Editorial: La Esfera de los Libros (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola.

Allí descubrió a un padre ambicioso, infiel y sin escrúpulos, que le despreciaba. Pero también el amor de la dulce Mariola, hija de los bodegueros a quien su padre pretendía destruir.

La sangre de la tierra es la historia de dos f... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Dos familias, dos bodegas, dos rivales, que persiguen a toda costa el mismo sueño: elaborar el mejor vino
La Rioja,1853. La vida de Víctor Arriola junto con su madre Inés, duquesa de Beira cambia radicalmente al trasladarse desde su natal Vizcaya hasta Haro, un pequeño pueblo de la Rioja. Arrastrados por Miguel Arriola para poder trabajar en su creciente industria vinícola la familia comenzará una nueva vida cambiando las escarpadas y verdes lomas de Vizcaya por las llanuras cultivadas y las imponentes montañas que guardaban la entrada a la Rioja, ese lugar que según Miguel les haría ricos.
Víctor conocerá el amor de Mariola hija de unos importantes bodegueros llegándose a casar con ella, pero un viaje a Burdeos truncará la vida de la joven esposa. Un jovial y enamorado Víctor partirá al pueblo francés junto a su padre para conocer de cerca los entresijos de hacer un buen vino para poderlo implementar en su negocio, a la vuelta de ese viaje, regresará un Víctor con un carácter agrío y déspota. Lo que una vez pareció amor entre el joven matrimonio, ya solo es una quimera del pasado.
En las cocinas del palacete de los señores de Arriola, trabaja Carmen. Entre fogones, ropa que limpiar y ganarse el cariño de Casilda la ama de llaves, la vida de Carmen es monótona hasta que conoce a Ángel, un joven del pueblo que la convertirá en su esposa más pronto que tarde.
Carmen se convertirá en confidente de Mariola, ambas tendrá hijos de edad similar pero lo que no saben ninguna de ellas es que sus vidas llegaran a estar más unidas de lo que jamás imaginaron.
Las rivalidades, el amor y las venganzas son pasto de estas tierras riojanas donde dos familias lucharan por obtener el mejor de los vinos.
El tren cruza la Rioja…y al otro lado del Atlántico …Cuba
La cuestión del ferrocarril Bilbao-Tudela se convirtió en La Rioja en un tema político de primer orden. En la Comisión encargada del asunto estaban todos los más conocidos y destacados en la vida económica. Víctor Arriola, nuestro protagonista formaba parte de la Comisión riojana del ferrocarril de Tudela a Bilbao defendiendo la exportación de los frutos para el engrandecimiento del comercio de la zona.
Otro hecho importante que se refleja la novela es cuba. La isla de Cuba representaba para España uno de sus territorios más ricos en potencia. Durante el siglo XVIII se había desarrollado una política económica basada en las inversiones masivas en plantaciones de azúcar, tabaco y café, productos muy apreciados en Europa.
El auge económico había creado una aristocracia terrateniente criolla y una clase comercial rica con afanes expansionistas, lo que sería el comienzo de revueltas por parte de los esclavos.
Mi opinión:
En La sangre de la tierra, Óscar nos ofrece dos historias en una. La historia central dividida en tres partes. La primera que abarca desde 1853 hasta poco antes de 1862, donde conoceremos la vida de Miguel de Arriola, su mujer Inés y el joven Víctor. Su cambio de ciudad y como intentan adaptarse a un pueblo tan diferente de la cosmopolita Vizcaya. La segunda parte se inicia en los albores de 1862 donde la historia ya se centra en Víctor, su mujer Mariola y Carmen la sirvienta junto a su marido Ángel. En la tercera parte en 1871 se irán desgranando la vida de todos los personajes y de la evolución que han ido llevando a lo largo de la novela. Paralelamente tenemos esa segunda historia, Marcos el hermano de Carmen que parte hacía cuba para buscar un porvenir mejor, allí se encontrará con la dureza de los campos de la caña de azúcar y el cruel trato hacía los esclavos que allí se encuentran.
Cada uno de los personajes han ido evolucionando a la par que el libro, convirtiendo a personajes que un principio derrochaban cariño y simpatía en personas despostas y sin alma ni corazón.
Un gran libro, pero con el punto negativo del cierre precipitado de esos personajes que tanto han ido dando juego a lo largo de las casi quinientas páginas, algunos de ellos se merecían un final más acorde con su largo protagonismo.
En conclusión, una novela que aconsejo a todas esas personas amantes de una buena novela histórica y de una época única que vio cómo una pequeña región se trasformaba en unos de los mejores centros vinícolas del mundo.

El silencio de la piedra guardaba el secreto por el cual la sangre de la tierra se transformaba en magia.

Vane24
 26 July 2020
"La sangre de la tierra" es una novela que me ha sorprendido gratamente. No es sólo una novela sobre la elaboración del vino, es mucho más. Es también rencor, envidia, historia sobre nuestra tierra, sobre cómo se vivía en el siglo XIX, las clases sociales, sobre Cuba, los esclavos, y como no, también tenemos amor, que es algo que no puede faltar.

Óscar Soto Colás ha mezclado todo en una cuba de vino, y al igual que al final de la novela, el resultado es un "vino-novela" excelente.

Me ha resultado muy ameno de leer y sobre todo entretenido. Es una historia que engancha por diversos motivos, ya que tenemos varias historias, casi tantas como personajes, por lo que si no es por uno, es por otro que no podemos parar de leer.

Podemos pensar que, al entrar en las partes técnicas sobre las bodegas, y la elaboración del vino, puede resultar aburrido de leer, pero nada más lejos de la realidad. El autor ha conseguido explicar todo, poco a poco, según íbamos avanzando en la novela y la historia así lo requería. En algunas partes profundiza más sobre los tecnicismos, en otras son pinceladas sutiles que nos dan la información justa y necesaria, por lo que lo leemos sin darnos cuenta.

Como he dicho al principio, la historia no trata sólo sobre el vino. Realmente para mí, todo gira en torno a Víctor Arriola.

La familia de Víctor de traslada de Bilbao a Haro, engañados por el padre, Miguel Arriola. Allí Miguel pretende invertir en la compra de la uva, para posteriormente vender el vino. Para él montar una bodega en la que producir el vino es trabajo de la clase "inferior", por lo que pretende aumentar su patrimonio sólo con la venta del vino en una época en la que los viñedos franceses sufren una plaga de un hongo llamado oídio, por el que la producción del vino francés se ve mermada.

La historia avanza a lo largo de la vida de Víctor, sus ilusiones desde pequeño, su relación con su padre y su madre. Su amor por Mariola, hija de unos bodegueros, pero la cual los padres de Víctor creen que no es suficiente para su hijo.

El destino de Víctor está unido al del vino, al pueblo de Haro, y así lo vamos descubriendo según crece y aprendemos con él su sueño de elaborar un buen vino fino al estilo francés.

Paralelamente a la historia de Víctor, tenemos la historia de Carmen y Ángel. Ella criada de la casa de los señores Arriola, su marido, Ángel, trabajador del viñedo de los padres de Mariola.

En este aspecto vemos las diferencias de las clases sociales, como los patrones tratan a los trabajadores que consideran "inferiores". Cómo los señores de la casa Arriola ni siquiera prestan atención a las criadas, como que no están en la misma habitación que ellos, la indiferencia que sienten hacia los criados. A lo largo de todos los años que transcurren en la novela, vemos que esa diferencia social sigue muy presente, que un "señorito" no puede estar con una simple criada, cocinera o costurera. Descubrimos la maldad del ser humano, capaz de engañar para evitar las relaciones, para que "en el pueblo no se hable", que era tan típico en su momento. Y que al final esta actitud, estaba tan presente en la clase alta, como los Arriola, como en la familia humilde de Carmen, ya que su historia personal y con su padre también nos deja huella.

Así que, llegados a esta parte, tenemos la historia de tres familias en Haro, en España, todas ellas relacionadas por el amor y el vino.

Pero el autor, Óscar Soto Colás, no se queda sólo aquí. Nos sorprende cuando Marcos, hermano de la criada Carmen, decide marcharse a Cuba a trabajar, ya que considera que el pueblo no tiene futuro.

También está muy bien detallado la parte de la inmigración en Cuba, las haciendas con los capataces, los esclavos negros y el trato que se les daba. Es algo que quizá ya hemos visto a través de muchas películas, pero que al menos a mí, me sigue marcando y poniendo los pelos de punta. Como, por el simple color de su piel, no se los consideraba personas, sino animales, y el trato vejatorio que se les daba, e incluso palizas y la muerte si pretendían huir.

Desde el primer momento vemos como Marcos trata a los esclavos como a iguales y, cómo esto está mal visto, lo tiene que llevar en secreto e incluso le trae más de un problema.

Una mezcla con todas las historias, muy potente, que no podía dejar de leer por saber más de Marcos, de Víctor, de Carmen, de Alejandro... de todos en general.

En definitiva, una novela muy completa, que nos descubre una gran parte de la historia de nuestro país y de nuestros antepasados. Se nota que el autor de ha documentado para que dentro de la ficción, tenga su parte fidedigna.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo26 December 2019
En 'La sangre de la tierra', el novelista apela a la memoria y los anhelos de quienes levantaron la industria vinícola de La Rioja.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Vane24Vane2418 February 2020
El verdadero poder lo ejerce el dinero, no los títulos
rachel_en_su_tintarachel_en_su_tinta08 February 2021
Vane24Vane2418 February 2020
Su porvenir estaba entre aquellas vides, en el rojizo caldo que se destilaba de ellas.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Óscar Soto Colás (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro