Editorial: Editorial Circulo Rojo (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 20 calificaciones)
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del hor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 12 December 2019
Juan Manuel Peñate es de esos autores que muy probablemente jamás hubiese conocido de no ser por la existencia de este blog y, por tanto, una de las alegrías que me han reportado estos cuatro años que cumple Netherfield justamente mañana. A lo largo de este tiempo he reseñado sus dos primeros libros, al otro lado del cristal y El niño pájaro, que disfruté muchísimo, y compré su tercer libro, Insomnio, allá por mayo. Era mi intención traerlo por aquí antes de verano, pero echando un vistazo a las dos reseñas anteriores del autor descubrí una cosa muy curiosa que me había pasado totalmente inadvertida hasta ese momento. de manera totalmente inconsciente y fortuita, colgué las dos reseñas justamente el mismo día del año, un 28 de noviembre (de 2016 en el caso de El niño pájaro, y de 2018 en el caso de al otro lado del cristal). Así que aunque ha significado retrasar la lectura y la reseña bastantes meses, comprenderéis que Insomnio tenía que llegar a esta santa casa también un 28 de noviembre... y así será con todos los libros venideros de Juanma Peñate, porque el azar así lo ha querido. Queda inaugurado el día Peñate en Netherfield :)

Una vez dicho todo esto, entramos en materia. Cuando reseño relatos soy muy críptica y no suelo entrar en argumentos. Juanma se lo curra tanto que creo que hay que atacar sus antologías sin tener mucha idea de por donde van los tiros, así que a ver lo que os cuento sin poder contaros nada :)

En el cine. Este relato es de esos que te cuentan algo en el momento presente muy misterioso, y luego te llevan al pasado para explicarte la causa del misterio, así que aquí de lo que se trata es de averiguar por qué cierto personaje se niega a meterse en una sala de cine... y lo averiguamos, vaya que si lo averiguamos. La escena donde el lector descubre qué ocurrió en el pasado de este personaje es atmosférica, cruda y de las que se te quedan en la cabeza. Simplemente genial. Y mi alma no spoileadora lucha ahora mismo para no decir más de lo debido, pero este relato para mí es muy especial porque, por esas cosas de meigas que tiene a veces la literatura, leí En el cine al mismo tiempo que otro libro ambientado justamente donde ocurre ese suceso del pasado. No tenía ni idea de qué iba este relato antes de empezar, así que la casualidad fue eso, totalmente imprevista, y estas cosas curiosas del azar son las que establecen conexiones extrañas en la cabeza para siempre entre dos libros totalmente diferentes. No os digo más (pero me quedo con las ganas xD). Ha sido mi favorito hasta que he llegado al final del libro.

Los libros de Juanma Peñate siempre suelen incluir, entre todos los relatos, uno que no lo es tanto y que tira más hacia la novela corta, y que además siempre suele ser el que da nombre al volumen. Eso mismo ocurre con Insomnio, solo que en este caso ha optado por dividirlo en dos partes que forman un todo con Jan como protagonista y eje central, que están relacionadas, pero que realmente cuentan cosas distintas.

En Insomnio (Parte 1) - Fumando con el conejo, conocemos a Jan, un escritor que tras una serie de problemas personales se enfrenta a la temida página en blanco que le quita, literalmente, el sueño. Y a partir de aquí no sé qué carajo contaros porque cualquier cosa que os cuente os destripa lo que viene a continuación. Así que diré solo esto: Sueño azul, un gato con nombre de asesino en serie, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos, ideas fantásticas que se pueden convertir en relatos que por la mañana no se recuerdan, frustración y conversaciones trascendentales a la luz de la luna con... Ray. Evidentemente esto solo puede llevar a un bar para darse a la bebida. Vamos con la parte 2 :)

Insomnio (Parte 2) - Bebiendo con el que salta. Si de la parte anterior poco os podía contar, menos de esta. Digamos que Jan, bebiendo para olvidar en Nochebuena, se topa con alguien que quiere librarle de su bloqueo de escritor. Y le cuenta una historia, la historia del que salta. Y con eso os apañáis :) Solo os puedo decir algo que creo que ya he dicho antes en alguna reseña, pero Juanma escribe historias que si nadie ha pensado en trasladarlas al cine o la televisión será porque no las ha leído, porque son auténticos guiones de cine. Yo firmaría donde fuese para que la subhistoria que se narra en este relato pudiera verse en una pantalla. Es simplemente fantástica, muy visual, muy original y pide a gritos su traslado a imágenes.

Vacaciones en el infierno está directamente relacionada con Insomnio de una manera que no os puedo decir porque al mismo tiempo realmente no tiene nada que ver. En los libros de este autor nunca falta un relato de amigos, de pandillas, de esas que darían la vida unos por otros y que están unidos por lazos que van más allá de una simple amistad (y que tanto beben de la obra del tito Stephen King), y en Insomnio ese relato es este. Dentro de la evidente ficción que encierra es quizás el más realista (por así decirlo... coged esto con una pizca de sal) porque no encierra ningún elemento sobrenatural, fantasía, ciencia ficción ni situaciones que parezcan sacadas de una novela de terror. Es la historia de unos amigos intentando sobrevivir en uno de los muchos infiernos que ha habido sobre la tierra provocados por el hombre. Que el final resulte más o menos plausible es lo de menos porque lo que cuenta es el camino, y esas vacaciones, que son terribles y tiernas al mismo tiempo, esconden un elemento que cualquier lector reconocerá con una sonrisa en la boca: el momento en que un libro nos descubre esa cosa mágica que es la literatura y nos convierte en lectores para siempre.

La casita de piedra sobre la colina. No sé si al autor le va a sorprender o no (yo apostaría a que no... xD) que este relato haya sido mi favorito de todo el libro. Porque sí, me han gustado todos, todos cuentan historias muy diferentes, todos son una muestra más de su imaginación inagotable... pero este es especial. La narración comienza en un pueblecito de la campiña inglesa en la segunda mitad del siglo XIX, y pensaréis "Ay, que ya sabemos por qué te gusta tanto", y sí, qué duda cabe, eso tiene mucho que ver, pero no os dejéis engañar, porque luego ya no estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y luego volvemos a estar, y luego la abandonamos otra vez... Nick es el personaje atrapado entre estos dos mundos, y no os voy a contar cómo, ni por qué, pero ¿acaso resulta difícil de imaginar que una inquilina de Netherfield como yo, dama de época en su cuore más profundo (pero de las rebeldes y protestonas, todo sea dicho xD), se vea, SE VEA, cerrando los ojos en su época y abriéndolos en la Inglaterra de 1879? Pues no, no resulta difícil de imaginar. Por eso, y porque me ha encantado en qué termina todo, mi relato ganador de Insomnio es La casita de piedra sobre la colina :)

Como no podía ser menos, pues forma parte del universo narrativo de este autor, nos encontramos con muchas referencias literarias de esas que sabes que forman parte de sus gustos como lector. Lo que no os he recalcado en ningunas de las historias (por no revelar más de la cuenta) es que hace muchas, muchísimas alusiones tanto a algunos de sus relatos como a algunos de sus personajes de sus dos antologías anteriores. Incluso existe alguna referencia a él mismo (no sé cómo llamarla... pero sí, es una autorreferencia muy especial y bastante graciosa por lo surrealista que es, la verdad) que te hace sonreír precisamente por el modo en que está incluida. ¿Se puede leer Insomnio sin haber leído antes al otro lado del cristal y El niño pájaro? Por supuesto. ¿Lo disfrutarán muchísimo más quienes hayan leído esos dos libros mencionados porque se lo pasarán pipa pillando todas las referencias? Por supuesto a la máxima potencia. Es que hace mucha ilusión ir reconociendo todas esas miguitas que va dejando Pulgarcito Peñate. Pero en cualquier caso lo dicho, se pueden leer todos los volúmenes de manera independiente que el disfrute será igualmente estupendo.

Os lo digo cada vez que os traigo un libro de este autor: Juan Manuel Peñate tiene una imaginación desbordante que no solo sabe plasmar sobre el papel con una narración de calidad y altamente adictiva, sino que es un explorador de géneros literarios sin miedo a plantar los pies en mundos totalmente alejados entre sí en cuanto a reglas y desarrollo de tramas. Y ese descaro a la hora de contar historias totalmente diferentes hace que el lector nunca tenga la sensación de saber qué se va a encontrar, nunca crea que está leyendo algo que ya le ha leído antes, y que siempre termine un relato pensando en qué se habrá inventado para el siguiente.

Sé que me vais a decir que no sois de relatos. Yo solo os puedo decir que los que escribe Peñate merecen muchísimo la pena y que esperaré con paciencia los siguientes (con paciencia porque no me queda otra, claro está... xD).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MontseRD
 01 April 2019
Creo que los que me conocéis un poco, me habéis oído (o leído, mejor dicho) decir muchas veces que yo no soy muy de relatos. Siempre que me aventuro a leer un libro de ese estilo termino con la sensación de que me falta algo, de que los relatos se quedan a medias, inacabados, o que me dejan con la sensación de que les harían falta muchas más páginas. Esto es así, es algo que me pasa siempre, no lo voy a negar, pero si con un autor esa sensación es mínima, es con Juan Manuel. He leído sus tres libros publicados (de hecho, de los tres he organizado lectura conjunta y no puedo estar más feliz), y los 3 me han gustado muchísimo. La imaginación de Ray (como se le conoce en el mundo bloguer) es desbordante, y con este nuevo libro ha vuelto a demostrarlo. Tengo que reconocer que de los 3, mi favorito sigue siendo el primero, 'Al otro lado del cristal', pero creo que es porque el relato que da nombre a ese libro, sigue siendo el que más me gusta de todos los que ha escrito. Y no sé si algún día habrá alguno que lo supere. Ojalá que sí, porque eso sería una muy buena señal. Pero mientras, seguiré leyendo todo lo que escriba el autor, porque sin duda, ya es más que un valor seguro para mí, a la que no le gustan los relatos, pero que sin embargo un autor de ellos es ya de mis favoritos.

En este libro tenemos cuatro relatos, uno de ellos dividido en dos partes. En el primero, 'En el cine', nos encontramos con una pareja que ha quedado para ver una película, después de que el chico se haya negado en muchas ocasiones a hacerlo. El porqué, es algo que a mí me ha sorprendido mucho y tengo que decir que ya con este relato, sabía que el libro me iba a encantar, como así ha sido. Es un relato corto, que en cierto momento lobuno, te pone los pelos de punta, os lo aseguro.
El segundo, 'Insomnio', es el que está dividido en dos partes y es, creo, el más largo. En el tenemos a un escritor que ha perdido su inspiración, y que además no puede dormir. Usando métodos poco sanos, consigue historias que contar, y como me pasó con el primero, la segunda parte de este relato, cuando se cuenta realmente la historia, me ha encantado. Y sin duda, daría para mucho más.

Luego llega el tercero, 'Vacaciones en el infierno', y quizá el más flojo de los 4, al menos para mí. En él tenemos a unos soldados que se refugian en un burdel para salvar su vida, y aunque me ha gustado porque aparecen personajes que tienen relación con otro relato, ha sido quizá el que menos me ha sorprendido.
Y entonces llegamos al último, 'La casita de piedra sobre la colina', un relato en el que nos encontramos a un hombre dividido entre dos mundos y dos mujeres, y que me ha encantado. Quizá por el toque futurista que tiene, más de ciencia ficción, de esos que lees y te imaginas perfectamente en una pantalla de cine. Junto con el primero, creo que es mi favorito.

Algo que me gusta mucho y que ya es un toque único en los libros de Juan Manuel es la relación que establece entre unos libros y otros. No es algo que impida que podamos leer uno sin leer los demás, para nada, es más un guiño a los que hemos leído sus libros anteriores y que, aunque 'En el niño pájaro' quedo como algo anecdótico, en este libro esas relaciones se han visto mucho más claras y han sido más abundantes. Y a mí es algo que me encanta, porque te hace recordar esos relatos anteriores con los que tanto disfrutaste y que aunque parezca que no, te han dejado huella y los recuerdas.

Estamos ante un libro de relatos que abarca varios géneros y en los que el autor, como siempre, no se deja nada en el tintero. Es cierto que algunas historias darían para mucho más, pero no te dejan con la sensación de que falta algo como puede ocurrir en otros libros de este tipo. Y sobre todo, Ray vuelve a demostrar que su pluma es maravillosa, que no le importa ni tiene problema en escribir escenas de todo tipo de una manera muy completa y descriptiva. Tan pronto nos da una escena de amor, o incluso con cierto toque erótico, como consigue que un escalofrío recorra nuestra espalda cuando nos encontramos en una parte más sangrienta o cruel. Es un autor que toca todos los palos y todos los hace bien, y eso, para mí, es de admirar. No sé si algún día escribirá una de esas novelas largas que a mí tanto me gustan, pero tengo claro que imaginación y destreza para ello no le falta. Así que aquí estaré yo para leerlo si lo hace, o para seguir leyendo esos relatos que tanto consiguen hacerme disfrutar.

En resumen, 'Insomnio' es un libro de relatos que abarca varios géneros y que nos transporta a lugares increíbles o situaciones inesperadas. Es un libro que mezcla realidad con ficción, un libro en el que tan pronto nos encontramos en un mundo futurista como viajamos a la guerra, o a zonas desahibatadas como Chernóbil. Nos encontramos con cuatro relatos, con historias muy distintas pero que nos harán disfrutar de la misma forma porque la manera de escribir de Juan Manuel y su imaginación y destreza al escribirlas, es maravillosa. Consigue engancharte a sus mundos, hacerte pensar y vivirlos como si estuvieras dentro de ellos, y eso no todos son capaces de hacerlo. Os lo recomiendo os guste el género que os guste, siempre que disfrutéis de situaciones extrañas, y aunque como yo, no seáis muy de relatos. Os sorprenderá seguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Suenosentreletras7
 21 March 2019
Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para mi, y especial en general. Y es que cuando hay que hablar de los libros de Juan Manuel Peñate Rodríguez es imprescindible usar la palabra especial ya que considero que la forma que tiene de ver el mundo y de transmitirlo en sus historias es increible y única. Por ello es uno de mis escritores favoritos, siendo la fan número uno de sus relatos. El autor me conquistó por completo con su libro de relatos El Niño Pájaro y ya cuando leí al otro lado del cristal quedé absolutamente enamorada de su forma de escribir, de su imaginación y de la habilidad que tiene a la hora de crear tales historias, llenas de magia, fantasía, terror, nostalgia y penumbras. Por ello, ni me lo pensé dos veces cuando Montse del blog Amor y Palabras realizó un sorteo del libro y una Lectura Conjunta. Afortunadamente gané el libro pero no he participado en la LC ya que me llegó muy tarde (gracias, Correos) y al final lo he leído a mi bola (sorry). Qué poco me ha durado, tres dias y porque estoy leyendo otros libros a la vez... ¿me habrá gustado?

La novela consta de varios relatos: En el cine, Insomnio Parte I, Insomnio Parte 2, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. Voy a comentar un poco cada uno y explicar cual ha sido mi favorito.

-En el cine: Este ha sido mi relato favorito de todos y es que..¡menuda maravilla! Una pareja de adolescentes están viviendo intensamente su noviazgo y ella siempre le pide una cita para ir al cine pero él siempre se niega y ella no sabe por qué. al final, debido a la gran insistencia de su novia, accede y una tarde van a ver una peli de estas taquilleras de fantasía. Pero el chico se encuentra mal y va al baño. Pasa el tiempo y no aparece por lo que su novia sale a buscarle, preocupada. Esta historia se enlaza (no os digo como) con la historia de un grupo de amigos que se va de viaje a Ucrania y deciden visitar la famosa y fantasma ciudad de Pripyat. Estas dos historias están relacionadas y ¡de qué manera! La ambientación en Ucrania es maravillosa con todo el tema del desastre de Chernobyl, y el misterio está genial llevado.

Insomnio Parte I y II: Otro de mis relatos favoritos. Este quedaría en segundo lugar. Jan es un hombre que escribe cuentos misterios en una revista, pero es despedido. Vive en un ático a solas con Dexter, un gato que odia y para colmo de los colmos, no puede dormir. Un día decide probar una sustancia llamada El Sueño Azul para ver si funciona y le ayuda a dormir de una vez. Pero lo que no se imagina es la visita que tendrá esa noche en su casa. La primera parte del relato es buena pero la segunda es maravillosa. En la segunda parte Jan es testigo de una historia que puede que le catapulte al éxito definitivo y ese relato que escucha en el bar me ha parecido magnífico, me ha puesto los pelos de punta y al final he sentido muchísima nostalgia. Tantos sentimientos en tan pocas páginas. Este autor tiene un talento y lo sabe aprovechar, yo os lo digo.

-Vacaciones el el infierno: Este es de los relatos que menos me ha gustado aunque lo haya disfrutado muchísimo tambien. Pero casi siempre hay alguno que se queda por debajo y para mi ha sido este. Archy , Brian y Gilbert son tres amigos que están viviendo el horror de la guerra juntos. Uno de ellos muere pero los otros dos consiguen escapar gracias a la astucia y la ayuda de un niño vietnamita. Estamos ante un relato bastante duro pero esperanzador al mismo tiempo y es que ese final...me dejó una sonrisa en la cara durante un buen rato.

-La Casita de piedra sobre la colina: Este es otro relato que me ha encantado y que casi me hace sacar la lagrimilla. Nos encontramos el futuro y la gente puede meterse fácilmente (pagando) en la realidad virtual y vivir mil aventuras para evadirse de la rutina y de la realidad. Nick prueba gratis este servicio durante un mes y nunca imaginó que le fuera afectar tanto su "otra vida" donde conoce a una chica, Emily, de la que se enamora perdidamente. Un relato precioso y trágico a la vez.

Como veis, todos los relatos me han gustado muchísimo pero me quedo con los dos primeros, son los más impactantes para mi, aunque el último no se queda para nada atrás. Juan Manuel ha vuelto a crear una serie de historias fantásticas , desplegando toda su imaginación. Tiene un don para escribir relatos y se nota ya que todos tienen una calidad altísima. Yo estoy muy contenta con el resultado de este libro y ya espero con ansias más relatos del autor.

En definitiva, Insomnio es una novela de relatos buenísima, donde el autor sigue estando a la altura de sus otras novelas como al otro lado del cristal y El Niño Pájaro. Admiro mucho su imaginación y sé que jamás me cansaré de leer sus historias.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
carlotenia
 17 April 2019
En esta novela nos vamos a encontrar 5 relatos, que en verdad son 4, porque uno de ellos, que es más largo, está dividido en dos. Ninguno de los relatos tiene desperdicio!

El primero de ellos, En el cine, versa sobre una chica que pese a todas las reticencias de su novio por ir a un cine, al final lo convence, y casi obligado, acude a la cita. En mitad del visionado algo hará que el chico se salga de la sala. Su novia después de un tiempo prudencial saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra por ningún lado. No sabe lo que ha desencadenado esta insistencia por ir al cine. En el mismo relato nos remontamos a un tiempo antes y se nos habla de 4 amigos que realizan un viaje aventura a Kiev, y dos de ellos visitarán la ciudad de Pripyat, que no nos suena de nada, pero si os digo que es dónde ocurrió el desastre de la central de nuclear de Chernobil ya sí verdad? Pues algo ocurrirá en esta excursión tan brutal que ninguno volverá ser los mismos. Si todo esto lo enlazamos con la primera parte, del cine, nos queda un relato redondo.

Este es el relato que más me ha gustado! Y es que la ambientación en la ciudad fantasma de Pripyat es bestial, parece que estabas ahí paseando, investigando entre los edificios abandonados, mirando los restos de las vidas privadas de personas que tuvieron que salir huyendo por la radiación. Ray hace que te metas en ese instante de lleno y que lo vivas a tope. La escena posterior me ha encantado, es de las que a mí se me graban y me fascinan!
El segundo y tercer relato, Insomnio, es el que da título a la novela, y en realidad es un relato largo dividido en dos partes como os digo. También muy chulo, en la primera parte tenemos un escritor en horas bajas (por qué a los escritores les gusta hablar de escritores? jajajaja) al que se le juntan varias cosas para que le de un arrebato de insomnio y su vida se hunda. Aún así, el protagonista desfasa un poco pero está gracioso, y aparece un personaje llamado Ray (como el apodo del autor) que me ha sacado alguna sonrisa. En la segunda parte vamos a encontrarnos al escritor en Noche Buena, sin tener con quien pasarla y sin dormir, y conocerá a alguien y su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Esta segunda parte me ha parecido emotiva, me ha gustado bastante y la verdad es que en relato merece mucho la pena.

Llegamos al cuarto relato, llamado Vacaciones en el Infierno, y aunque no me ha llegado tanto como los otros, también es curioso. Trata temas y situaciones que nunca se me hubieran ocurrido, así que por esa parte genial. Tres amigos en la guerra de Vietnam. Sobrevivirán? Es imposible a un 99%. Me ha gustado que se ensalza la amistad entre ellos, y también entre un mayor y un niño, incluso un adulto y un animal. Y también me ha gustado la sorpresita del final de Ray de enlazarla con otra de las historias que nos había contado ya antes. Eso me ha parecido un puntazo!

El último relato es La Casita de Piedra sobre la Colina. Aquí nos vamos a encontrar un relato futurista, con algo de ciencia ficción, a mí que me encantan las distopías también me ha gustado bastante. Como protagonista tenemos a Nigel, un hombre enamorado de dos mujeres, pero también nos vamos a encontrar dos épocas distintas... Vaya locura! Otro autor haría un desaguisado pero Ray da en el clavo!

Como lectora me ha gustado:

Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... A ver, para eso escribe una novela no? No un relato y lo dejas medio inacabado. Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.
Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que vivistar su blog. En uno de los relatos por ejemplo se menciona un libro famosísimo, en otro canciones conocidas... Muy guay!
También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En el primer relato por ejemplo se hace referencia a El niño pájaro, que es su primer libro. En otro relato uno de los personajes se llama Ray... Cosas que tú reconoces como lectora y te hacen sonreir y pensar "ehhhh, esto sale por aquella otra historia".
La ambientación es bestial. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo.
Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.

Por todo esto como podéis imaginar os recomiendo este libro de relatos sí o sí! Porque además es una manera genial de cambiar de aires cuando hemos salido de una novela histórica de 1000 páginas, de una novela romántica, o de un thriller que nos ha quitado la respiración pero queremos algo más de estar por casa, más liviano...

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lourdesmateo88
 17 July 2022
No suelo leer muchos libros de relatos, prefiero que las historias sean más largas. En este caso confieso que quería leer Insomnio por el título y la portada, sin saber muy bien de que iba. No había leído nada del autor hasta ahora, ha sido una buena experiencia, he disfrutado mucho leyéndolo y espero repetir. Tampoco soy de leer muchas historias de miedo, de terror, o ciencia ficción. Y en estos relatos encontraremos un poco de todo esto, pero en su justa medida, no hay exceso y eso es fundamental. No me hubiera importado nada seguir leyendo más relatos. Aunque trata temas distintos, se lee muy rápido y bien. El tercero tiene relación con el segundo y principal. Les unen algunos protagonistas que salen en él o han sido mencionados en su momento. Los que más me han gustado han sido En el cine, y la segunda parte de Insomnio. Aunque gustarme, me han gustado todos.

Insomnio es un libro que se divide en cinco partes, y cuatro relatos diferentes: En el cine; Insomnio (parte 1); Insomnio (parte 2); Vacaciones en el infierno; La casita de piedra sobre la colina.

En el cine es un relato muy interesante y está muy bien para empezar la lectura. Y es uno de mis favoritos, me ha sorprendido.
Marga, una joven que lleva 3 meses saliendo con un chico, no sabe el motivo por el que él no quiere ir al cine y pone todo tipo de escusas para no hacerlo. Por fin, logra convencerlo, pero lo que no se imagina es lo que va a provocar con su decisión. Nos llevará al pasado para conocer los motivos de su comportamiento. Una historia muy interesante la que cuenta este relato con sus dosis de suspense, misterio, miedo, e incluso terror.
Insomnio está dividido en dos partes. Es el relato más largo de todos y el que da título al libro. En la primera parte conoceremos a un joven escritor, Jan, que está pasando por un mal momento personal, y un bloqueo que no le deja escribir ni una página. Esto hace que no pueda dormir, y así noche tras noche. Un amigo que tiene una herboristería le proporciona una extraña hierba para combatir el insomnio, que llaman "el sueño azul", por su color, y que está en experimentación. Parece ser la solución a su problema. Cuando por la noche se fuma el porro, ocurrirá algo fantástico y extraordinario...
En la segunda parte, Jan parece que ha superado algo su mala racha. En esta ocasión conocerá a un hombre un tanto peculiar en el bar de Archy, un amigo de su tío Gilbert. le contará su historia, muy original y atrayente, que por supuesto no voy a contar. Este es el relato que más me ha gustado.
El tercero, Vacaciones en el infierno, sin estar relacionado con el anterior si tiene algo que los une. Los protagonistas son Brian, Gilbert (el tío de Jan), y Archy el dueño del bar al que ya conocemos. Nos iremos atrás en el tiempo, hasta la guerra de Vietnam. Los tres amigos se han alistado en el ejército y van a luchar. Estando en combate, Brian, por el que se enrolaron los otros dos amigos, morirá. Ya nada parece que les retenga allí. Pero, ¿cómo marcharse sin desertar?
El último relato es La casita de piedra sobre la colina. En esta ocasión nos encontraremos con dos líneas temporales. Dos historias en una, unidas a pesar de estar separadas por varios siglos. La primera es en la Inglaterra de 1879 y la segunda en Nueva Australia en el 2319. Y con un mismo protagonista en las dos, Nigel, un viajero en el tiempo. Ciencia ficción y una bonita historia de amor a la vez.
Temas y escenarios muy distintos y variados. Los relatos son originales y están escritos de manera amena, la lectura es muy agradable, entretenida, y en ocasiones sorprendente. Miedo, terror, misterios, viajes en el tiempo, muñecos que hablan, y un montón de cosas más salen de la desbordante imaginación y fantasía del autor.

Insomnio es un fantástico libro de relatos con el que seguro pasarás un buen rato antes de dormir.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD01 April 2019
Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja mareados con esa inseparable sensación de vértigo.
naitoranaitora15 November 2019
-Solo los necios desearían algo parecido. Es aburridísimo saber lo que pasa hoy, este mes, este año... Da igual. Todo da igual. Nadie imagina lo que es vivir eternamente, y créeme, es una bendición que nunca lo sepa. -Hizo una pausa para beber otro trago y luego siguió-. Una vez leí en algún sitio: "La muerte y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo". Y yo no puedo estar más de acuerdo. Te aseguro que no hay nada paradisíaco en esto, más bien es un infierno, una desolación insoportable.
+ Lire la suite
LEMBLEMB29 November 2020
Aunque, siendo serios, ¿qué son los milagros sino cuentos chinos para ver esperanza a los más desfavorecidos, aquellos más crédulos a los que la vida ha puesto no situación desesperada? ¿Quién cree en ellos? Fantasías de una mente influenciable que desvaría, quimeras y utopías sin cabida en un mundo racional...
lavidademisilenciolavidademisilencio19 September 2019
Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja marcados con esa inseparable sensación de vértigo.
LEMBLEMB28 November 2020