Vútova, María; Sánchez Rodríguez, César (Traductor)
Editorial: Fulgencio Pimentel (30/01/2023)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede... >Voir plus

desdemiterraza_
 13 September 2023
No había leído a Gospodinov y me quito el sombrero ante su narrativa.

¿Serias capaz, en un momento dado, de vivir en un tiempo pretérito?

Una novela creada de fragmentos perfectamente alineados dan vida a esta distopía sobre la memoria y los recuerdos en la que cada detalle cobra un sentido abrumador.

Desde centro Europa, Gaustin y el narrador van trenzando la historia: una clínica donde una sucesión de personas que viven enjauladas en sus mentes buscan abrir esa puerta que les permita vivir con un mínimo de libertad.

Solo volviendo a sus pasados, sobreviven a sus futuros.

Un mundo en el que es posible volver al olvido.

Los mundos paralelos y los recuerdos se entremezclan entre sueños y realidades. Todo se difumina.

A través de sus ventanales vislumbramos diferentes escenarios del S. XX europeo perfectamente emulados donde enfermos y  ¿por qué no? Sus familias

pueden huir del callejón sin salida en la que se ha convertido el tiempo presente.

El círculo se va ampliando.

Hechos históricos van creando un mapa del tiempo pasado y presente de los diferentes países Europeos, marcamos sus luces y sus sombras, caminamos entre razones y motivaciones detrás de cada decisión. Mientras se vuelve a un pasado recreado, un rumor lento va ganando espacio para ocuparlo todo y haciéndonos perder el sentido del tiempo. Se han originado lugares para la memoria del tiempo.

Una trama magistralmente hilada.

El “Alzheimer colectivo” permite a unos pocos el control de las vidas de los que quieren olvidar disfrazado de buenas intenciones cualquier recuerdo, generando un país de “recorta y pega”.

No hay vuelta atrás

Generar pasado nos roba el presente.

Cobra protagonismo la nostalgia, personal y colectiva, esa en la que el pasado se convierte en refugio y esa de lo que nunca tuvimos.

Mientras vas entrando de lleno en esta historia dividida en cuatro  partes, las preguntas y reflexiones se suceden vertiginosamente.

¿Somos capaces de cuestionar la veracidad de la vida y de la muerte? ¿Qué hay de real en sus procesos?

La vida es memoria y recuerdo, vives en presente lo que fuiste en pasado mientras alineas tu futuro en un momento temporalmente inamovible, ¿o no? Pero la muerte loa un todo en una nueva identidad. “Morir”para volver a vivir.

Las Tempestálidas , los «Refugios del tiempo» donde no tenemos presente las consecuencias de aferrarnos al pasado en lugar de mirar hacia el futuro.

¿Estar condenados a repetir un error y no aprender?

¿Vivir la historia para después desvivirla?

¿Dónde dejamos, lo que está por crearse, pero ya estuvo creado?

¿Envejecemos mientras revivimos nuestra adolescencia?

Podría seguir planteándome miles de preguntas inmersas en este caldo de cultivo que es el tiempo.

En la literatura encuentro mi pasado mi presente y mi futuro revivo una vida sin argumentos y creo mi propia historia. Si algun día me pierdo déjame oler un libro, tocarlo, sentirlo, Puedes leerme para recordar que solo los sentidos y el corazón son capaces de ser la brújula de una vida.

Un libro es una puerta, a cualquier tiempo, tú eres la llave.
LauraMon
 14 April 2023
Vale, antes de empezar a hablar de lo que me ha parecido este libro 🖤, voy a poner la sinopsis:

"El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora."

Bueno, pensé, a ver con qué me encuentro... Y ha sido una auténtica maravilla.

No había leído nada de Gospodínov, ni siquiera lo conocía, y me ha dejado con la boca abierta.
Qué bien hila temas tan delicados como el alzheimer, la pérdida de identidad, y el pasado... Y aquí es donde, para mí, hace unas reflexiones brutales. Porque... ¿Os imagináis que os dieran a elegir los dignatarios de vuestro país a qué década queréis retroceder?.
El autor hace un recorrido por distintos países y qué décadas ha elegido cada uno de ellos...
¿Qué consecuencias puede traer esta vuelta a un pasado idealizado, tanto a nivel social como individual? Porque en sus clínicas, cada paciente es llevado a una reproducción exacta de la época dónde fue más feliz. Bonito, ¿verdad?

Presente, pasado y futuro van cogidos de la mano. Igual que la memoria, los recuerdos y el cuerpo.

Mucho, mucho, para reflexionar.

Muy difícil hacer una reseña de este libro, que, en mi caso, empecé un tanto escéptica, y al terminar la última página he buscado toda la biblio de este escritor 😅.
JuanjoAranda
 09 August 2023
Que curiosa es la memoria. Tan falsa con verídica. Tan vaga como precisa. Tan abstracta. Tan efímera…

No hace mucho le preguntamos a un prestigioso escritor cuyo nombre no diremos (porque a Luis A. D. Mirado no le gusta que mencionen su nombre en reseñas ajenas) por su mejor recuerdo, uno que atesorara con especial cariño, y su respuesta fue: "Pues veréis, hace media hora me he comido un pollo frito que…"
En cualquier momento puede formarse un recuerdo que te marque de por vida.

Todos tenemos al menos un recuerdo que guardamos con especial cariño, pero… ¿Sucedió realmente tal y como lo tenemos guardado en nuestra mente o lo hemos adornado para hacerlo aun más especial? Nunca lo sabremos, porque lo único que queda es el recuerdo tal y como nosotros nos lo contamos. Quien sabe si el pollo frito de Luís nuestro escritor anónimo era un trozo de fritanga grasienta…

En el fondo, viajar en el tiempo no es tan difícil. No hace falta demasiados efectos especiales. Basta con ir a casa de tus padres y entrar en tu dormitorio… bueno, en mi caso sería así si el dormitorio de mi infancia no fuera oficialmente ya el cuarto de la plancha. El caso es que al entrar en una habitación que lleva años sin tocarse, automáticamente debes de experimentar algo parecido a un viaje al pasado en bicicleta con ruedines.

Y ahora, te lanzo una pregunta: ¿Si pudieras volver a tu momento favorito del pasado, a tu época favorita, cual sería el momento o año elegido?
Mi madre imagino que elegiría algún momento de principios de los 80, antes de tener a la cabra loca de su hijo.
Mi padre no la vivió (o eso creo), pero le encantaría viajar a la Edad de Piedra. Pensarás que eso no es posible solo entrando a una habitación. Créeme, se puede. Algún día te contaré algo sobre el pedrario de mi padre.
Supongo que mi hermana viajaría a principios de los dos mil, para volver a pisotear su cojín de juegos favorito, es decir, mi abuelo.
Creo que mis suegros con viajar al mes pasado cuando estaban de vacaciones en la playa les valdría.
Yo lo tengo claro. Yo viajaría al año 2023, al momento en que Tamy y yo éramos jóvenes y estábamos en La Librería Ambulante haciendo el indio y hablando de libros y de ahí le daría al play y para adelante a velocidad estandar. Ese es mi momento favorito de la vida.

Si todavía te estás pensado tu época favorita, yo que tú me leería Las tempestálidas, que lo mismo Gaustín te ayuda un poco a decidirte. Prepárate para subrayar cada página porque es una pequeña joya maravillosa que habla sobre muchas cosas, peros sobre todo de la memoria y de otra cosa más que no me acuerdo.

Si algún día pierdo la memoria, recuérdame que este libro me encantó y que soy ese tipo que siempre amanecía con al menos un recuerdo memorable cada día.

Si no te acuerdas del libo del que te estoy hablando, puedes encontrarlo fácilmente aquí:

Enlace: https://www.lalibreriaambula..
AidaRico
 04 January 2024
Las tempestálidas, de Gueorgui Gospodínov, premio Booker 2023, del que había oído hablar mucho y que me generaba atracción y rechazo a partes iguales.

Lo que hizo que me decidiera a leerlo fue la lectura conjunta organizada por @lalibreriaambulante y he de decir que si no fuese por la lectura conjunta (que todavía no ha terminado) seguramente no lo habría terminado.

El argumento inicial es atractivo: un visionario decide montar clínicas para enfermos de Alzheimer y demencia senil que, en su interior recrean diferentes décadas, para llevarles al pasado, a ese que aún no han olvidado.

En la primera parte, la más interesante para mí, asistimos a la creación de las clínicas y se nos presentan diferentes casos de enfermos, todos ellos duros y tiernos a la vez, pero que para mí resultaron inconexos, más un conjunto de relatos que una novela.

Después se adentra en la posibilidad de hacer lo mismo con ciudades, incluso con países, y hasta se celebran referéndum en cada país europeo para ver con qué década se identifica (adivinad España cuál elige... es bastante obvia). Esta parte me resultó bastante aburrida y farragosa, se me hizo bastante bola.

Y por último... Bueno, el final no os lo cuento, no vaya a ser que queráis leerlo y os lo destripe. He de decir que al final mejora un poco.

Me quedo con algunas reflexiones para enmarcar, con las primeras 100 páginas y las 50 del final.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana15 April 2024
El punto de partida de "Las tempestálidas", la novela que ha convertido al búlgaro Georgui Gospodínov en una de las estrellas rutilantes de la literatura europea contemporánea, es seductor.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana03 April 2024
Gueorgui Gospodínov atesora la capacidad de construir mundos en el alambre, entre un realismo forense y una voz abiertamente posmoderna.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LuchaLucha15 February 2024
Hay una especie de memoria acústica, tantos han aullado en ese sótano.
LuchaLucha09 February 2024
La vida real del mundo y del hombre puede describirse a través de unas cuantas tardes, a través de la luz de unas cuantas tardes, que son las tardes del mundo.
LauraMonLauraMon14 April 2023
Cuanto más olvida una sociedad, tanto más alguien fabrica, vende y rellena con sucedáneos de memoria los nichos desocupados.
LuchaLucha09 February 2024
Había comenzado a escribir una novela sobre el discreto monstruo del pasado, sobre su engañosa inocencia y lo que podría ocurrir si nos diera por traer de vuelta el pasado con fines terapéuticos.
LuchaLucha09 February 2024
¿En qué momento lo cotidiano se vuelve historia?

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray