Editorial: Art books (10/10/2022)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Todos tenemos un pasado, un secreto, incluso una mentira mal contada. Eduardo Buitrago, es un experto letrado que ha alcanzado la fama y el respeto judicial representando a familias de etnia gitana y personajes de dudosa reputación. Desde hace años, lleva una vida tranquila, y vive embarcado en rutinas, colmando a diario su agenda de manera enfermiza. Hasta que, inesperadamente, un día el pasado se cruza en su camino en forma de mensaje tenebroso.

En... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Marga71
 26 November 2022

🏜
Novela negra que se desarrolla en España, sobre todo Málaga y Marbella.
Dos líneas temporales separadas por una década conforman los capítulos en alternancia pero separados entre sí por otros capítulos que van rellenando "los desiertos por habitar".
🏜
Que mejor opción para iniciar una novela que una pesadilla recurrente del que será, el principal protagonista de esta historia.
Una pesadilla que estoy segura todos tenemos en algún momento, quizás no en el mismo entorno pero si de los mismos hechos. Porque todos, en algún momento de nuestras vidas, soñamos con nuestra propia muerte.
🏜
Que mejor manera de una vez pasado el prólogo amasar el primer capítulo con la rutina de cualquier vida llena de estrés y trabajo, a la par que una intriga misteriosa y quien sabe si en proceso de ser peligrosa.
🏜
Edu es un personaje que nace en un entorno hostil, un barrio donde se mantiene el respeto hacia el patriarca del clan. Sin embargo, Edu, tiene la protección y el empeño de ese hombre poderoso para ayudarle a ser un hombre con futuro. Y logrará tener un status importante con poder, éxito, dinero y el respeto de mucha gente. El autor crea un personaje que vemos crecer, madurar, perder los papeles, recuperarlos, y luego lo hace explotar en nuestra cara.
🏜
Hay una dualidad continua en la historia, a la vez que una intensa comparación. Os lo explico, o lo intento.
🗣Nos enfrenta al poder/debilidad, para que haya alguien poderoso tiene que existir el sumiso débil y al poder en las altas esferas y en las bajas.
En ambos hay alguien que está siempre por encima, pero también puede ocurrir que quien manda en las baja esferas logre en algún momento tener poder sobre el poderoso de las altas esferas.
( os he liado o se entiende?)
🟢La cuestión es que hay un momento en el que esa dualidad parece romperse y todo queda ocupado por la violencia que desata el miedo.
🏜
Un tema que me ha hecho plantearme que en cierto modo es una novela con tintes costumbristas y a la vez en modo la cosa nostra es la forma en la que nos va narrando: las costumbres gitanas, sus bodas, el rito del pañuelo, la lealtad al clan, los patriarcas, el duelo por los muertos y por supuesto los negocios ligados a las drogas.
🏜
Las consecuencias de las adicciones, de las amistades, del entorno y los daños colaterales por una vida pasada que toma las tiendas del presente para que al final, la maldad y la violencia impregnen todo hasta lograr que tengamos temor hacia nosotros mismos.
🏜
Ya os decía ayer que Ojito con las figuras femeninas que salen en la novela. Todas ellas, personajes con mucha fuerza e implicación en la trama. Me quedo con Nora, que la considero pieza fundamental por lo que representa. Es la otra cara de la moneda de la historia pero con determinadas similitudes que conllevan consecuencias.
🏜
Y hasta aquí mi perorata sobre esta historia que ruego encarecidamente leáis. Os puede gustar o no, no a todos nos gusta lo mismo, pero os hara una pequeña herida, porque siempre conocemos a alguien que ha jugado a la ruleta de las drogas y le ha quedado alguna secuela eterna.

Ainhoyeta
 03 November 2022
🟢 Sinopsis:

Eduardo lleva una vida tranquila, hasta que alguien le contacta y ahí se dará cuenta de que nada es tan bonito como pintan. Es un letrado que defiende a gitanos y personas, vamos a decir, conflictivas. ¿Será venganza? ¿Le estarán extorsionando? ¿Qué o quién? ¿Qué pasó aquella noche?

👉 Mi opinión:

Al principio no entendía muchas cosas y me ha costó un poco engancharme, sin embargo, cuando la historia sigue, te das cuenta de que todo lo anterior era muy necesario.

El tipo de escritura es sublime, se nota la recopilación de información previa y en ocasiones da hasta miedo del apuro que puede pasar, porque lo hace tan bien el autor, que empatizas completamente.

En el último tercio del libro, va todo super rodado y no puedes dejar la historia. Por un lado me ha gustado que diera un final, sin embargo, creo que lo ha dejado abierto 😏 (espero que sí y que reciba lo merecido).

Es la segunda novela que leo del autor, y espero realmente, poder leerte por muchos años más. No dejes nunca de hacerlo, porque nos perderíamos historias que deben ser leídas.
Nicaetlibros
 30 January 2023
Segundo libro que leo del autor y solo puedo reconocer que merece muchísimo la pena.
En esta ocasión, me he encontrado con una trama muy bien construida, creo que ningún detalle ha quedado al azar. La narración del autor cada vez me gusta más, tiene una manera muy serena de describir y de desarrollar a sus personajes.
El único "pero" que puedo poner a la historia es que no he podido empatizar con el personaje principal. No sé muy bien cuál ha sido el motivo, pero no me ha caído nada bien, creo que le falta algo de realidad, no sé muy bien cómo explicarlo.
También tengo que decir que en momentos me he liado un poco, porque hay bastantes personajes, lo que me ha creado un poco de confusión en determinados momentos y no tenía muy claro hacía donde me llevaban ciertos hechos. Pero al final todo queda perfectamente explicado.
En definitiva, un autor al que hay que darle una oportunidad, en mi opinión tiene muchas cosas que aportar al mundo de la novela de intriga.
Gemmaentrelecturas
 30 November 2022
Conocí a Jesús con su primera novela, cuando me ofreció leer su segundo libro estuve encantada, en el primero resalté su forma de describir las escenas de acción muy cinematográficas.
                En esta segunda no empieza con tanta explosión ni lucha, sino presentando a los personajes. Ofrece una intriga, una fotografía del pasado viene a enturbiar el fabuloso presente del protagonista, porque Eduardo ya no es ni el Edu ni el Eddy que fue, es una persona diferente. Pero ya sabemos que nuestro pasado muchas veces no es pasado y se vuelve presente, porque se dejó cuentas pendientes, envidias o silencios sin aclarar. Este sería el hilo central de la trama, que se ve salpicada de más elementos como drogas, traiciones, amores frustrados, maltrato, mentiras o verdades a medias…, temas que le interesa desarrollar al autor, porque los trato también en la anterior novela.
                Quizá porque tenía en mente la primera, en esta segunda me costó engancharme a los personajes y me descolocaron los saltos temporales, todavía no me había familiarizado con Eduardo Buitrago y su presente, cuando viajamos a conoce a Edu, creo que me faltó un poco más de tiempo, estos momentos cobran relevancia a medida que la narración avanza.
                Me gustó la aparición de personajes de la etnia gitana. Y me quedó con una idea que tiene la historia, no hay nadie más peligroso que aquel que nada tiene que perder.

Gracias Jesús Roldán.
merysbooks_
 05 January 2023
Lo primero de todo, dar las gracias al autor por haberme vuelto a enviar un ejemplar, esta vez de su segunda novela.

Cuando leí la primera novela de Jesús, Phanishwar, me sorprendió muchísimo su forma de escribir. Me encantó la forma tan cinematográfica con la que se expresa. En esta segunda novela, lo ha vuelto a hacer. Es como si estuviera viendo una película de acción todo el rato. Eso hace que sus historias sean muy entretenidas y los capítulos se te hagan cortos.

De este segundo libro destaco también la ambientación. Me ha parecido buenisima. Hace que te metas en la historia muchísimo, eso añadido a los diálogos tan realistas que tiene y a los personajes tan bien representados hace que no te fíes de nadie y que te leas el libro casi sin darte cuenta.
El final para mi ha sido sorprendente, nunca me lo hubiera imaginado. 🤯

Me da pena que todo esto se haya visto ensuciado por una serie de errores de corrección que me he ido encontrando a lo largo de la historia. No entiendo que esto pase sobre todo cuando un libro sale de una editorial.
Espero que esto se pueda solucionar porque la historia tiene mucho potencial.
Marga71Marga7126 November 2022
Es de esas personas que te chupa la energía. Cuando entra en tu vida, es como un tornado, te doma mientras todo se tam-balea, y cuando todo acaba, te hace creer que gracias a él has salido vivo de esa incesante agitación.
SofibalsamSofibalsam27 March 2023
Nunca terminamos de conocer a las personas, todos guardamos a un animal en nuestro interior o en nuestra imaginación al que no permitimos que nadie conozca, enjaulamos nuestros instintos más oscuros, y por eso lo hacemos tan complicado.
Marga71Marga7126 November 2022
Es una sensación extraña…, sé que he muerto, que se acabó todo. Pienso en mi hija, en mi mujer, en mis padres, y lo siento por ellos, pero no por mí. Yo no necesito volver, esa paz que siento en ese instante me atrapa y quiero quedarme instalado en ella para siempre.
Marga71Marga7126 November 2022
La amistad es un cordel lleno de hilachos, que se va desgra-nando con el paso del tiempo, la lluvia y el sol la van resquebrajan-do, y se colma de polvo… y al final, cuando el grueso de esos hilos se parte, por mucho que uno quiera enlazarlos y empalmarlos con un nuevo hilo de otro color e incluso más fuerte, jamás vuelve a sostenerse igual.

Otros libros de Jesús Roldán Fariñas (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer