Editorial: Almuzara (24/09/2018)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Un profesor de Historia, antiguo guardia civil jubilado por invalidez a causa de un atentado terrorista, aparece muerto en extrañas circunstancias en La Seu d’Urgell, a donde había viajado para documentarse. Su mujer y su abogado acuden a la ciudad y son informados de que podría tratarse de un homicidio. A partir de ese inicio se desarrollan varias tramas que, como en una matrioshka, se contienen cada una dentro de otra. La búsqueda del difunto profesor sobre la ver... >Voir plus

LEMB
 29 October 2018
Poco más me queda añadir a esta sinopsis que la editorial pone a nuestra disposición sobre la novela. Digamos que la premisa principal es esa, la muerte en extrañas circunstancias de un guardia civil retirado, convertido en profesor de historia y escritor, en la Seu D'Urgell a donde se había ido unos días para seguir con la investigación de la historia en la que estaba inmerso, el que fue, o se auto-proclamó, Rey de Andorra en 1934. Partimos de varios puntos atractivos a la hora de enfrentarnos a esta lectura: la intriga propia del asesinato, la historia que gira en torno al supuesto Rey de Andorra y el protagonista real, que no es otro que el mejor amigo de la mujer del guardia civil, a la vez que su abogado, y que es, además, el narrador de esta historia.

La novela, no muy larga, está dividida en cuatro partes, o capítulos. Si la primera nos plantea la situación y a los pocos personajes que entrarán en el juego de esta historia, la segunda, la más larga, es en cierta manera es la más pesada de leer. A continuación tenemos la tercera, quizá es la que desencadena todo, y la cuarta, con ese final tan esperado; ambas se leen con las ganas de saber cómo el autor va a cerrar la historia que nos ha ido perfilando a lo largo de las páginas anteriores. Puedo aseguraros que me quedaban 20 páginas para terminar y todavía no sabía qué había pasado.

CAPÍTULO PRIMERO: Ignacio ha muerto
CAPÍTULO SEGUNDO: El rey de Andorra
CAPÍTULO TERCERO: Temas colaterales
CAPÍTULO CUARTO: Malditas coincidencias

Muy acertada esta división, la verdad.

No todas las novelas que leo me gustan igual. Algunas me absorben de tal manera que no me centro en ninguna otra cosa, otras me entretienen justo cuando necesito que lo hagan y otras me enseñan, me muestran y me sorprenden, no tanto por la historia, que puede que acabe olvidando, sino por otro aspectos que se me quedan grabados, incluso aunque haya pasado tiempo desde que la leí. Tened en cuenta que cada lector es un mundo y somos mundos muy raros, porque a cada uno nos gusta algo y muchas veces (en mi caso, muchísimas) no sabemos ni siquiera cómo nos gusta o por qué nos gusta, simplemente pasa. Esta lectura entra dentro de la categoría de novela que me ha sorprendido, que no me esperaba y que me ha enseñado.

Difícil de calificar mi lectura, la verdad, que por una parte me trae una historia donde menos es más y donde los personajes son los que son y los hechos los que fueron, y por otra parte, la más abundante, nos trae el trabajo de investigación de un historiador alrededor de un hecho real sobre el que quiere averiguar la verdad de todo lo que esconde. Esta parte, compuesta por artículos, extractos de libros, documentos oficiales, es tan interesante y aburrida como la realidad suele ser, y os confieso que me ha costado un poco, pero a la vez me ha ayudado a comprender.

Una novela narrada en primera persona y en pasado, nos enfrenta a una situación límite al igual que al protagonista, que ve cómo su amigo, y marido de su mejor amiga desde hace años, muere y como abogado tiene que lidiar con la investigación. Además, durante todo ese segundo capítulo durante el cual el narrador comparte con nosotros, los lectores y, en parte, sus confesores, las veinte notas que componen la información que Ignacio, el investigador asesinado.

Esta parte que se hace más larga y más pesada, nos muestra todo el trabajo de investigación de un historiador frente a un hecho que está investigando, y cómo va anotando los artículos, las publicaciones, las referencias frente a un tema concreto, que en este caso es Boris I, rey de Andorra, y todo lo que hay de cierto en este tema. A través de la comparación, las coincidencias y las incongruencias va desmigando lo que podría ser verdad y lo que podría ser mentira. al ir leyendo cada una de estas notas, algunas extensas, y todos reales, se nos hace algo más cuesta arriba la lectura. No es ni siquiera un ensayo, sino el trabajo previo a modo de borrador, con todo lo que ello conlleva, pero es verdad que te das cuenta al terminar de leer esta parte que todo tiene un sentido para comprender mejor todo lo que rodea al personaje llamado Rey de Andorra. Curioso es que cueste leerlo porque cuando terminas la novela se te queda la sensación de que era importante hacerlo y que ha hecho que disfrutes más del texto.

Además de la intriga, la investigación policial y la histórica, conoceremos al narrador, tal y como él se nos muestra, aparentemente de manera sincera. Habla de su vida, de su relación con Maite y con Ignacio, de sus relaciones personales, de sus errores y de sus miedos. Tiene esa parte privada que suele aparecer en los textos escritos en primera persona.

Para mí, como simple lectora, hay paralelismo entre ambos hilos argumentales, y la intriga se mantiene hasta el final, algo que se agradece porque no se da nada por sabido, tanto en conocer la resolución del asesinato como en saber el final de esa investigación.

Otros temas mundanos son nombrados en la novela: la vida en Pamplona, la Guardia Civil, el terrorismo, Andorra, Cataluña, Francia, guerras de poder, el siglo XX en el período entre guerras, el amor, la amistad, la familia, lo difíciles que son las relaciones personales, la Guerra Civil, la dictadura de Franco...

Creo que el acierto del autor es juntar tanto en tan poco y hacerlo bien, juntar intriga, investigación policial y vida privada, para mí, es siempre una buena idea; aunque me ha faltado quizá más trama en torno a la investigación del historiador, ya que esa manera de plasmar las veinte notas hace que me haya costado seguir adelante con la lectura, precisamente porque no me esperaba algo así tan directo, tan periodístico, tan "en bruto".

Como ya os he dicho, he aprendido de esta lectura, no solo sobre la historia del Rey de Andorra, sino también de las verdades y las mentiras, de cómo las cosas pueden parecer una cosa y luego ser otra, de que la historia la escriben los que ganan y de que a veces un hecho pequeño y puntual puede cambiarlo todo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Maya
 02 June 2020
Seguro que a muchos, como a mí, lo primero que les sorprende es el título: El rey de Andorra, ¿pero es que Andorra ha tenido un rey? Casi nadie sabe nada al respecto. Miguel Izu, tal y como nos tiene acostumbrados, ha hecho un espectacular ejercicio de investigación y documentación, rastreando periódicos y archivos de los años 30. al parecer, los reproduce en su libro porque le interesa mucho que el lector atrape el estilo y la manera de hacer periodismo en la época.

Pero empecemos por el principio, el libro se estructura en cuatro capítulos. El primero nos presenta un asesinato, contándonos quienes son los personajes principales y su historia. El segundo se centra en Boris Skossyreff, aspirante a rey. El tercero ahonda en las investigaciones de los Mozos de Escuadra y el cuarto, más corto, nos da la solución del caso.

Empezamos el libro esperando encontrarnos en Andorra y con lo que nos encontramos es con un asesinato en nuestros días de un profesor exguardia civil retirado tras un atentado que le dejó sin una pierna. Maite, la viuda de Ignacio, llama a su amigo que además es abogado. Ignacio era un apasionado de la Historia y estaba haciendo una investigación en Seo de Urgell sobre un supuesto rey de Andorra. En un intento de averiguar la causa de tan extraño asesinato, nuestro protagonista rastrea el contenido del ordenador de la víctima y encuentra todo un estudio sobre el tema.

Al parecer en 1934 se declaró rey de Andorra un apátrida llamado Boris Skossyreff, comprobado delincuente y timador, un vividor al uso que se suponía vivía de su amante de turno, a ratos ruso, a ratos holandés, a ratos oficial británico. Cada periódico da una versión de su vida tratándolo con verdadero humor, pues tal historia no puede tomarse de otra manera. Lo cierto es que al final terminan expulsándole de España. Este capítulo es en realidad un ensayo.

El tema del rey es una excusa para contar la otra trama y de hecho, Miguel Izu ha buscado una historia real pero de poco recorrido para que nos centremos en la trama del asesinato. El autor juega con el lector y nos lleva a sospechar cada vez más de quién es el asesino hasta que nos sorprendemos descubriendo que la policía tiene las mismas sospechas que nosotros.

El final es rápido y se desencadena sin que nos demos cuenta de qué ha pasado. Absolutamente inesperado. ¿Tiene que ver este asesinato con Boris I? ¿Las investigaciones de Ignacio le han llevado a algo que merecía la pena y que era peligroso para alguien?

La novela está narrada por el protagonista del que sospecho también hay gran parte de Miguel Izu en su faceta de abogado, pero también Ignacio es una parte del autor en su faceta de historiador, de investigador, de defensor de la verdad en contra de leyendas y versiones manipuladas.

Otro de los objetivos de El rey de Andorra es poner de manifiesto que muchas veces los historiadores transmiten historias que no se molestan en comprobar o tergiversan la historia apoyando una determinada ideología. Estas falsedades se transmiten a lo largo de los años y quedan para siempre. Critica también la falta de credibilidad de la televisión y los periódicos a la vez que valora positivamente la labor de documentación que hoy en día se puede hacer a través de un ordenador:
“Durante muchos años la historia consistía en repetir lo que contaban los que aseguraban que habían sido testigos de los hechos o, peor, lo que contaban los que decían que habían hablado con los testigos. Luego se repetía lo que habían escrito los que repetían lo que habían oído o leído, y así sucesivamente, de modo que era difícil separar la historia de la leyenda.”
Como abogado, el autor domina como nadie los interrogatorios y nos deja perplejos con el dominio del abogado en ellos.

El estilo es elegante y sobrio con un claro punto de humor, de ironía contenida. En algunos momentos me ha recordado a la prosa de Javier Marías: "A menudo, unos y otros eran vecinos, o eran amigos, o habían sido amigos, o trabajaban juntos, o incluso eran parientes."

En fin, me ha gustado mucho el libro: el primer capítulo engancha, el lector necesita saber qué tiene que ver Boris I con la vida de Ignacio. El segundo capítulo nos divierte a la vez que nos enteramos de cosas de la época que nunca habíamos escuchado y el final es inesperado.
Enlace: http://Citaenlaglorieta.com
Victoria
 30 October 2018
No sé cómo empezar esta crítica. He de decir que con el comienzo de este libro me cree unas expectativas altas. Es un libro fácil de leer, bien escrito, con un lenguaje comprensible, lejos de textos ampulosos q dan vueltas y no dicen nada....en definitiva, un buen libro. El problema es que sobre la mitad empieza a meterse en la historia del Rey de Andorra y abusa muchísimo de datos históricos, reseñas de periódicos y opiniones de historiadores y pierde la esencia del libro, que es la historia del asesinato del amigo del protagonista. Esperaba una novela negra, con la historia que estaba investigando la víctima de fondo, no una tesis completa. En mi caso perdí el interés cuando llevaba más de 20 paginas de datos históricos. Si hubiera querido leer sobre historia no habría elegido una novela negra...es una pena porque tenía muy buena pinta pero ha llegado a aburrirme sobremanera. al lector que le guste la historia le encantará ya que a demás de eso está muy bien escrito pero dista mucho de ser rápido y por supuesto no engancha. Aún asi es un buen libro pero no es una buena novela negra.
Poemas
 24 October 2018
La premisa de esta novela me parece muy buena y ya me suscita interés desde casi el principio: un crimen ocurrido actualmente por una investigación sobre algo ocurrido hace más de 80 años. Crímenes, investigaciones, misterio... muy buenos ingredientes. al menos a mi me gustan. Sin embargo, no he conseguido que la novela me atrape.

Veréis, está dividida en cuatro capítulos, y personalmente creo que el segundo sobra prácticamente entero. El autor se dedicada a transcribirnos con fotos, artículos de periódicos y opiniones varias, la investigación que Ignacio (e intuyo que es la misma que ha hecho del propio autor) sobre el rey de Andorra. Estamos hablando de 68 páginas de la novela dedicadas exclusivamente a la investigación. Demasiadas para mi gusto.

Después, el protagonista (el amigo abogado del fallecido) en mitad de sus pesquisas sobre el crimen de Ignacio, recuerda conversaciones sobre lo que significaba para su amigo investigar hechos de la Historia y encontrar dentro de la investigación principal, otras pequeñas historias que en ocasiones terminan siendo más importantes que la principal. La idea me gusta pero ocurre demasiadas veces en la novela y termina ralentizándola.

Entre una cosa y la otra no he terminado de meterme en la historia ni sentir empatía por ninguno de los personajes. Me ha dado la sensación de que ha faltado profundizar en los sentimientos de los personajes quedándose en un relato de unos hechos de forma demasiado impersonal y lineal. Se ha centrado demasiado en demostrarnos todo lo que descubrió sobre el rey de Andorra (que no fue más que un vividor o, como decía mi padre, un "cantamañanas") y le ha faltado darle calor a la historia.

Me sabe mal, pero no ha terminado de gustarme esta novela y aunque la idea es buena yo no he tenido feeling con ella.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
LEMBLEMB21 October 2018
Era casi la una de la madrugada, pero yo también empezaba a estar enganchado por aquella historia del rey de Andorra. ¿Que había podido averiguar Ignacio?
LEMBLEMB21 October 2018
Creo que nos precipitamos al casarnos. No te cases estando enamorado, recomiendan. Cometimos ese error. Cuando la pasión y la magia de los primeros tiempos desaparecen, a veces no hay suficientes elementos en común como para mantener un matrimonio.
LEMBLEMB21 October 2018
Ya lo dijo Voltaire, et voilà justement comme on écrit l'histoire, así se escribe la historia.
otros libros clasificados: documentosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro