García Marcos, Alberto; Sánchez Rodríguez, César (Traductor)
ISBN : 841973716X
Editorial: Fulgencio Pimentel (18/09/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

ihortal
 12 April 2024
Último cómic del archiconocido historietista independiente estadounidense Daniel Clowes. Desde que abrí la cuenta he podido leer varias de sus publicaciones editadas en castellano y lo mejor que se puede decir de él es que siempre sorprende, para bien o para mal, jeje.

La protagonista de la obra es Mónica, de la cual conocemos toda su historia, inclusive la previa a su nacimiento. Habrá dos cosas que marquen su vida para siempre: la ausencia de un entorno familiar estable y la constante búsqueda de un padre desaparecido con el fin de encontrar algún sentido a su propia vida. Durante las primeras páginas quien tiene un mayor protagonismo es Penny, su madre, que lleva una vida totalmente disoluta, con múltiples amantes y trabajos hasta que decide dejar a Mónica con su hermano y la familia de este para ir en busca de sí misma.

Esto marcará completamente a la pequeña que, además, no tiene ningún cariño hacia su tío. Sin embargo la relación con su abuela es mejor, por ello cuando muere es quien se encargará de vaciar la casa que tenían junto a un lago. Estando allí tendrá su primera experiencia extrasensorial, pudiendo comunicarse con su abuelo fallecido hacía años a través de la radio. Por si fuera poco, al volver de allí tiene un accidente que le dejará en coma durante un largo periodo, del cual saldrá airosa. al poco tiempo decide recuperar uno de los negocios que tenía su madre haciendo velas y se vuelve tan famosa que, a los pocos años, consigue venderlo por tal cantidad de dinero que gracias a ello no tendrá que volver a trabajar.

Así comienza una nueva etapa de su vida que decide dedicar a la búsqueda de su madre y a descubrir quién fue su padre, lo cual le lleva a ingresar en una secta de lo más turbia. La experiencia es catártica pero no reveladora, aunque finalmente conseguirá dar con sus progenitores, pero, ¡oh, sorpresa!, el encuentro no es para nada revelador, más bien le devuelve los pies a la tierra puesto que ella se consideraba una especie de elegida y se da cuenta de que no es más que otra persona que ha crecido sin amor.

Se podría decir que la obra hace un análisis bastante cínico y certero sobre la época hippie y el vacío existencial en el que se sume ahora buena parte de la población (diría que no solo estadounidense, más bien de los ciudadanos del primer mundo), contando además con una historia entendible e interesante, lo cual lo convierte en un must del autor.

Las críticas de la prensa (3)
Eslahoradelastortas25 April 2024
Misterioso, inclasificable y quintaesencialmente clowesiano, Monica es el recital de uno de los narradores más seguros de todos los tiempos.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
Eslahoradelastortas25 April 2024
En poco más de cien páginas presenciaremos la gargantuesca búsqueda de una madre, que es la pieza faltante para que una hija logre completar el rompecabezas de una identidad rota por culpa de un vacío causado por un problema que no termina nunca de entender.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
lanuevaespana16 November 2023
Una inapelable obra maestra de la historieta en general y de la historieta posmoderna en particular. Tiene numerosas referencias culturales y al trabajo previo y la vida del autor, así como estructura fragmentaria y más capas de lectura, como se dice ahora, que de ropa técnica lleva en enero un montañero.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
joselujoselu01 February 2024
Es un golpe bastante duro descubrir, tras toda una vida de fantasías de cuento de hadas, que en realidad no eres especial, sino el feto no deseado de dos desgraciados cualesquiera, inmersos en un momento histórico de confusión.