Editorial: Ediciones Bohodon (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Eugenio Cirauqui, comandante del ejército republicano, está enrolado ahora en las filas de la Francia Libre. Es agosto de 1944 y con sus hombres, españoles exiliados como él, avanza hacia París cuando se topa con el château de Balincourt. Es el retorno a un lugar que conoció muchos años atrás, cuando era agregado militar en la embajada española. Un lugar con una capilla y una cripta que guarda los sepulcros de tres personas cuyas muertes, de diverso modo, se relacio... >Voir plus

Aquelloqueleenmisojos
 01 April 2023
Novela ganadora del Premio de Novela Negra BMB 2022.

Libro organizado en 21 capítulos, cortos y rápidos de leer. al final de la novela, hay una guía de los personajes históricos que aparecen en ella y también una parte de bibliografía utilizada para la redacción del texto.

La trama se desarrolla en Francia, entre noviembre de 1923 y diciembre de 1945, pasando por los años 1936 y 1945. El protagonista y narrador es un oficial del ejército español, Eugenio Cirauqui, durante sus años en la embajada de España en Francia.

Prácticamente, durante todo el relato, el protagonista habla de sus recuerdos, de una etapa pasada, pese a que su inicio y final corresponden a un momento posterior, hacia los años finales de la II Guerra Mundial.

Su trama gira en torno a la muerte de una influyente personalidad dentro de la nobleza española, emparentado con el rey de España. Nuestro protagonista se encuentra con esa situación inusual, con una responsabilidad que no le correspondía. También se trata la situación de la Guerra Civil española en España y el papel de muchos españoles, de ambos bandos, en Francia.

La novela está muy bien documentada, pues no podía ser de otra manera, por el peso histórico del período que engloba. A mi parecer, el autor introduce demasiados personajes, que en realidad existieron, pero que hacen pesada la lectura y provoca que se ralentice la misma. Creo que podría haber seguido el mismo guión sin introducir tantas descripciones de situaciones y de personas, pues en ocasiones no son necesarias para comprender lo que ha ocurrido y llegan a cansar e incluso a aburrir al lector.

En líneas generales, la novela me ha parecido interesante, pero se podría haber sintetizado más, sin dar tantas explicaciones en ciertos momentos y reduciendo el número de personajes. Su lectura no me ha enganchado ni me ha mantenido intrigada por saber cómo se resolvía la situación.
encarnipm
 05 March 2023
En primer lugar me gustaría dar las gracias a la masa crítica de Babelio por darme la oportunidad de leer esta gran narración.

Esta historia transcurre durante tres décadas distintas, el nexo en común es un château, situado en Francia, y un militar, el comandante Cirauqui, personaje de ficción, que participará en dos guerras y se relacionará con personajes históricos.
La escritura de Izu me ha cautivado, narra hechos históricos sin dedicarse solo a narrar fechas y sin hacer al lector caer en el sopor que algunos historiadores consiguen, al menos, conmigo.

La historia es buena, capta mi interés desde el minuto uno y hace que quiera seguir sabiendo más de un acontecimiento que, por pecar de legal o de justo, hace caer a nuestro protagonista en un hecho inesperado.

Espías, embajadas, tráfico de armas, de influencias, todo cabe en esta historia donde queda claro que el juego sucio entre ambos bandos de la guerra civil española es evidente.

El protagonista me ha gustado mucho, primero, porque quiere llegar a la verdad de los hechos y segundo, porque el ojo por ojo no va con él y eso es algo que le honra.

Me gustaría leer más historias de este personaje que, como sugerencia al autor, bien podría convertirse en un buen detective, ahí lo dejo.

Sin duda, lo recomiendo.
evapikachu
 09 March 2023
Me ha gustado mucho este libro, está muy bien documentado y te mantiene con la intriga de quién está detrás de un asesinato hasta el final.

La historia empieza y termina en la misma época temporal y lugar, pero se desarrolla en su mayoría en el pasado, donde nos adentraremos en los recuerdos del protagonista (Eugenio) para tener en todo momento los mismos conocimientos que él.

Los saltos temporales, están hechos de forma que hasta que no se termina el recuerdo de Eugenio relacionado con lo que le ha hecho recordar, no se cambia de época, aunque también se da algún caso en el que de un año luego se viaje a otro hasta que se queda todo bien enlazado y explicado.

El libro está ambientado a principios del siglo XX, antes, durante y después de la guerra civil española, por lo que se pueden apreciar los cambios en los comportamientos de los personajes según el momento. Donde en una época son "aliados", en otra ya no confían ni en su propia sombra.

Aunque Eugenio empieza la investigación, pronto encontrará bloqueos por sus superiores y por la propia familia del asesinado, veremos cómo se mueve entre las decisiones de su superior y la necesidad creada por el hecho de que no le dejen investigar de la noche a la mañana.

Es por ello que están muy presentes las casualidades, casualidades que en unas ocasiones lograrán que Eugenio consiga pistas muy valiosas que ayudarán en avanzar con la investigación.

Al investigar, conoceremos a los duques de Marchena y a Basil Zaharoff, cuya historia me mantenía enganchada, puesto que podrían dar lugar a un libro en sí mismo esta parte.

Aunque la ambientación es muy buena, en algunas ocasiones hay un exceso de información histórica que recibe tanto Eugenio como el lector que hace que se ralentice el ritmo de lectura. Por lo general no es pesado, sobre todo cuando se trataba de los cotilleos entre la nobleza, pero cuando empieza a haber fechas de por medio es cuando se ralentiza.

En cuanto al final, no me esperaba que se resolviera así el misterio del asesinato, pero da sentido a la escena con la que se empieza el libro y todas las piezas encajan.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero