Editorial: Editorial Circulo Rojo (10/05/2016)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento b... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 March 2018
La primera vez que supe de este libro creo que fue gracias a esta estupenda reseña de Margari. Así que cuando cosa de unas semanas después Laky sorteó varios ejemplares, participamos, tuvimos suerte, y más suerte tuve yo que me tocó quedármelo (no sé si esto lo hemos comentado alguna vez, pero al ser dos en el blog, nos vamos repartiendo estas cosillas si tenemos la buena fortuna de que nos toque un libro en algún sorteo). No conocía la publicación anterior de Juan Manuel, al otro lado del cristal, así que, aunque le tenía muchas ganas, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar salvo las pinceladas que había leído en algunas reseñas. Y una vez leído el libro al completo, solo puedo decir que estoy muy sorprendida. Mucho y muy gratamente... me ha encantado, y eso que reconozco que el primer relato de todos me dejó a medias, me quedé con ganas de mucho más... pero a partir de ahí es una subida imparable y, siento repetirme, sorprendente, por muchas y diversas razones.

Lo primero que llama la atención es lo fácil que se mueve el autor entre géneros. Algunos de los relatos resulta difícil clasificarlos en ninguno, o más bien podría decirse que beben de varios, pero ya sea en fantasía o ciencia ficción, con pinceladas de terror o atreviéndose sin pudor alguno a reproducir a su manera una escena mítica de la literatura clásica de todos los tiempos, sale airoso de todos los embates. No se autolimita, no se restringe, no tiene miedo a explorar y dar rienda suelta a lo que se le pasa por la imaginación. Y lo hace muy bien, que es lo mejor de todo.

Lo segundo, que en realidad se deriva de lo primero, es que consigue trasladarnos y sumergirnos en cada uno de los mundos que se saca de la chistera como si fuese la cosa más normal del mundo. le sale fácil y sabe transmitirlo, algo importantísimo en historias ambientadas en mundos que nos resultan ajenos. Desde que comienzas a leer el segundo relato y ves que no tiene nada que ver con el primero, y así sucesivamente con los cinco que conforman el libro (y que en todos ellos se las apaña para que te abstraigas en lo que te está contando), la lectura se convierte en una incógnita porque no sabes lo que te vas a encontrar cada vez que terminas uno, aunque sí sabes que va a estar bien escrito, descrito y ambientado.

Lo tercero es la cantidad de referencias culturales, ya sean literarias o cinematográficas, que pueden extraerse de cada una de las lecturas. En unos casos más obvias, en otros más sutiles, y en ocasiones a lo mejor es el mismo lector quien ve cosas que su mente quiere ver y que no están realmente ahí, pero el caso es que disfrutas cada vez que te encuentras una de esas referencias o imaginas que has encontrado una.

Quiero hablaros un poco de cada obra contenida en esta compilación, así que no me extiendo más y vamos con ello. No entraré muy en materia porque, sencillamente, nunca lo hago, pero es que en el caso de los relatos poco se puede contar sin desvelar de más. Solo unas pinceladas para que sepáis qué me ha parecido cada uno. Sí que os adelanto que mis favoritos han sido los tres últimos y, concretando mucho, sobre todo el tercero y el quinto, cada uno por distintos motivos.

La última lectura es el relato con el que comienza la compilación. En cuanto a estructura, este relato recuerda mucho a novelas como La historia interminable o la saga de Narnia, o pelis como Dentro del laberinto, aunque realmente no tiene nada que ver con ellas salvo en eso mismo, la idea o el planteamiento (y quien las conozca todas sabrá qué es lo único que tienen en común). A ratos también me ha recordado a esa premisa tan del tito King en la que un grupo de niños es protagonista de la historia o de su comienzo, e incluso hay algún guiño a Pratchett. Cuando comento arriba que me quedé a medias con esta historia es porque me hubiese encantado que hubiese seguido con la trama alternativa, y que hubiese terminado ahí del modo que el autor hubiese creído conveniente, en vez de traernos de vuelta a la trama original... esto es claramente una preferencia personal, pero esa es la parte que más fuerza tiene de la historia, es fantástica (por género y calidad), y me supo a poco. Aun así, es un muy buen relato.

Club Paradise comienza de una manera y de repente da un giro cambiando de personajes que te descoloca un poco, pero todo cobra sentido conforme vas leyendo hasta llegar a un final donde todo confluye. Digamos que empieza con el ES, y en esa segunda parte lo que te cuenta es como se llega a SER. Esto de hablar en jeroglíficos me encanta aunque dudo que a vosotros os pase lo mismo :)). Aquí las reminiscencias las vi en una escena en concreto, porque me recordó un poco a cierta peli de principios de los 90 que causó furor (y que no nombro porque entonces desvelo la esencia misma del relato)... La presencia de cierto maestro de la literatura le da pedigrí a una historia en la que te preguntas si las cosas serán realmente así... si podrían ser así. Qué se sentiría si lo fueran. Y todo contado con un matiz de humor sobre todo hacia el final que le da ligereza a la historia.

El niño pájaro, que da título al libro, ha sido mi lectura favorita sin lugar a dudas. Ya no solo porque realmente no es un relato, sino una novela corta, con lo que eso da para añadir complejidad y desarrollo a la trama y los personajes, sino por la historia en sí... A ver, saco mi lado friki una vez más a pasear. No sé si conocéis el manga/anime de Naruto... pues en cuanto empecé a leer la historia dentro de la historia que se cuenta aquí, me vino a la cabeza este anime que me tuvo muy enganchada en su momento, sobre todo por la naturaleza de los personajes, por ciertas escenas que se suceden después, incluso ciertas características de la personalidad del protagonista me recordaban a un personaje en concreto. Esta es una de esas referencias que probablemente sea solo cosa mía, pero el caso es que me entusiasmó la historia de Sem, y estaba tan embebida en ella que hasta olvidé que formaba parte de otra historia y me costó salir y enfrentarme a esa otra parte, ni la recordaba. Qué final más triste y nostálgico, qué bien traído y consecuente con la historia... me ha encantado. Volvería a leerlo mañana mismo. Y la referencia a una de las novelas de mi infancia... pues eso, mucho amor por la historia del niño pájaro.

¡Feliz no cumpleaños! yo creo que no necesita presentación, al menos no en cuanto a la historia a la que hace referencia. Me ha sorprendido mucho este relato porque, sin ningún pudor, Juan Manuel hace suyas las palabras de Lewis Carroll al tiempo que implementa las suyas propias para dejar a un lado la presencia de Alicia e introducir al personaje que él pone en sustitución suya (que no desvelo, claro está). Leer esa misma escena siendo igual pero distinta sin que cante en ningún momento ha sido una sorpresa. Supongo que quien no conozca la obra original no percibirá nada raro, pero quienes sí la conocemos distinguimos lo original de lo añadido o cambiado. A esto hay que añadir el contexto en que se produce todo, donde vuelve a mezclarse cierta parte de verdad con lo que sale de la imaginación del autor.

La gasolinera supone un giro de 360º con las cuatro obras que le preceden. Aquí nos adentramos en la ciencia ficción, y aunque al principio cuesta pillar el sentido de lo que se explica, la incertidumbre dura apenas un par de párrafos. En algunas partes del relato me sentía como en un capítulo de Doctor Who, de esos que se ambientan en varias galaxias muy lejanas a millones de años luz de la Tierra, mientras tú como companion escuchas al Doctor (el Décimo, a ser posible) contarte la historia de qué le ha pasado a la galaxia y el sistema planetario mientras miras con cara de pasmarote todo lo que te rodea (no porque esta sea la estructura del relato, que conste). Me ha encantado, y eso que esperaba un final distinto. No digo más, que no puedo. Encierra también ciertos matices filosóficos, y me he reído mucho con lo del Big Rip, no he podido evitarlo.

Termino. Que me ha gustado mucho, y que para mí la lectura del libro en sí ha ido de menos a más en cuanto a la redondez de las tramas, alcanzando su punto álgido con El niño pájaro y cerrando magistralmente con La gasolinera. Me he quedado con muchísimas ganas de leer al otro lado del cristal, porque estoy segura de que no se parecerá en nada a lo leído aquí vista la facilidad que tiene para imaginar y plasmar mundos distintos en cada historia. Sé que a mucha gente no le tiran los relatos, que la fantasía y la ciencia ficción no son géneros que gusten a todo el mundo, pero El niño pájaro merece mucho la pena.

¡Ah! La portada es una maravilla, que se me ha pasado ponerlo y no me quedo yo sin decirlo :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
laurass89
 24 April 2020
La cadena de lo especial
Creo que, si alguien me ha leído en mis orígenes del blog, habrá leído alguna vez que tengo la mala costumbre de leerme los libros de relatos buscando un hilo conductor entre relatos, aunque este no exista. Una idea, un motivo, un escalofrío.
En este caso, no he podido encontrar ninguno real, más que una sensación constante de que cada lectura me mostraba un mundo conocido y desconocido al mismo tiempo. Esa idea de sentirse cómodo, pero a la vez sorprenderse. Por eso he decidido comentar relato por relato, ya que son pocos para poder explicaros brevemente las sensaciones que me ha provocado el autor con ellos.
«La última Lectura»
Como decíamos más arriba, en este relato un grupo de chicos se reúnen por la noche para leer. Este momento mágico se verá perturbado en un momento determinado. El pasado y el futuro se funden a través de una moneda que contiene todo el contenido de significado del relato. La historia comenzará como una historia de misterio, casi de terror psicológico para pasar a otra cosa diferente y, en cierta medida, para mí, tan ilusionante como desagradable. Con ecos de Dentro del laberinto que desde luego no os esperaréis.
Ese hilo que me engancha en este relato es la idea de permanencia por encima del tiempo y del espacio y de conquista de aquello que nos quitaron.
«El club Paradise»
Quizá ha sido el relato que menos ha llamado mi atención porque ese «tócala otra vez, Sam» se me hace un poco desgastado. Una metáfora o alegoría si queréis sobre lo que no logramos alcanzar sin darnos cuenta de que no lo alcanzamos. La moraleja… pues cada uno puede aplicarse lo que más le destaque del relato. En mi caso, no dejar que el orgullo me gane la partida.
«El niño pájaro»
El relato que nombra el libro y el más extenso. Las sensaciones que he vivido con este cuento han sido dispares y alocadas en un montón de puntos. Situados en una distopía, Kobe es un niño imaginativo, así que con frecuencia es expulsado de clase. En una de sus escapadas escuchará el relato de El niño pájaro un huérfano nacido en un campo de batalla y así nos sentamos junto a Kobe y escuchamos la historia.
Una de las cosas que más me ha gustado de este cuento ha sido su capacidad de enganchar, no quería que el anciano dejara de contar la historia, y eso lo consigue nuestro autor sabiendo poner los contrapuntos necesarios. No lo he dicho, pero en el primer relato el escalofrío surge de mezclar lo no corriente con lo más cotidiano. En este caso, se irán enfrentando la extrañeza que nos causa el protagonista, con las ansias de que le salga todo bien (algo completamente antinatural, creedme). Además, a ello tenemos que añadir una ambientación japonesa muy bien cuadra, con una muy buena representación de los shogunatos.
Por otro lado, a este buen estilo, buena ambientación y buen manejo de la tensión dramática, tenemos que añadir una calidad de personajes que, con el poco espacio para su desarrollo, nos llenan y enganchan: Mei, Momo, Bato… Con unas pocas líneas los amamos o los odiamos y eso ofrece una potencia al relato brutal.
Sin duda, el relato que más me ha gustado de todos y que engancha en esa cosita especial que tiene este libro en que nos muestra cómo ser un poquito más fuertes, cómo ser un poquito más libres.
«¡Feliz no cumpleaños!»
Reconozco que con este relato no puedo ser todo lo objetiva que me gustaría, eso y que parece que los relatos pares no son mi fuerte. No puedo ser objetiva porque yo y Alicia, Alicia y yo. (Algún día publicaré en algún lado mis diálogos con Carroll y su niña rubia). Y, bueno, no es hacer spoiler, este relato, efectivamente es una sesión de té con el sombrero, pero cuidado, no os dejéis engañar, este sombrerero esconde mucho más de lo que creemos.
Una narración entretenida, dinámica y muy enfermiza que nos traslada a esa incomodidad que genera el propio cuento de Alicia en el país de las Maravillas. Una incomodidad, desubicación y paranoia que, como me pasa siempre, me desubica y enfada. No es de mis relatos favoritos, pero reconozco que el autor ha hecho un trabajo excelente.
«La gasolinera»
Nunca olvides una toalla cuando viajes al espacio. La verdad es que no sé si el autor se ha visto/leído La guía del autoestopista intergaláctico, pero su relato me ha llevado a ese universo con muchas ganas. Un relato donde un corredor de la gran carrera espacial, a punto de alcanzar al primero decide parar en un área de servicio. Simple, sí, directo, también, implicaciones para la humanidad, por supuesto. Y es que Juan Manuel ha conseguido unir todas las premisas de la ciencia ficción espacial en unas pocas líneas.
No contaré mucho más, pero la soledad, la oportunidad, la fe y la creencia se mezclan en este relato para que nos planteemos qué queremos realmente, cuál es nuestra misión.
Y ni una coma más
Como os decía, la novela tiene un sentimiento que me ha acompañado en todas sus historias: pelea, decisión y coraje. Me ha enganchado en casi todos sus relatos y me ha hecho trasladarme a otros sitios que me alejaban de lo que hay (aunque no por ellos más divertidos o alegres).
Para ello el autor ha utilizado un estilo sencillo, directo y elaborado. Tramas con clímax y anticlímax maravillosos y con unos personajes trabajadísimos. Lo recomiendo, desde luego que sí y espero que os animéis en su lectura.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Anabel
 01 February 2020
Hola, ¿Cómo estáis?. Hoy os vengo a hablaros de un libro de relatos y antes de que empecéis a decir que no sois de leer relatos de verdad que os digo que este sin duda vale mucho la pena, porque pese a que son relatos largos uno de ellos que es el que da nombre al libro podría considerarse tanto relato largo.

Este autor ya me sorprendió muchísimo con su libro de relatos anterior, su nombre es al otro lado del cristal y me quedé prendada de su escritura, además de ser un autor muy polifacético, podemos encontrar en sus libros relatos que van desde terror hasta la ciencia ficción y la fantasía, así que en ese parecer puede llegar a ser de todos los gustos, yo soy de leer todo tipo de géneros así que por mi parte es un gran aliciente para saber que quiero leer todo lo que salga de su cabeza y sus manos. En cada relato nos encontraremos un mensaje diferente, haciendo que casa relato sea único e inolvidable, así que me gustaría hablar de que me ha parecido uno por uno para haceros mejor a la idea.

Antes de comenzar tenemos un prólogo de Manuel Osuna el cual le ha quedado fantástico, me ha gustado muchísimo y es muy original. Ya comenzamos con el primer relato que es La última lectura, en él nos encontramos en un orfanato, donde unos niños se escapan cada noche para leer todo tipo de libros y evadirse de la realidad, pero uno de ellos escapa literalmente de ella al encontrarse en un mundo de fantasía en el que todo cambiará para él. Este relato es de fantasía y de verdad que este autor cada vez me sorprende más, no me esperaba para nada lo que sucede, me gustó esa sorpresa.

El segundo relato que nos encontramos se trata de Club Paradise. Este club es muy especial, y es que no todos pueden entrar, es sólo por invitación de uno de los miembros, y el mayor requisito para poder entrar es el estar muerto. El autor nos ha querido mostrar en este relato como cree él que podría ser nuestra existencia después de la muerte, y si allí podríamos encontrar hasta nuevas amistades y otras que nos sorprenderían. Este me ha gustado mucho, no voy a negar que al principio no sabía por donde quería llevarme el autor, pero al terminar el relato lo comprendí todo perfectamente, y es que hasta que no terminas sus relatos no puedes hacerte a la idea de todo lo que abarca.

El tercero para mí es el más importante, El niño pájaro no solo es el relato que da nombre al libro sino que es el más largo y al que más ganas le tenía. Estamos en Japón en una época en la que todavía los maestros pueden castigar dando azotes en las manos. Kobe es expulsado de la clase por encararse con el maestro y sobre todo por salir corriendo de su castigo, pero fuera le espera los chicos que siempre son expulsados y se une a ellos. En vez de quedarse en el colegio se escapan al mercado para encontrar a un hombre que por sake y monedas les contará un cuento. Este cuento es muy especial y es que se trata del cuento del niño pájaro, él es medio demonio y nace en medio de cadáveres después de una cruenta batalla, lo recoge y lo cría un hombre retrasado que lo cuida como a un animal de compañía. Pese a que Sem no aprende a hablar ni ha relacionarse con los demás por vivir de forma salvaje eso no le quita que una vez que sale de allí vivir una vida que le dará la espalda una y otra vez, pero su parte demoníaca le ayudará a seguir su camino, además de que recibirá la ayuda de su fiel amigo Milo, un cuervo que no lo dejará ni a sol ni a sombra. Ha sido una maravilla este relato y lo he devorado, los personajes, la ambientación y sobre todo la historia que no decae en ningún momento harán las delicias de los que les gusta las aventuras oscuras y la supervivencia con una ambientación del antiguo Japón feudal.

En el penúltimo relato el autor nos ofrece un claro homenaje a Alicia en el país de las maravillas, y es que como su nombre indica ¡Feliz no cumpleaños! queda ya bastante claro pero la historia va sobre un hombre el cual nos explica que está recluido en un psiquiátrico y sufre de episodios en los que olvida hasta de quién es. Pero cada día se refugia en un laberinto en el bosque que lo lleva al país de las maravillas. Este relato ha sido especial porque las referencias son claras a los libros de Alicia y nos da una historia que nos dejará un claro mensaje, además de una sorpresa final.

El último relato nos lleva del pasado de sus anteriores al futuro más lejano, tanto que hasta los humanos casi nos hemos extinguido y la tierra solo es un recuerdo lejano el cual sólo nos quedan las películas y la música para no olvidar como era la vida en la tierra. Eli es un hombre que viaja en una nave espacial en una carrera por el espacio en la que llevan participando desde su tatarabuelo, ha conseguido el segundo puesto con mucho esfuerzo la ayuda de su fiel compañero Kronos. Pero una parada en el camino en una antigua área de descanso cambiará su vida para siempre. Este relato desborda imaginación y me ha dejado con muy buen sabor de boca, quizás al principio fue algo confuso por todo lo que nos explica el autor de la vida de Eli recluido en su nave desde que nació, pero según avanzaba más me iba gustando y una vez que terminé cerré el libro con una gran sonrisa.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Marta_Coll
 04 October 2021
Niño pájaro es el título que da nombre a esta antología y a su vez es uno de los relatos que la comprende junto los siguientes relatos que lo acompañan a los siguientes; La última lectura, Club Paradise, !Feliz no cumpleaños!, La gasolinera.

No entraré en mucho detalle de cada relato, sólo justo para dejaros con la intriga suficiente para que os adentréis vosotros mismos en su lectura.
El primer relato que nos presenta el autor se titula; La ultima lectura. La historia de este relato nos sitúa en el orfanato lúgubre donde viven unos niños, donde una noche se escapan hasta una mansión que se encuentra cerca. Un relato intenso, donde un giro inesperado cambiará la historia de estos niños.

El Club Paradise, el siguiente relato, nos presenta la historia de unos fantasmas donde para acceder a este club se requiere de una invitación especial. Esta divido en tres partes, siendo el tema central la muerte y su añadido de un toque de humor singular.
El tercer relato titulado El niño pájaro, es el relato más extenso que bien podía dar lugar a una novela corta. Me ha gustado sumergirme en este relato, donde tres niños pagan a un vagabundo para que les cuente una historia. Una historia sublime que nos llevará hasta el folkoré japonés, con sus guerreros samuráis y su mitología. Un excelente relato con su moraleja incluida.
¡Feliz no cumpleaños! Es el cuarto relato y por el título podemos intuir que la historia gira en torno a Alicia en el país de las maravillosas y su deliciosa hora del té jaja, pero, que ilusos somos al creer que el autor no aportará su granito de arena al presentarnos un giro inesperado en esta historia.
La gasolinera cierra esta maravillosa antología. Es el relato que más me ha gustado y ya es decir mucho, ya que no soy dada a la temática de ciencia ficción. Me ha gustado viajar en este relato.

Al ser historias cortas no se puede profundizar mucho sobre los personajes, pero, si que observamos que son personajes cuidados y bien construidos.

El estilo del autor sigue siendo igual de exquisita al igual que la anterior obra, es sencilla, cuidada y ágil. Es muy fácil adentrarte en la originalidad de cada historia que describe en cada relato y compone esta antología.

Narrada en tercera persona nos encontraremos con relatos de temática de suspense, fantasía, de terror y de ciencia ficción. Compuesto por trescientas páginas, un índice numerado y un prólogo escrito por Manuel Osuna, y que me ha parecido de lo más divertido y creativo.

De historias muy diferentes entre sí, bien hiladas y conectadas a medida que vas leyendo y todo ello, unido con su originalidad y con su punto de reflexión siendo parte de su nexo de unión; la intriga y el terror – todo ello regado de una cuidada y excelente ambientación.

Aunque su lectura me ha llevado más tiempo, por temas personales, la lectura de estos relatos ha sido una delicia que ido intercalando entre otras lecturas.

Hay muchas lectoras que no suelen adentrarse en este tipo de lectura de relatos, pero de verdad, que me gustaría que os dejarais llevar porque vale la pena. Es una lectura diferente perfecta.

En definitiva, El niño pájaro es una antología de cinco relatos con historias bien hiladas que, os recomiendo totalmente no sólo por cada historia que comprende cada relato, sino por el estilo narrativo del autor.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Sintiendosuspaginas
 06 April 2019
¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña que llevaba ya mucho tiempo queriendo sentarme a hacer y nunca encontraba el momento para ello. Por fin se han alineado los astros y aquí la tenemos.

Esta vez el libro que traigo es distinto a los que suelo leer, os hablo de El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez, y se trata de un libro con varios relatos en su interior.

Debo decir que me lancé a la aventura de descubrir nuevos autores, y me sorprendió saber que Juan Manuel era de mi ciudad, por lo que me motivó aún más a querer conocer su pluma. Resumir un libro de relatos y contaros en profundidad de qué va cada uno ,es imposible porque os destriparía lo interesante del relato, que para mí, es descubrirlo por vosotros mismos como hice yo. Os contaré pinceladas, sensaciones personales y una visión global de este magnifico libro. El nexo común entre todos los relatos es que van a ser bastante oscuros, con mucha intriga, misterio y algo de terror.

El primero de los relatos que aparece en el libro La última lectura. En él vamos a encontrar la historia de unos niños que viven en un orfanato. En este se sucederá un hecho algo macabro que sorprende a todos. A partir de ahí la historia da un giro brutal y cambia por completo el panorama que tenía de ella. El autor realiza un cambio radical, que para mí, está plagado de originalidad. Es un relato breve, pero intenso. Debo destacar también la gran ambientación y descripciones que hace el autor.

El siguiente relato es Club Paradise. Este ha sido para mí uno de los más interesantes que he encontrado en el libro. Estamos ante un relato algo más extenso que el primero en el que la muerte va a ser la protagonista de esta historia. Destacar de este relato sin duda sus personajes y esos grandísimos diálogos. A pesar de ser un relato corto, el autor ha creado personajes completamente definidos y nos los presenta de forma magistral.

El tercer relato que vamos a encontrar es El niño pájaro, historia que da título a este libro. En este caso estamos ante una novela corta más bien y no ante un relato, ya que cubre casi más de la mitad del libro completo. En esta historia vamos a encontrar a un niño peculiar que siempre está acompañado por un cuervo. La ambientación de esta historia es exquisita. El autor ha creado un mundo de samuráis, guerreros, imperios, reyes, esclavos…todo ello con una trama perfectamente hilada y que te mantiene enganchado. Si debo decir que para mí se me ha hecho algo largo a veces, porque me esperaba que fuese corto como los otros relatos y quizás he estado ansiando llegar al final demasiado pronto. Pero aun así, lo he disfrutado, aunque en menor medida que el resto.

El cuarto relato que nos presenta el autor es ¡Feliz no cumpleaños! Un comienzo al más puro estilo de Alicia en el país de las maravillas y esa fantástica escena de la hora del té. Con la esencia del autor y esa originalidad que emana en todo el libro. Como nos tiene acostumbrados el autor, dará un giro espectacular a la historia para que el comienzo que creíamos que iba a tener cambie totalmente y nos presente un mundo completamente distinto. Una historia que genera la curiosidad en el lector y te atrapa desde el primer momento.

Por último, como broche de esta antologia, tenemos La gasolinera. Un relato de estilo ciencia ficción que me pareció una pasada nada más empezarlo. Una carretera universal que conecta varios planetas, naves, espacio…Una lectura asegurada para los amantes de la ciencia ficción. Lo he disfrutado muchísimo y me ha encantado darme esos viajes espaciales a través de este relato.

El libro completo consta de 319 páginas divididas en estos cinco relatos. En su mayoría, son relatos cortos salvo El niño pájaro que es el más extenso. Con un vocabulario y un lenguaje muy trabajado y elaborado. El autor ha sabido crear un libro original y que se disfruta. Muy recomendable para leer en ratos de lectura en metro o para desconectar de una lectura más densa.

En conclusión, El niño pájaro, es una antología con mucha intriga, misterio y un toque oscuro que nos atraparán desde la primera página. Si hay algo por lo que destacan todos ellos es por la originalidad del autor. Con una narración muy cuidada y un lenguaje apropiado para cada historia, Juan Manuel Peñate nos envuelve y nos hace volar la imaginación en cada una de estas maravillosas historias.
Enlace: http://sintiendosuspaginas.b..
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
naitoranaitora27 April 2021
-El escritor, aquel cuya vocación es autentica (pues no todos están hechos de la misma madera), es un amante nato de la vida. Con cada historia, el escritor empieza a confirmar su mundo propio, enriqueciéndolo con más y más detalles, sin darse cuenta que una vez comenzada la creación no puede parar, pues dicho mundo es infinito y tiene la obligación moral de seguir agrandándolo. El escritor es un coleccionista obstinado, queriendo reunir más y más historias (extensiones de sí mismo) que, incluso después de fallecer, siguen latentes en su corazón, como un dios que es incapaz de resignarse a abandonar su mundo creado sin dejar de seguir desarrollándolo.
"¿Para quien seguir escribiendo? Si es un verdadero escritor, para sí mismo. La inmortalidad no se alcanza por la trascendencia del legado que dejas en las siguientes generaciones, no, eso no es más que una frase hecha, la verdadera inmortalidad nace del deseo de seguir creando, tan profundo e inabarcable como la propia imaginación.
"Es ese amor hacia su obra, al fin y al cabo, fiel reflejo de la propia vida, lo que le impide abandonar este segundo nivel que llamarlo de alguna forma.",
lavidademisilenciolavidademisilencio29 September 2019
El escritor, aquel cuya vocación es auténtica (pues no todos están hechos de la misma madera), es un amante nato de la vida. Con cada historia el escritor empieza a conformar un mundo propio, enriqueciéndolo con más y más detalles, sin darse cuenta de que una vez comenzada la creación no puede parar, pues dicho mundo es infinito y tiene la obligación moral de seguir agrandándolo. El escritor es un coleccionista obstinado, queriendo reunir más y más historias (extensiones de sí mismo) que, incluso después de fallecer, siguen latentes en su corazón, como un dios que es incapaz de resignarse a abandonar su mundo creado sin dejar de seguir desarrollándolo. ¿Para quién seguir escribiendo? Si es un verdadero escritor, para sí mismo. La inmortalidad no se alcanza por la trascendencia del legado que dejas en las siguientes generaciones, no, eso no es más que una frase hecha; la verdadera inmortalidad nace del deseo de seguir creando, tan profundo e inabarcable como la propia imaginación.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 September 2019
Kronos también se enorgullecía, admitiendo que de todas las especies huérfanas sin planeta, la humana era la más obstinada en ese afán de superación, la más imprevisible, aquella cuya fuerza de voluntad conseguía brillar en los momentos más adversos, cuando las circunstancias y el sentido común invitaban a tirar la toalla.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 September 2019
De cuando en cuando tenían sesiones de lectura, en donde ella -la única que sabía leer con suficiente fluidez y soltura- les leía pasajes mientras los otros viajaban a través de sus palabras por mundos horizontes lejanos. Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación.
MontseRDMontseRD09 January 2019
Parafraseando a cierto personaje emblemático que para el caso le venía que ni pintado, meditó: 'Si se elimina lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad'.