Crítica de laguzzi69

laguzzi69
19 December 2023
📚☕Nuevo libro terminado.

Rojo veneciano de Óscar Soto Colás.

🎨Valladolid, 1620. Martin de Castro es un pintor de santos cuya esposa murió al dar a luz a su querida hija, Juana. La niña demuestra desde bien pequeña un talento auténtico por la pintura. Siendo ya una adolescente, ocurren dos sucesos que cambiarán su hasta entonces plácida vida, desde ese momento todo el mundo de Juana dará un gran giro.

🎨La pluma del autor derrocha talento narrativo para recrear la vida de una mujer que tiene que desempeñar su arte en la clandestinidad, sufrir penurias, ser castigada y tantas otras cosas que doblegarían a cualquiera, pero el temple de Juana batalló contra viento y marea.

🎨La ambientación es impecable, viajamos por la cuna de grandes artistas, pero sin caer en excesos narrativos Soto Colás nos presenta una época y a personajes históricos como el mismísimo Diego Velázquez o Felipe IV.

🎨He recorrido y disfrutado de una Venecia difícil de olvidar y de una Valladolid sombría con una Inquisición siempre al acecho.

🎨Conoceremos a Juana a lo largo de 30 años de su vida, donde se va a encontrar personajes entrañables, es especial a Robert, un marchante de arte que le abrirá los ojos del mundo y de su propia vida. Carnavales de Venecia, la corte española, la peste... El autor no dejó nada por fuera.

🎨Como una apasionada de las artes he disfrutado mucho del libro y al cerrarlo me dije: Por los prejuicios de una época y por el orgullo masculino, cuántas artistas se perdieron, cuántas científicas... El mundo ha cambiado, pero no demasiado.