtm
 25 April 2023
Si te gusta la historia y la pintura, está es tu novela.

Una novela ambientada en Valladolid, Venecia y Roma.
El autor con una narrativa sublime nos lleva de la mano de Juana a una Valladolid del s. XVII, donde vive con su padre, un maestro de pintores que le enseñará el oficio.
Un mundo de hombres donde acceder a cualquier educación era imposible.

El autor nos cuenta la vida de una mujer que si no hubiera sido por la injusticia de la época, hubiera sido un Velázquez o un Tiziano.

Con sus casi 600 páginas, esta historia no decae en ningún momento.
Con una ambientación fantástica y tremendamente visual, disfrutas y te desesperas en una Venecia difícil de olvidar y en una Valladolid sombría y religiosa con una Inquisición siempre al acecho.

Sus personajes son entrañables, hasta los villanos dejan huella.
Un personaje principal (Juana) con la que he empatizado desde el primer momento y que me ha robado el corazón por su fortaleza, inteligencia y su don para la pintura. Acompañarla a lo largo de 30 años de su vida, ha sido una aventura fantástica y ya os digo que me he sabido a poco.

Nuestra protagonista conocerá a Velázquez y sus conversaciones con el pintor no tienen desperdicio.
Sus reflexiones con Robert -un marchante de obras de arte- también han sido una gozada leerlas.

¿Cuántas mujeres por no ser hombres no pudieron cumplir su sueño?

Gemmaentrelecturas
 07 April 2023
«El arte que se ha de explicar no es arte»

Si algo quiero destacar de esta lectura es su intensidad, la vida de Juana no da tregua, de una infancia feliz a una vida truncada tras la llegada de los duques de Ponto Rosso. Esta trama principal no da respiro, personajes como Antonio y Paola Ferrara, Ramón de Castro y Julia, Manuel Pina, Wilhem Jansen, Jan Jansen, Andrea Romano… personajes con maldad que hacen que sienta que me ahogo, avanzo en la trama para ver cuando la vida se endulza para esta frustrada pintora, pero no hay respiro, embustes, artimañas, mentiras y engaños, tejemanejes para quitar a Juana lo que por nacimiento le corresponde, su vida.

«El orgullo de un hombre es tan frágil como un huevo de gallina»

Esta frase puede ser la razón de que tantos nombres de mujeres fuesen borrados de la pintura, de la literatura, de la ciencia, esa es la vida de Juana, pintora de vocación y rodeada de pintores con la mitad de su talento.
                Hay muy pocas tramas secundarias, pero las que hay llamaron mi atención, las falsificaciones en el mundo del arte en el año 1630. La peste.