Editorial: Editorial Circulo Rojo (23/03/2023)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Irina es una niña de apenas ocho años cuando estalla un conflicto bélico en su país natal. Después de un suceso fatal, en la que quedará aislada en plena naturaleza, se deberá desenvolver sola frente a situaciones hostiles y nuevas para ella en un mundo de adultos. Solo tendrá la compañía de su inseparable y fiel osito de peluche, Donky. Él no es un juguete cualquiera: alberga un secreto y guiará a la pequeña hasta un final inesperado. Aunque no lo saben, ambos camb... >Voir plus

JavierFP
 09 May 2023
Tras publicar varios relatos cortos en diversas antologías, Javier Perez Fernández debuta en la novela con “Réquiem por Irina”, una historia que tristemente es de máxima actualidad y que, en menos de 200 páginas, ofrece un relato de esos que recordarás con el tiempo.

Irina es una niña de ocho años a la que el estallido de un conflicto bélico en su país y un terrible acontecimiento del que será testigo directo, separarán de su familia, encontrándose aislada en plena naturaleza. Pero no estará sola, ya que la acompañará Donky, un osito de peluche que la guiará en su viaje, cambiando el rumbo de la guerra.

Coincidencia o no es inevitable ver reflejada en la lectura la situación actual por la que atraviesa Ucrania. “Réquiem por Irina”muestra el drama y los horrores de la guerra a través de los ojos de una niña, los ojos de uno de esos inocentes que, sin tener culpa de nada, muchas veces pierden todo, su hogar, su familia, quedando absolutamente desamparados y a merced de abusos y ataques por parte de mafias.

A pesar de su corta edad, Irina afrontará su situación con valentía y entereza, haciendo gala de un coraje que estoy seguro muchos adultos no tendríamos de estar en su piel. La crueldad de la situación que está viviendo, especialmente si pensamos que no se trata de una mera ficción y que en este momento hay miles de personas viviendo algo similar, hace que resulte tremendamente sencillo sentirse cautivado por el personaje de Irina desde el comienzo.

La historia no solo nos relata el viaje de Irina, sino que ofrece diferentes perspectivas, saltando en el tiempo y entre diversos personajes, cada cual con una historia detrás (lo que tiene mérito, teniendo en cuenta la corta extensión de la novela). Desde el soldado del país invasor que en ocasiones se ve luchando en una guerra en la que ni siquiera cree, pasando por el periodista que va a cubrir el conflicto y hasta el sufrimiento de unos padres que no saben dónde están sus hijos y que están dispuestos a todo, incluso arriesgar sus vidas, con tal de encontrarlos, todas esas historias harán que la lectura resulte muy ágil a la par que fascinante.

Donky, ese oso de peluche que acompaña a Irina, servirá para dar a la historia ese toque mágico y emotivo y tendrá un papel fundamental en el conmovedor desenlace que, no lo voy a negar, hizo que se me saltase alguna que otra lágrima.

Historia que atrapa, que trata con enorme sensibilidad un tema crudo y actual, alejándose de la sangre y las batallas para centrarse en las historias humanas detrás de aquellos que más sufren la barbarie de la guerra. Lectura muy recomendable.
elviragalan
 04 November 2023

Irina es una niña de siete años que junto a Donky, su oso de peluche, se encontrará sola, en pleno campo y en medio de la guerra. ¿Logrará sobrevivir?

Se trata de una novela cortita, menos de 200 páginas en la que he visto reflejada la actual guerra de Ucrania. Pero no es una novela solo de guerra, es una novela de esperanza, de mirar con los ojos inocentes de una niña la barbarie y el sinsentido de un conflicto armado y de encontrar gente con buen corazón, incluso en las peores circunstancias.

Además de a Irina conoceremos a otros personajes: sus padres, el soldado que tiene que cumplir con su deber o el periodista que busca la noticia. En una novela de tan corta extensión es increíble como están todos perfectamente caracterizados.

Me he quedado con ganas de más, me hubiera gustado que el libro tuviera más páginas para disfrutar más y mejor de esta historia. Se me ha quedado muy corta. Pero ha sido una lectura muy interesante y muy amena. La forma de escribir del autor es directa, sin tapujos y claro, se lee en un suspiro.

¿La conocíais? ¿Tenéis pensado leerla? Yo os la recomiendo.

Rola61
 27 November 2023

Requiem por Irina
Javier Pérez Fernández

Esta es una historia que a pesar de desarrollarse en un país que esta en guerra sorprende mucho , pues cuando vemos una niña muy pequeña perdida , caminando sola en una carretera y abrazando a su oso . Esto perturba.
Es un libro corto pero que deja mucho en el lector. Con personajes que acompañan cada paso de la historia en forma maravillosa .
Unos padres que la buscan y que ella extraña. Todos tratando de escapar de la guerra que volvio su mundo añicos.
Me impacto la forma como la niña afronta esa realidad que vive es fuerte y valiente ademas del y paciente. Confia que todo cambiara para bien.
Así ella se vuelve un heroe mudo que poco a poco la lleva a grandes cosas inesperadas.
Una novela de ficción pero tambien tiene muchas realidades que en este momento estamos viviendo y que alteran nuestra existencia.
Me encanta encontrar libros asi...llenos de luz.

Otros libros de Javier Perez Fernandez (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas