ISBN : B0BQ9YGWZ7
Editorial: No reconocida (15/12/2022)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 12 calificaciones)
En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 21 February 2024
Juan Manuel Peñate Rodríguez, el autor, a través del mundo de fantasía que crea nos habla sobre la incomprensión entre las personas, la soledad, las ganas de ayudar y mejorar, etc., que son inherentes al ser humano, y que todo el mundo ha sentido alguna vez en la vida. Así como critica las prioridades de la Sociedad.
Aunque comienza la novela con una triste historia de amor; donde los pequeños detalles y las cosas no dichas marcan el devenir de sus protagonistas, la verdadera historia que narra la novela nos cuenta el sufrimiento y el temor que tienen los habitantes de Limbo ante un fenómeno atmosférico que los está condenando a la desaparición. Terminando por juntarse cada raza de Limbo para combatir la destrucción.
Así, el lector lo primero que intuirá es que la obra bebe de dos clásicos de la literatura de fantasía, La historia interminable y El señor de los anillos. Hecho que se aprecia en la niebla destructora, similar a la “Nada” que destruye “Fantasía” en La historia interminable, y en el heterogéneo grupo que se forma para combatirla (El señor de los anillos).
Con estos mimbres, la trama principal gira en torno a la soledad y la amistad. En cuanto a la soledad entre las páginas de la novela podemos distinguir cómo a pesar de estar rodeados de gente, hay ocasiones en que una persona se encuentra y/o se siente sola puesto que no encuentra comprensión en el resto de sus semejantes. Con lo cual, le lleva a aislarse aún más y termina creando un mundo imaginario en el que poder expresar sus sentimientos. En multitud de ocasiones esto crea el efecto de parecer raro, y ser el centro de las burlas del círculo social en el que te mueves.
Mientras que, sobre la amistad, relacionado a su vez con lo anterior, nos manifiesta su importancia para poder superar momentos de dificultad, al igual que para no caer en la introversión más absoluta y convertirnos en personas antisociales, pudiendo contar nuestros problemas para hacer que nuestra mente suelte parte de su lastre.
Además, otro punto valioso para la comprensión de la obra, es la confianza que nos generan las personas de las que nos rodeamos, quienes consiguen aumentarnos también nuestra moral y autoestima al tener un apoyo.
Y, como verá el lector, el heterogéneo grupo protagonista da una gran muestra de lo que es trabajar en equipo para conseguir un objetivo común. Así como más importante, ser integradores con las personas de otras partes del mundo, es decir con otras razas y culturas. al igual que con los que tienen alguna característica diferente al resto. Lo que nos hace crecer como persona y como Sociedad.
Por otro lado, el autor también realiza una crítica a los valores y aptitudes que predominan en la sociedad actual, convirtiéndolos en una parte más de la novela. En este caso como los malvados a eliminar para lograr el bien común.
Finalizo con mi opinión personal de esta excelente novela de fantasía que nos muestra, para todo aquel que sepa leer entre líneas, los problemas que están latentes en la Sociedad y la manera de solucionarlos. Como colofón, diré que es una lectura muy recomendable.
carlotenia
 17 April 2024
El autor ha conformado la novela, de más de 500 páginas, en tres partes, la primera, Lo que pudo haber sido, la segunda, el groso de la histora, Más allá del bosque del ocaso, y la tercera, Un guiño del destino. Cuando lees la primera parte en verdad no entiendes qué tiene que ver con la sinopsis que nos han vendido. Supongo que el autor no pudo resistirse a hacer introducir un de relatos que abrieran y cerraran la historia principal y la abrazaran, luego lees la segunda parte donde está todo lo que se cuece, y con la tercera parte todo se entrelaza y casa todo, los personajes se funden unos con otros y todo cobra sentido. Esto es algo a lo que Peñate nos tiene acostumbrados, traernos personajes de otros relatos, que se entrecruzan entre ellos, hacer guiños a protagonistas que aparecieron en una historia y aquí hacen un cameo... Es algo genial porque me encanta reconocerlos y redescubrirlos. Aún así, no os voy a hablar de estos dos relatos o capítulos con final cerrado del principio y del final sino que centraré en la historia que da título a la novela.

En esta historia vamos a conocer un mundo mágico: Limbo, ahí viven multitud de personajes que se agrupan por comunidades: los brujos, los enanos, los gnomos... Cada uno de los reinos es distinto al otro, con costumbres diferentes, comida peculiar, pero algo tienen en común: está desapareciendo! Porque a la llegada del invierno, una misteriosa niebla aparece que se lleva a uno de ellos. Esto ocurre en todos los rincones de Limbo, y están desesperados, viendo que su mundo llega a su fin. El autor ha trazado tanto unos personajes como unos lugares super especiales. Cada uno tiene su propia casuística, costumbres, hay entre ellos enemistades que se remontan a muchísimos años atrás, ya que algunos tienen cientos de años. Así que, en algunos reinos, por decisión propia de alguno de sus miembros, como el caso de la aprendiz de bruja Bambú, y su gato parlante Haru, se lanzarán a la búsqueda de una solución en un viaje incierto y peligroso. En otros reinos serán a través de reuniones y asambleas cómo elegirán a los representantes que irán en busca de respuestas, como en el caso de los enanos Alrik y Mareg, que para más ende son archienemigos declarados. En el caso de los gnomos, que son ciento y la madre, se embarcarán todos juntos montados en un artefacto que nos dejará con la boca abierta.

Mientras, conoceremos a Grillo, un muchacho con un poder brutal pero que a priori parece débil, pero nos sorprenderá. A sus espaldas lleva un pasado difícil de superar, que conoceremos a lo largo de la lectura. Los caminos de nuestros protagonistas comenzarán sólos a por grupos, pero pronto se cruzarán entre ellos, al fin y al cabo, se dirigen hasta el mismo lugar, los límites de Limbo, ese llamado Bosque del Ocaso donde se supone que encontrarán las respuestas a esa desgracia que los asola. Los pobres gnomos serán acosados por un grupo de globins, unos seres que llevan con ellos un Golem, un gigante de piedra poseído por uno de ellos que hace lo que le mandan. Los enanos entrarán en acción para ayudar a los gnomos y se unirán. Por otra parte Grillo se encontrará con el Golem, despojado ya de ese ente que le poseía y se harán buenos amigos. Bambú y Haru se harán amigos de un hombre cáctus super bondadoso que les echará una mano cuando peor se encontraban, y seguirán juntos su camino, total, esta planta lleva muchos años solo y no tiene mejor que hacer, y le apetece vivir aventuras. Y por fin, entre unas aventuras y otros, todos convergerán y decidirán seguir juntos su camino para tener alguna oportunidad. Cuantos más, mejor.

Así pues, en esta historia nos dejamos imbuir por el mundo mágico que la efervescente mente del autor ha creado para nosotros, sintiéndonos uno más de esta peculiar expedición. Es inevitable coger cariño a estos seres tan especiales, testarudos unos, inocentes otros, valientes, decididos y bondadosos. Vamos a acompañarlos en este tránsito y sentiremos sus victorias como nuestras y sus pérdidas como si estuviéramos allí con ellos. Viviremos una hecatombe de sensaciones porque el autor no se deja nada en el tintero: secuestros, ogros, criaturas horrorosas, lagos mágicos, hasta que lleguen al final y tengan que demostrar de lo que son capaces. En este punto, es necesario decir que encontré ecos de otras grandes novelas de fantasía: la historia interminable, mundodisco, incluso al leer el pasaje "Aquellos juguetes viejos" me vino a la mente La Cúpula, de S.King, y en algunas partes del final, que no voy a contar porque eso hay que vivirlo como lector, me acordé de Alma, de Carlos Sisí. Todo un compendio de grandes del terror y fantasía que Peñate ha llevado a su terreno de forma magistral. Pero aún hay más porque el autor hace guiños a esas películas ochenteras que los fans de los Goonies tanto conocemos, como poner de nombre a una iguana Gizmo. No es una fantasía?

En esta lectura se ensalza el compañerismo, la amistad, la unión por encima de todo, aunque seamos distintos e incluso antagonistas. al final cada uno puede aportar algo, y si se unen todas las distintas cualidades de todos, sean pequeños, sean más o menos fuertes, experimentados en la lucha o no, al final se puede salir airoso de las mayores desgracias y peligros. También enontramos una crítica implícita al mundo en el que vivimos hoy día, donde reina el egoísmo, donde cada uno se mira el ombligo, donde sólo importa el dinero. Y esto puede destruir el mundo tal y como lo conocemos. Y por supuesto, también es una parábola acerca de lo importante que es la naturaleza, los animales, porque dentro de ese mundo fantástico lo que se nos transmite es que ya sea a través de una niebla, o a través de la mano del hombre, nuestro mundo puede perecer si no lo cuidamos, si nuestros bosques y animales desaparecen... Todo esto es lo que yo me llevo de la lectura, pero ya sabéis que cualquier lector puede llegar a conclusiones distintas después de enfrentarse a una novela.

La ambientación es una pasada! Ya os he hablado de ella pero es que hay que incidir en que el autor te hace sentir como si estuvieras allí mismo. Eso ya me pasó con sus libros de relatos, te ves inmersa en la atmósfera que crea sin poderlo evitar. Las descripciones son maravillosas y conectas muy bien con lo que está contando. Pero a la vez es difícil no caer en un libro de fantasía en hacer descripciones rocambolescas, en meter mucha paja y que se te vaya de las manos. En este caso no es así, es un libro con una narración sencilla y ágil y es todo muy visual, hay cosas que el autor va explicando sobre la marcha o que te recuerda si lo ha contado ya capítulos atrás, y por eso pese a tener más de 500 páginas es muy fácil de leer. Hay compis a los que les ha durado 3 días (a mí un poquito más pero os recuerdo que tengo una peque en casa, ya tengo mis propios mundos de fantasía con ella jajajaj).

El final es muy chulo, es un final cerrado pero si en algún momento el autor decide retomar la historia puede hacerlo perfectamente. Vamos a asistir a algo muy emocionante donde el círculo se cerrara, y la verdad es que me ha parecido un final a la altura de esta novela. No os olvidéis que luego hay un epílogo o última historia que también nos dejará muy buen sabor de boca y que entrecruza todo.

En definitiva, no me queda otra que recomendaros esta lectura con la que hemos pasado tan buenos ratos. Una lectura que tiene de todo: mucha emoción, misterio, intriga, terror, amistad, unión, amor... Es que el autor nos ha dado de todo! Por eso yo insistía en que escribiera una novela, y espero que no sea la última, pero también quiero más de sus relatos! Aquí ha demostrado que es capaz de crear un mundo impresionante que no nos va a dejar indiferentes, con personajes muy tiernos, que calan muy hondo y con una trama que entretiene y que te hace que no puedas parar de leer. Tanto si eres lector de fantasía como si no, te puedo garantizar que esta novela volará en tus manos y te dejará muy buenas sensaciones.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 08 March 2024
No soy lectora de fantasía. Sin embargo, los relatos de este autor que se encuadran en el género y que pude leer en sus tres magníficas trilogías me encantaron. Es por eso que me animé a leer su primera novela, que se encuadra en el género fantástico. Además, lo hice acompañada por un montón de blogueros e instagramers, lo que acrecentó el placer de la lectura puesto que esta dio mucho juego para comentar.

Éstas son mis impresiones

El libro comienza con un relato titulado “Lo que pudo haber sido” que nos cuenta la historia de un policía sevillano llamado Yago y una joven china llamada Maylin. Se conocen, se enamoran y, pese a ser una relación perfecta, tienen que separarse. Pero el destino les vuelve a juntar hasta que… Un relato corto e intenso que me ha gustado mucho.

Tras él comienza propiamente “Más allá del bosque del ocaso”. Una novela en la que unos seres de diferentes especies han de abandonar sus lugares de residencia en el Limbo para buscar el porqué de una niebla que ocasionalmente les asola y hace desaparecer personas. Dos enanos, una bruja y su gato parlanchín, una tribu de gnomos y un extraño muchacho huérfano, a los que se unirán un cactus que puede andar y un enorme gólem, caminan en busca de respuestas y acaban encontrándose. al final, tendrán que buscar la solución a sus problemas todos juntos pero no sin antes pasar por mil y una aventuras.

En un primer momento se irán alternando los capítulos o las escenas dedicados a cada especie. Los primeros capítulos son introductorios y nos servirán para conocer a la bruja Bambú y su gato Haru, a los ciento un gnomos, a los enanos Alrik y Mareg y a Grillo. Empiezan su andadura por separado por lo que a esos primeros capítulos de presentación, seguirán otros cuantos en los que cada uno va andando por su lado hasta que poco a poco se van juntando. A partir de este momento, todos a una viajarán a un destino remoto en un viaje lleno de peligros.

Me lo he pasado en grande leyendo esta novela. Una novela poblada de seres fantásticos pero que, al mismo tiempo, parecen muy reales. No me preguntéis cómo es eso posible pero lo es, llegas a creértelo jajaja. Además, hay conexión con la realidad pero de eso no os hablaré, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos (cosa que os aconsejo hacer). No solo es una novela fantástica, también una novela de aventuras. El viaje es larguísimo, los peligros a los que se enfrentan ímprobos por lo que la lectura resulta apasionante y apasionada, muy entretenida en todo momento.

Los personajes son maravillosos y acabas por cogerles muchísimo cariño. No pueden ser más diferentes entre sí, ni siquiera son de la misma especie no digamos ya raza pero la unión hace la fuerza y la desventaja de uno puede ser la ventaja del otro. La novela muestra como unidos podemos conseguir cosas que individualmente nos sobrepasan y que trabajando por un bien común se pueden conseguir más cosas que haciéndolo individualmente. También nos habla del respeto y de la fuerza de la amistad. No sabría con qué personaje o grupos de personajes quedarme pues todos han conquistado mi corazón. Me ha encantado la bruja Bambú y su encantado gato parlante Haru. Y qué decir de los gnomos, tan simpáticos y ricos. O los enanos y lo mal que se llevan entre ellos (decir que mi preferido es Mareg). A Grillo nos cuesta más cogerle el truco porque hay cosas de él que no sabremos casi hasta el final. O el golem, qué personaje tan curioso. Aunque uno de mis preferidos ha sido Cactilius, un personaje entrañable.

La novela tiene una buena parte de crítica social. A pesar de que Limbo es un mundo fantástico y también lo son los personajes que lo pueblan, no es difícil ver en él y en ellos reflejada nuestra sociedad y los problemas que nos acechan. Como el deterioro del medio ambiente, siempre presente en la novela. Creo que esas similitudes con la sociedad actual es lo que hacen parecer real a una novela de fantasía como esta.

De vez en cuando en la novela aparece un niño llamado Kun. Es chino, tiene nueve años y le gusta jugar con sus figuritas de juguete. En un determinado momento algo que hace este niño es lo que nos permite que algo haga click en nuestra cabeza y las piezas empiecen a encajar. Por cierto, que este niño es el protagonista del último relato titulado “Un guiño del destino”, relato relacionado con todo.

Conclusión final

Siempre que he reseñado un libro de relatos de Juan Manuel Peñate (y he reseñado los tres) he dicho que me gustaría que escribiese una novela pues todos sus relatos, los más largos y los más cortos, eran historias completas y complejas, aptas para ser la trama de cualquier novela. Aquí ha demostrado que es capaz de urdir y desarrollar una novela completa de nada más y nada menos que quinientas páginas. Sin olvidar su querencia por los relatos, nos ofrece dos que, al mismo tiempo, forman parte de la trama global. Dos relatos situados en el mundo real junto a una novela situada en un mundo ficticio con estrecha relación con los anteriores, ¿cómo es posible? Leedla y ya veréis.

Más allá del bosque del ocaso” es una novela de aventuras fantástica, con unos personajes entrañables. Una novela realmente entretenida que proporciona unas cuantas horas de auténtico placer lector. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
laurass89
 03 April 2023
Difícilmente se puede hablar del inicio de esta novela de fantasía sin hacer spoiler, pero lo intentaré. La obra nos cuenta las andanzas de Bambú, Haru y el resto de acompañantes camino al Bosque del Ocaso donde quieren averiguar qué es lo que está haciendo desaparecer a los habitantes de su mundo. Sin embargo, la novela va un poquito más allá de este grupo de seres de fantasía, para contarnos cómo esta historia está interviniendo de alguna manera en el mundo humano también.
De este modo, no nos encontramos solo con una novela de fantasía, sino también una historia que nos habla de la amistad, la soledad, la necesidad de tener esperanza y de la capacidad que tenemos todos de sobreponernos a lo que nos acontece.
Divertida y entrañable
En un primer momento, la historia alterará su narración cambiando el foco entre los diferentes miembros del grupo de aventureros. Con estos primeros pasos, conoceremos un poco más a nuestros protagonistas, pero también su entorno, las problemáticas que les asolan y la actitud con la que cada uno de ellos afronta los problemas que les sobrevienen.
Así, encontramos personajes para todos los gustos y caracteres, ya que tenemos desde los gnomos que son seres inocentes y entrañables; pasando por los enanos, algo más rudos, pero con gran corazón; siguiendo los humanos, que cometen fallos y tienen temores, y terminando por aquellos seres que mágicamente han cobrado vida. Todo ellos nos ofrecen un elenco con el que entender diferentes emociones, conocer también diferentes perspectivas a problemáticas y amenizar, cada uno en la medida de sus posibilidades, la narración.
Las confusiones, contradicciones o pequeños conflictos que se dan entre ellos son lo que genera el punto cómico de la obra, que pretende ser amable a ratos para que podamos entender mejor la problemática seria cuando esta llega.
La problemática
Pues es difícil contaros el tema o temas que se desarrollan en la obra sin hacer spoilers, pero más o menos los temas que podemos encontrar son la soledad, ya que veremos que hay algunos personajes que, a pesar de estar rodeados y apoyados por gente a su alrededor no son capaces de sentirlo; el arrepentimiento, ya que muchos de ellos tienen que hacerse cargo de acciones pasadas que se proyectan como una losa en el presente; pero, también, la esperanza, la amistad, el optimismo, todas estas cuestiones se desarrollan en una novela que nos hace pensar también en el mantenimiento de la naturaleza, el equilibrio, el sentido de la familia…
Sin embargo, aunque parece que todas estas cuestiones tienen mucho peso, cabe decir que la manera que el autor tiene de narrar hace que todas vayan calando en nosotros sin que nos enfrentemos a nada traumática o denso.
Un mundo nuevo con estilo propio
Hasta ahora nuestro autor siempre ha publicado antología de relatos y, en más de una ocasión, siempre he comentado que me encantaría ver una novela suya. La razón es que Juan Manuel tiene una manera de narra que va creando un mundo a su vez, al que le vas viendo todas las posibilidades y todas conexiones de manera muy clara. Lo curioso es que no podemos decir que tenga un estilo sencillo, en su caso sí podemos decir que el lector fluye con la lectura, pero lo que va desarrollando tiene un entramado muy bien elaborado, con unos cuantos hilos que poco a poco se van engarzando.
Gracias a esta forma de narrar, el mundo que nos ofrece el autor es amplísimo y está muy bien desarrollado. Todas las partes tienen su propio carácter, pero no desentona ninguna con la anterior (pienso en lo bien hilado que está el foso de los ogros con lo que será después el ataque fantasmal, por ejemplo) y todas conducen sin ningún tipo de sospecha de demora. Esto creo que sucede porque el autor ha empleado una especie de realismo mágico en toda la novela (en las partes que es más obvio y en las que no) en que hace que el lector dé por hecho el mundo pueda adentrarse en lo que nos cuentan mejor.
Muy feliz con el proyecto
La verdad es que siento que podría estar páginas y páginas hablando de la novela, sobre todo sí pudiera hacer spoilers, claro, pero no quiero daros la turra mucho más.
La novela me ha gustado bastante, he disfrutado con sus personajes, con todos, no ha habido ninguno que me disgustara, y también de los giro en la trama y mundo que nos ha ido dejando. al principio sentí mucha extrañeza por ellos, pero después me encantaron. Además, me alegro mucho que el autor se haya lanzado a publicar una historia más extensa porque creo que ha mantenido toda su esencia y, además, nos ha dejado un mundo estupendo. Así que poco más, espero que os animéis con ella y que la disfrutéis muchísimo.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
YoleoNovela
 30 July 2023
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Más allá del Bosque del Ocaso me resultó una 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒎á𝒈𝒊𝒄𝒂 que siento que ahora no sé cómo voy a explicarme en una simple reseña; pero allá vamos. En un tiempo pretérito todas las razas que habitaban lugares lejanos estaba amenazada. Un mal las acechaba y el final de sus días estaba cerca. Una joven perteneciente a una familia de respetables brujos vivía con su gato en Valle Perdido. Pero ella no tenía talento para la brujería. También se encuentran un muchacho nigromante con un pasado angustioso, un buen número de simpáticos gnomos de los pantados, una singular pareja de enanos, un golem de piedra y un hombre-planta que se disponen a correr una arriesgada aventura para hallar el origen de aquel temido mal que les acecha. Soy conciente de que no hay necesidad de fatigar al lector con una lista interminable de personajes pero todos, desde distintos lugares de Limbo, tienen que iniciar un largo viaje y adentrarse en una peligrosa aventura para encontrar el origen del maligno poder sobrenatural que asola Limbo.

En tan largo viaje acompañaremos a los personajes en una loca expedición en la que criaturas mágicas y seres sorbrenaturales se encuentran y corren la mayor de las aventuras. En este punto quiero dejar claro que las 𝒓𝒆𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 se mezclan con el mundo real y el lector se hallará sorprendido al llegar al momento de eclosión en la que los dos mundos se funden.

Pero más allá del contexto imaginario y de entretenimiento, el autor ha querido emitir un mensaje de preservación hacia la naturaleza: nuestro hogar; además de otros valores como la amistad, el coraje o el perdón.

En esta ocasión, me alegra haber comprobado que Juan Manuel Peñate Rodríguez ha adquirido cierta madurez narrativa y ha evolucionado de ser un excepcional contador de cuentos y de relatos a ser un estupendo narrador de historias de novelas de fantasía.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Es bonito pensar, después de haber terminado la novela, cómo 𝒊𝒃𝒂 𝒂𝒗𝒂𝒏𝒛𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏 𝒆𝒋é𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒃𝒐𝒔𝒒𝒖𝒆. El libro es extenso. Es un largo trecho que me limité a seguir sin mirar atrás, dejándome llevar por el particular modo de contar historias de Juan Manuel Peñate Rodríguez. 𝑺𝒖 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒂𝒃𝒂𝒓𝒄𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒆 𝒊𝒏𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒂 𝒚 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒍𝒖𝒋𝒐 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒂𝒅𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒆𝒏 𝒔𝒖 𝒗𝒂𝒔𝒕𝒐 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MariaLigeiaAmateMariaLigeiaAmate19 March 2023
Tenía muchas ganas de leer un libro del escritor que tuviera solo una historia completa. Hasta ahora todo lo que he leído suyo han sido libros de relatos en los que siempre me quedaban con ganas de leer muchísimo más por lo que me gustaban sus historias.
Desde luego el libro ha sido una maravilla tanto por la historia en sí como por la forma de contarla.
La historia se divide en dos tramas muy diferentes que van estableciendo un paralelismo; una de ellas llena de fantasía, con personajes de diversa índole que han de dejar de lado sus miedos, diferencias y rencores para tratar de solucionar un misterio que amenaza con destruir su mundo.
Poco a poco los iremos conociendo y profundizando en sus vidas, viajaremos con ellos durante su búsqueda sin saber cuál será el resultado y veremos que cambios se van produciendo en ellos conforme se enfrentan a peligros y avanzan en su misión.
Habrá momentos buenos y malos porque el libro tiene algunos pasajes llenos de crudeza tal y como corresponde a una narración vívida, llena de detalles y contrastes que no te deja prestar atención a lo que sucede a tu alrededor: se quema la comida, hay que estudiar,... 🤣🤦🏻‍♀️
En cuanto a la forma de contarlo, Juan Manuel elabora un mosaico para el que crea piezas propias y, rindiendo homenaje a obras conocidas tanto de la literatura como de la televisión, toma algunas prestadas, las pule y las hace propias.
Un libro que me ha encantado y sorprendido, lleno de aventuras, fantasía y personajes cuyas vidas cambian radicalmente narrado con cambios de ritmo y de puntos de vista adaptándose a lo que el relato necesita. No te lo pierdas y atrévete a ir más allá del Bosque del Ocaso.
+ Lire la suite
MontseRDMontseRD29 March 2023
Crom no es mío ni de nadie. Según parece, una vez tuvo un dueño, pero ahora es libre. Intento enseñarle que no todo es feo y desagradable, que el mundo también está lleno de maravillas... Pero que cada uno ha de descubrir lo que le gusta, lo que le hace estar vivo.
AnabelAnabel03 September 2023
La suerte es solo para los valientes, pensó. Para los que llegan hasta la puerta y se aventuran a abrirla.
MontseRDMontseRD29 March 2023
Cuando andes confuso o perdido, y ya no sepas adónde ir, busca un lugar acorde a tu naturaleza, el lugar que te conecte con tu yo interior.