Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL (10/05/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento b... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 27 marzo 2018
La primera vez que supe de este libro creo que fue gracias a esta estupenda reseña de Margari. Así que cuando cosa de unas semanas después Laky sorteó varios ejemplares, participamos, tuvimos suerte, y más suerte tuve yo que me tocó quedármelo (no sé si esto lo hemos comentado alguna vez, pero al ser dos en el blog, nos vamos repartiendo estas cosillas si tenemos la buena fortuna de que nos toque un libro en algún sorteo). No conocía la publicación anterior de Juan Manuel, al otro lado del cristal, así que, aunque le tenía muchas ganas, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar salvo las pinceladas que había leído en algunas reseñas. Y una vez leído el libro al completo, solo puedo decir que estoy muy sorprendida. Mucho y muy gratamente... me ha encantado, y eso que reconozco que el primer relato de todos me dejó a medias, me quedé con ganas de mucho más... pero a partir de ahí es una subida imparable y, siento repetirme, sorprendente, por muchas y diversas razones.
Lo primero que llama la atención es lo fácil que se mueve el autor entre géneros. Algunos de los relatos resulta difícil clasificarlos en ninguno, o más bien podría decirse que beben de varios, pero ya sea en fantasía o ciencia ficción, con pinceladas de terror o atreviéndose sin pudor alguno a reproducir a su manera una escena mítica de la literatura clásica de todos los tiempos, sale airoso de todos los embates. No se autolimita, no se restringe, no tiene miedo a explorar y dar rienda suelta a lo que se le pasa por la imaginación. Y lo hace muy bien, que es lo mejor de todo.
Lo segundo, que en realidad se deriva de lo primero, es que consigue trasladarnos y sumergirnos en cada uno de los mundos que se saca de la chistera como si fuese la cosa más normal del mundo. le sale fácil y sabe transmitirlo, algo importantísimo en historias ambientadas en mundos que nos resultan ajenos. Desde que comienzas a leer el segundo relato y ves que no tiene nada que ver con el primero, y así sucesivamente con los cinco que conforman el libro (y que en todos ellos se las apaña para que te abstraigas en lo que te está contando), la lectura se convierte en una incógnita porque no sabes lo que te vas a encontrar cada vez que terminas uno, aunque sí sabes que va a estar bien escrito, descrito y ambientado.
Lo tercero es la cantidad de referencias culturales, ya sean literarias o cinematográficas, que pueden extraerse de cada una de las lecturas. En unos casos más obvias, en otros más sutiles, y en ocasiones a lo mejor es el mismo lector quien ve cosas que su mente quiere ver y que no están realmente ahí, pero el caso es que disfrutas cada vez que te encuentras una de esas referencias o imaginas que has encontrado una.
Quiero hablaros un poco de cada obra contenida en esta compilación, así que no me extiendo más y vamos con ello. No entraré muy en materia porque, sencillamente, nunca lo hago, pero es que en el caso de los relatos poco se puede contar sin desvelar de más. Solo unas pinceladas para que sepáis qué me ha parecido cada uno. Sí que os adelanto que mis favoritos han sido los tres últimos y, concretando mucho, sobre todo el tercero y el quinto, cada uno por distintos motivos.
La última lectura es el relato con el que comienza la compilación. En cuanto a estructura, este relato recuerda mucho a novelas como La historia interminable o la saga de Narnia, o pelis como Dentro del laberinto, aunque realmente no tiene nada que ver con ellas salvo en eso mismo, la idea o el planteamiento (y quien las conozca todas sabrá qué es lo único que tienen en común). A ratos también me ha recordado a esa premisa tan del tito King en la que un grupo de niños es protagonista de la historia o de su comienzo, e incluso hay algún guiño a Pratchett. Cuando comento arriba que me quedé a medias con esta historia es porque me hubiese encantado que hubiese seguido con la trama alternativa, y que hubiese terminado ahí del modo que el autor hubiese creído conveniente, en vez de traernos de vuelta a la trama original... esto es claramente una preferencia personal, pero esa es la parte que más fuerza tiene de la historia, es fantástica (por género y calidad), y me supo a poco. Aun así, es un muy buen relato.
Club Paradise comienza de una manera y de repente da un giro cambiando de personajes que te descoloca un poco, pero todo cobra sentido conforme vas leyendo hasta llegar a un final donde todo confluye. Digamos que empieza con el ES, y en esa segunda parte lo que te cuenta es como se llega a SER. Esto de hablar en jeroglíficos me encanta aunque dudo que a vosotros os pase lo mismo :)). Aquí las reminiscencias las vi en una escena en concreto, porque me recordó un poco a cierta peli de principios de los 90 que causó furor (y que no nombro porque entonces desvelo la esencia misma del relato)... La presencia de cierto maestro de la literatura le da pedigrí a una historia en la que te preguntas si las cosas serán realmente así... si podrían ser así. Qué se sentiría si lo fueran. Y todo contado con un matiz de humor sobre todo hacia el final que le da ligereza a la historia.
El niño pájaro, que da título al libro, ha sido mi lectura favorita sin lugar a dudas. Ya no solo porque realmente no es un relato, sino una novela corta, con lo que eso da para añadir complejidad y desarrollo a la trama y los personajes, sino por la historia en sí... A ver, saco mi lado friki una vez más a pasear. No sé si conocéis el manga/anime de Naruto... pues en cuanto empecé a leer la historia dentro de la historia que se cuenta aquí, me vino a la cabeza este anime que me tuvo muy enganchada en su momento, sobre todo por la naturaleza de los personajes, por ciertas escenas que se suceden después, incluso ciertas características de la personalidad del protagonista me recordaban a un personaje en concreto. Esta es una de esas referencias que probablemente sea solo cosa mía, pero el caso es que me entusiasmó la historia de Sem, y estaba tan embebida en ella que hasta olvidé que formaba parte de otra historia y me costó salir y enfrentarme a esa otra parte, ni la recordaba. Qué final más triste y nostálgico, qué bien traído y consecuente con la historia... me ha encantado. Volvería a leerlo mañana mismo. Y la referencia a una de las novelas de mi infancia... pues eso, mucho amor por la historia del niño pájaro.
¡Feliz no cumpleaños! yo creo que no necesita presentación, al menos no en cuanto a la historia a la que hace referencia. Me ha sorprendido mucho este relato porque, sin ningún pudor, Juan Manuel hace suyas las palabras de Lewis Carroll al tiempo que implementa las suyas propias para dejar a un lado la presencia de Alicia e introducir al personaje que él pone en sustitución suya (que no desvelo, claro está). Leer esa misma escena siendo igual pero distinta sin que cante en ningún momento ha sido una sorpresa. Supongo que quien no conozca la obra original no percibirá nada raro, pero quienes sí la conocemos distinguimos lo original de lo añadido o cambiado. A esto hay que añadir el contexto en que se produce todo, donde vuelve a mezclarse cierta parte de verdad con lo que sale de la imaginación del autor.
La gasolinera supone un giro de 360º con las cuatro obras que le preceden. Aquí nos adentramos en la ciencia ficción, y aunque al principio cuesta pillar el sentido de lo que se explica, la incertidumbre dura apenas un par de párrafos. En algunas partes del relato me sentía como en un capítulo de Doctor Who, de esos que se ambientan en varias galaxias muy lejanas a millones de años luz de la Tierra, mientras tú como companion escuchas al Doctor (el Décimo, a ser posible) contarte la historia de qué le ha pasado a la galaxia y el sistema planetario mientras miras con cara de pasmarote todo lo que te rodea (no porque esta sea la estructura del relato, que conste). Me ha encantado, y eso que esperaba un final distinto. No digo más, que no puedo. Encierra también ciertos matices filosóficos, y me he reído mucho con lo del Big Rip, no he podido evitarlo.
Termino. Que me ha gustado mucho, y que para mí la lectura del libro en sí ha ido de menos a más en cuanto a la redondez de las tramas, alcanzando su punto álgido con El niño pájaro y cerrando magistralmente con La gasolinera. Me he quedado con muchísimas ganas de leer al otro lado del cristal, porque estoy segura de que no se parecerá en nada a lo leído aquí vista la facilidad que tiene para imaginar y plasmar mundos distintos en cada historia. Sé que a mucha gente no le tiran los relatos, que la fantasía y la ciencia ficción no son géneros que gusten a todo el mundo, pero El niño pájaro merece mucho la pena.
¡Ah! La portada es una maravilla, que se me ha pasado ponerlo y no me quedo yo sin decirlo :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Sintiendosuspaginas
 06 abril 2019
¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña que llevaba ya mucho tiempo queriendo sentarme a hacer y nunca encontraba el momento para ello. Por fin se han alineado los astros y aquí la tenemos.
Esta vez el libro que traigo es distinto a los que suelo leer, os hablo de El niño pájaro de Juan Manuel Peñate Rodríguez, y se trata de un libro con varios relatos en su interior.
Debo decir que me lancé a la aventura de descubrir nuevos autores, y me sorprendió saber que Juan Manuel era de mi ciudad, por lo que me motivó aún más a querer conocer su pluma. Resumir un libro de relatos y contaros en profundidad de qué va cada uno ,es imposible porque os destriparía lo interesante del relato, que para mí, es descubrirlo por vosotros mismos como hice yo. Os contaré pinceladas, sensaciones personales y una visión global de este magnifico libro. El nexo común entre todos los relatos es que van a ser bastante oscuros, con mucha intriga, misterio y algo de terror.

El primero de los relatos que aparece en el libro La última lectura. En él vamos a encontrar la historia de unos niños que viven en un orfanato. En este se sucederá un hecho algo macabro que sorprende a todos. A partir de ahí la historia da un giro brutal y cambia por completo el panorama que tenía de ella. El autor realiza un cambio radical, que para mí, está plagado de originalidad. Es un relato breve, pero intenso. Debo destacar también la gran ambientación y descripciones que hace el autor.

El siguiente relato es Club Paradise. Este ha sido para mí uno de los más interesantes que he encontrado en el libro. Estamos ante un relato algo más extenso que el primero en el que la muerte va a ser la protagonista de esta historia. Destacar de este relato sin duda sus personajes y esos grandísimos diálogos. A pesar de ser un relato corto, el autor ha creado personajes completamente definidos y nos los presenta de forma magistral.

El tercer relato que vamos a encontrar es El niño pájaro, historia que da título a este libro. En este caso estamos ante una novela corta más bien y no ante un relato, ya que cubre casi más de la mitad del libro completo. En esta historia vamos a encontrar a un niño peculiar que siempre está acompañado por un cuervo. La ambientación de esta historia es exquisita. El autor ha creado un mundo de samuráis, guerreros, imperios, reyes, esclavos…todo ello con una trama perfectamente hilada y que te mantiene enganchado. Si debo decir que para mí se me ha hecho algo largo a veces, porque me esperaba que fuese corto como los otros relatos y quizás he estado ansiando llegar al final demasiado pronto. Pero aun así, lo he disfrutado, aunque en menor medida que el resto.

El cuarto relato que nos presenta el autor es ¡Feliz no cumpleaños! Un comienzo al más puro estilo de Alicia en el país de las maravillas y esa fantástica escena de la hora del té. Con la esencia del autor y esa originalidad que emana en todo el libro. Como nos tiene acostumbrados el autor, dará un giro espectacular a la historia para que el comienzo que creíamos que iba a tener cambie totalmente y nos presente un mundo completamente distinto. Una historia que genera la curiosidad en el lector y te atrapa desde el primer momento.

Por último, como broche de esta antologia, tenemos La gasolinera. Un relato de estilo ciencia ficción que me pareció una pasada nada más empezarlo. Una carretera universal que conecta varios planetas, naves, espacio…Una lectura asegurada para los amantes de la ciencia ficción. Lo he disfrutado muchísimo y me ha encantado darme esos viajes espaciales a través de este relato.

El libro completo consta de 319 páginas divididas en estos cinco relatos. En su mayoría, son relatos cortos salvo El niño pájaro que es el más extenso. Con un vocabulario y un lenguaje muy trabajado y elaborado. El autor ha sabido crear un libro original y que se disfruta. Muy recomendable para leer en ratos de lectura en metro o para desconectar de una lectura más densa.

En conclusión, El niño pájaro, es una antología con mucha intriga, misterio y un toque oscuro que nos atraparán desde la primera página. Si hay algo por lo que destacan todos ellos es por la originalidad del autor. Con una narración muy cuidada y un lenguaje apropiado para cada historia, Juan Manuel Peñate nos envuelve y nos hace volar la imaginación en cada una de estas maravillosas historias.
Enlace: http://sintiendosuspaginas.b..
MonTse
 09 enero 2019
Esta no va a ser una reseña normal, porque voy a pasar de contaros de que va el libro, cómo suelo hacer siempre en el primer párrafo de mis reseñas. Creo que la sinopsis ya lo hace bastante bien, y hay relatos tan cortos que si contara algo, os quitaría la magia de descubrirlos por vosotros mismos. Así que voy a ir directamente a por qué debéis darle una oportunidad. Es la segunda vez que Juanma se pone en contacto conmigo para que organice una LC de su obra. La primera fue con 'Al otro lado del Cristal', libro que me fascinó, y que debo decir, me gustó más que este. Y eso no quiere decir que 'El niño pájaro' no me haya gustado, por supuesto que si, pero creo que sus anteriores historias me llegaron de una manera más intensa. Quizá porque eran algo más largas, o al menos había más relatos extensos que en este segundo libro, o porque simplemente me gustó más lo que me contaba, pero cuando acabé con 'El niño pájaro' me quedé con la sensación de que, no estaba a la altura de su predecesor. Lógicamente, para mi.
'El niño pájaro' tiene 5 historias, 5 relatos con una creatividad y originalidad desbordante. O bueno, llegados a este punto debo matizar. Son 4 relatos totalmente originales, y uno que sin duda, os recordará a una historia que estoy segura que todos conocéis. de hecho, solo por los títulos de los relatos (que están en negrita en la sinopsis), ya podéis imaginaros cuál de esos relatos es el que bajo mi punto de vista, forma un homenaje a una escena de un cuento de nuestra infancia, que a mi me ha encantado. de hecho, es uno de los que más me ha gustado, junto a La gasolinera y El niño pájaro, que da título al libro. Y no es que los otros dos no me hayan gustado, que también, pero quizá lo han hecho algo menos. Aunque también debo decir que mi sorpresa fue mayúscula, y muy grata, cuando me reencontré con un personaje del libro anterior en el Club Paradise. Creo que esa manera de Juanma de unir un relato con otro, o de hacer que nos acordemos de los demás por algo que puede parecer mínimo, y pasar desapercibido, es genial (para quién haya leido el libro anterior, lógicamente).
La forma de escribir del autor, de nuevo, me ha conquistado. No importa si escribe sobre fantasía, sobre algo real, sobre una historia protagonizada por niños, o por adultos. No importa si habla de una batalla o de una escena de sexo... Todo lo escribe bien, todo está detallado pero sin excederse, y todo lo escribe con una pluma maravillosa. Sé, y ya lo sabía cuando leí el libro anterior, que todo lo que él escriba, yo lo voy a leer, porque puedo decir sin miedo a equivocarme, que nunca me va a decepcionar. Sus historias no aburren, no cansan, se leen con gusto, y te dejan un buen sabor de boca. Y sobre todo, te enseñan algo, que creo que es lo más importante en según que libros. Creo que podría sacarle moraleja a cada una de las historias, y es que todas tienen algo que te hace pensar en algo más profundo que el disfrutar únicamente de una gran aventura. Y eso tiene mucho mérito.
En resumen, 'El niño pájaro' es el segundo libro que leo del au tor y no será el último. de nuevo vuelve a conquistarme con una pluma maravillosa, que hace de la lectura algo ameno y con buen ritmo. Un libro con 5 historias increibles, que demuestran una vez más que la creatividad del autor no tiene límites, y que puede y sabe escribir sobre cualquier género.
Gracias una vez más, por la confianza y por permitirme disfrutar de un libro lleno de magia.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Suenosentreletras7
 14 diciembre 2018
Vi este libro en un blog y quedé totalmente encandilada con esta pedazo portada. Es una portada que me encanta.Con tonos oscuros, supone un anticipo a lo que nos vamos a encontrar dentro. Gracias al ofrecimiento de Juan Manuel,he podido tener la maravillosa oportunidad de leer esta magnifica novela de relatos. Y he quedado totalmente encantada.
En un principio no sabía que trataba la novela y mientras iba leyendo, me sorprendía porque no esperaba realmente encontrar lo que he leído dentro de sus páginas.
El niño pájaro es una novela de varios relatos. Todos ellos parecen tener algo en común, o eso he interpretado yo. Y todos son bastante distintos entre si y cuentan algo diferente. Los relatos son estos:
La última lectura. Club Paradise. El niño pájaro. ¡Feliz no cumpleaños! y La gasolinera. de todos ellos, el que más me ha gustado ha sido el último, ya que es un relato de ciencia ficción increíble y que te maravillará de principio a fin. Pero el más extenso de todos es el relato de El Niño Pájaro.
No quiero desvelar nada de la trama de cada relato, porque seguro que acabaría soltando detalles que podrían estropear la lectura a quien no haya empezado aun. Lo que me encantaría decir que son relatos llenos de fantasía, de ciencia ficción, de misterio...y que tratan sobre temas bastantes complejos y oscuros como la muerte y la tristeza. Empecé con la lectura por la noche y me produjo unas sensaciones increíbles de desasosiego, solead...y se me puso la piel de gallina en algunos pasajes. También contiene un humor que me encanta y me he reido mucho en varias ocasiones.
He soñado con este libro y me he adentrado dentro de mundos increíblemente oscuros pero con una belleza infinita. La prosa del autor es increible. He adorado su escritura porque es amena y ágil y no se hace pesada en ningún momento. Las descripciones son fantásticas y la forma en la que están contados los relatos, las historias...te atrapará de principio a fin. al final querrás darle sentido a todo y te darán ganas de volver a releer todo por si se te a escapado algo. Porque los detalles que hay en el libro son muchos y estan cuidados de una manera muy bonita.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Eurus
 31 enero 2019
El niño pájaro es un libro que se compone de cinco historias de distintas temáticas y extensión. Dentro de sus páginas nos encontraremos con relatos fantásticos, de suspense, de terror y de ciencia ficción, todos ellos muy originales. Los títulos de los relatos son los siguientes: La última lectura, Club Paradise, El niño pájaro (relato que da nombre al libro), ¡Feliz no cumpleaños! y La gasolinera.
Mis historias preferidas han sido El niño pájaro y La gasolinera. Las temáticas de estos relatos y sus mensajes son los que mas me han llegado y con los que más he conectado. No os quiero contar mucho más sobre ninguno de los cinco porque lo mejor es leerlos sin saber absolutamente nada, aunque entiendo que igual el título de ¡Feliz no cumpleaños! os suene de algo. de todos modos, si estáis intrigados, os animo a que leáis la sinopsis, ya que así podéis saber algo más de las historias.
Lo que más destaco de esta novela es la pluma del autor. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un estilo tan fantástico y cuidado. Debido a esto, me gustaría leer más de sus historias en un futuro. Ha merecido la pena darle esta oportunidad.
El problema que he tenido con esta lectura es que he sentido que a algunos relatos les faltaban información. Obviamente, los relatos suelen ser historias cortas y no se puede profundizar mucho en ellos, pero es que literalmente algunas tramas están incompletas. Supongo que esto es cuestión de gustos, así que espero que esto no os eche para atrás y que, a pesar de eso, le deis una oportunidad si os llama la atención.
El niño pájaro es un libro de relatos muy interesante y original, y que cuenta con una buena pluma. Es una lectura perfecta si os gustan este tipo de historias.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
MonTseMonTse09 enero 2019
Parafraseando a cierto personaje emblemático que para el caso le venía que ni pintado, meditó: 'Si se elimina lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad'.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 diciembre 2018
Y divisaron su destino a lo lejos: la antigua mansión sobre la colina, desafiante y siniestra como la negra silueta de un dragón durmiente recortada en el horizonte.
MonTseMonTse09 enero 2019
Hay realidades, querida, que prefieren no verse, y se entierran con capas y capas de fantasía con al misma impavidez con la que se borra un pasado traumático.
-¿Esto es para siempre?
-Claro que no, nada es eterno, si siquiera aquí.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 diciembre 2018
Nada salvo la muerte es definitivo