Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
01 April 2023
Novela ganadora del Premio de Novela Negra BMB 2022.

Libro organizado en 21 capítulos, cortos y rápidos de leer. al final de la novela, hay una guía de los personajes históricos que aparecen en ella y también una parte de bibliografía utilizada para la redacción del texto.

La trama se desarrolla en Francia, entre noviembre de 1923 y diciembre de 1945, pasando por los años 1936 y 1945. El protagonista y narrador es un oficial del ejército español, Eugenio Cirauqui, durante sus años en la embajada de España en Francia.

Prácticamente, durante todo el relato, el protagonista habla de sus recuerdos, de una etapa pasada, pese a que su inicio y final corresponden a un momento posterior, hacia los años finales de la II Guerra Mundial.

Su trama gira en torno a la muerte de una influyente personalidad dentro de la nobleza española, emparentado con el rey de España. Nuestro protagonista se encuentra con esa situación inusual, con una responsabilidad que no le correspondía. También se trata la situación de la Guerra Civil española en España y el papel de muchos españoles, de ambos bandos, en Francia.

La novela está muy bien documentada, pues no podía ser de otra manera, por el peso histórico del período que engloba. A mi parecer, el autor introduce demasiados personajes, que en realidad existieron, pero que hacen pesada la lectura y provoca que se ralentice la misma. Creo que podría haber seguido el mismo guión sin introducir tantas descripciones de situaciones y de personas, pues en ocasiones no son necesarias para comprender lo que ha ocurrido y llegan a cansar e incluso a aburrir al lector.

En líneas generales, la novela me ha parecido interesante, pero se podría haber sintetizado más, sin dar tantas explicaciones en ciertos momentos y reduciendo el número de personajes. Su lectura no me ha enganchado ni me ha mantenido intrigada por saber cómo se resolvía la situación.