Amagoia Aguirre (Otro)
Editorial: Duermevela Ediciones (13/11/2023)

Nieve que cae, chimeneas encendidas, grimorios entreabiertos. Historias entrelazadas que se murmuran junto a un gran tejo, bajo el poder ancestral de la encrucijada. Ocho autoras del fantástico reinventan los tradicionales cuentos de Navidad con nuevas historias plagadas de magia y sabiduría antigua, de brujas, aldeas perdidas y reinos recónditos, que atraparán al lector con sus Navidades únicas e inolvidables. En esta antología podrás disfrutar de la pluma de grand... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MyLastPage
 09 January 2024
«Noches de Navidad», la antología publicada por Duermevela donde se le da al espíritu navideño un nuevo enfoque y la brujería pasa a ser protagonista a lo largo de sus 8 relatos.

Las editoras indican en una nota al final de este libro que pretendían traer «nuevas historias con un sabor antiguo» y… ¡Justo eso es lo que han conseguido! Además de la encrucijada y el árbol del tejo, premisas que comparten todos los relatos, también hay otros tantos elementos clásicos que se pueden encontrar a lo largo de este recopilatorio y que nos recuerdan inevitablemente a los cuentos más tradicionales: hechizos, pócimas, la importancia de la luna y las estrellas, el solsticio, los familiares, aquelarres… Y, sobre todo, la gran presencia de la naturaleza .
Esto, unido a que la mayoría comparten una pluma elegante, delicada y detallista, convierte la lectura en una experiencia MUY envolvente desde la primera frase. Y eso es algo que yo personalmente valoro mucho en los relatos, pues me cuesta más quedar satisfecha con el argumento y su desarrollo o el de los personajes debido a que se me suelen quedar cortos; no me da tiempo a entrar en ellos. Pero en «Noches de Navidad» entré y de cabeza.

En general, en muchas de las historias del libro se respira una atmósfera similar (salvando las distancias), muy rural, donde tiene mucho protagonismo la relación de las brujas con el resto de los habitantes del pueblo. Sin embargo, cada autora impregna su personalidad en las páginas y los relatos no se hacen nada repetitivos. Algunos son más esperanzadores y bonitos, otros melancólicos y otros crueles y agridulces, pero todos me han parecido originales y me han gustado en mayor o menor medida, como suele ocurrir con las antologías.

Quizá los más diferentes sean «La sangre de la Ondina», de Rocío Vega, y «La maldición de Emilio Navidad», de Patricia García-Rojo, por ser mucho más fantásticos.
Mis favoritos han sido este último, junto con «El corazón de una bruja» y «Los Tejos»
crismelgosa
 10 March 2024
Lo bueno y lo malo de las antologías es que hay relatos para todos los gustos; posiblemente no te gusten todos y la mayoría no te encanten, pero no pasa nada. Está bien. Es lo que me ha pasado a mí con esta antología. Es decir: en general me ha gustado, los cuentos tienen calidad pero no todos me han llegado al corazoncito y no todos me han encantado. Si tuviera que quedarme con tres favoritos, sin embargo, lo tendría fácil, porque fueron los tres que me atraparon del todo:

- Laura S. Maquilón
- Rocío Vega
- Marina Tena Tena

La mención especial sería para “La partida”, que también me llegó al corazón y me puso triste.

En general es una buena antología y ha sido una lectura super disfrutable. Estoy muy contenta con mi decisión de empezarla el día de Nochebuena y, de alguna forma, hacer que me acompañara hasta el día de Reyes, porque así ha estado conmigo todas las fiestas.

Una cosa que no me ha gustado, sin embargo, es que a veces la temática y la ambientación de los relatos se me hacía repetitiva; curiosamente mis favoritos han sido los que se salían de lo esperado en cuanto a ambientación: una de fantaciencia en una distopía, una fantasía con personajes no humanos per sé y un relato más cercano al horror.
LeerAquiAhora
 01 January 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Ocho historias que giran en torno a un eje principal: un tejo, la Navidad y la magia. En ellas encontraremos brujas, lugares recónditos, personajes emblemáticos, viajes en el tiempo, elementos distópicos, amor, esperanza, nostalgia, añoranza. En todos tendremos ambientación invernal, sabiduría, tradiciones.

Opinión:
Este libro de relatos ha sido un absoluto regalo navideño. Si no sabéis que leer con esta ambientación, haceros un favor y acercaros a esta recopilación. Y os recomiendo leer uno al día, para así sumergiros poco a poco en su magia, para disfrutarla a ratos, hacerla más perdurable. Porque cada relato es una joya. Desde luego, es el típico libro que se quedará conmigo y que de vez en cuando desempolvaré para que me vuelva a acompañar. Hay historias que me han tocado más que otras, cómo no. Quizá la última, La maldición de Emilio Navidad es la que más me ha encogido el corazón. También hay que mencionar el de El corazón de una bruja, que es una fantasía. Y cómo no, el de la partida, que me dejó conmocionada y sin poder leer nada más durante unos cuantos minutos. Los que lo hayáis leído me entenderéis. Los que no, no sé a qué estáis esperando. Aunque la fantasía no sea vuestro género predilecto, en este caso, tenéis que hacer una excepción y haceros un regalo: adentraros en estas páginas.
Passiopelsllibres
 22 December 2023
Buenas tardes familia,
Hoy os traigo Noches de navidad de varias autoras nacionales, publicado por Duermevela.
En estas fechas me apetecen libros que hablen de la navidad o que me cuenten cuentos, que me hagan volar la imaginación. 8 escritoras de lo fantástico que han escrito unos relatos unidos por un hilo invisible, aunque no lo parece. Hablamos de covents, brujas, magia, naturaleza, sabiduría, lo antiguo, mujeres, criaturas, supersticiones, mitos, viajes en el tiempo, solidaridad y sororidad entre mujeres.
8 relatos para ir dosificando y disfrutando. Son 8 relatos con estilos diferentes. Cada uno tiene algo especial. de mis favoritos han sido La Partida de Ester León y El corazón de una bruja de Marina Tena. Darle las gracias a la editorial por traer esta recopilación.
Y ¿vosotrxs lo habéis leído?
Os leo,
Isthar
 06 January 2024
Como en toda recopilación de relatos, los hay que te llegan más o te llegan menos. En esta antología de relatos de brujas en Navidad me han gustado especialmente tres.
-"La partida", de Ester León
-"El corazón de una bruja", de Marina Tena Tena
-"La maldición de Emilio Navidad", de Patricia García-Rojo
Lo que si es común en todos los relatos es que los personajes están llenos de matices grises, no son buenos ni malos, tienen sus bondades y también sus zonas oscuras (quizás el que menos sea precisamente Emilio, el único personaje masculino protagonista, por otro lado).
También me ha resultado curioso la omnipresencia del Tejo, un árbol del que no tenía constancia y que, al parecer, es muy importante en el mundo de las brujas. Un árbol que produce, según cantidades, veneno y medicina -muy de acuerdo con esa zona de grises que todos los personajes tienen.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer