Crítica de Marga71

Marga71
26 November 2022

🏜
Novela negra que se desarrolla en España, sobre todo Málaga y Marbella.
Dos líneas temporales separadas por una década conforman los capítulos en alternancia pero separados entre sí por otros capítulos que van rellenando "los desiertos por habitar".
🏜
Que mejor opción para iniciar una novela que una pesadilla recurrente del que será, el principal protagonista de esta historia.
Una pesadilla que estoy segura todos tenemos en algún momento, quizás no en el mismo entorno pero si de los mismos hechos. Porque todos, en algún momento de nuestras vidas, soñamos con nuestra propia muerte.
🏜
Que mejor manera de una vez pasado el prólogo amasar el primer capítulo con la rutina de cualquier vida llena de estrés y trabajo, a la par que una intriga misteriosa y quien sabe si en proceso de ser peligrosa.
🏜
Edu es un personaje que nace en un entorno hostil, un barrio donde se mantiene el respeto hacia el patriarca del clan. Sin embargo, Edu, tiene la protección y el empeño de ese hombre poderoso para ayudarle a ser un hombre con futuro. Y logrará tener un status importante con poder, éxito, dinero y el respeto de mucha gente. El autor crea un personaje que vemos crecer, madurar, perder los papeles, recuperarlos, y luego lo hace explotar en nuestra cara.
🏜
Hay una dualidad continua en la historia, a la vez que una intensa comparación. Os lo explico, o lo intento.
🗣Nos enfrenta al poder/debilidad, para que haya alguien poderoso tiene que existir el sumiso débil y al poder en las altas esferas y en las bajas.
En ambos hay alguien que está siempre por encima, pero también puede ocurrir que quien manda en las baja esferas logre en algún momento tener poder sobre el poderoso de las altas esferas.
( os he liado o se entiende?)
🟢La cuestión es que hay un momento en el que esa dualidad parece romperse y todo queda ocupado por la violencia que desata el miedo.
🏜
Un tema que me ha hecho plantearme que en cierto modo es una novela con tintes costumbristas y a la vez en modo la cosa nostra es la forma en la que nos va narrando: las costumbres gitanas, sus bodas, el rito del pañuelo, la lealtad al clan, los patriarcas, el duelo por los muertos y por supuesto los negocios ligados a las drogas.
🏜
Las consecuencias de las adicciones, de las amistades, del entorno y los daños colaterales por una vida pasada que toma las tiendas del presente para que al final, la maldad y la violencia impregnen todo hasta lograr que tengamos temor hacia nosotros mismos.
🏜
Ya os decía ayer que Ojito con las figuras femeninas que salen en la novela. Todas ellas, personajes con mucha fuerza e implicación en la trama. Me quedo con Nora, que la considero pieza fundamental por lo que representa. Es la otra cara de la moneda de la historia pero con determinadas similitudes que conllevan consecuencias.
🏜
Y hasta aquí mi perorata sobre esta historia que ruego encarecidamente leáis. Os puede gustar o no, no a todos nos gusta lo mismo, pero os hara una pequeña herida, porque siempre conocemos a alguien que ha jugado a la ruleta de las drogas y le ha quedado alguna secuela eterna.