Crítica de JuanjoAranda

JuanjoAranda
09 August 2023
Que curiosa es la memoria. Tan falsa con verídica. Tan vaga como precisa. Tan abstracta. Tan efímera…

No hace mucho le preguntamos a un prestigioso escritor cuyo nombre no diremos (porque a Luis A. D. Mirado no le gusta que mencionen su nombre en reseñas ajenas) por su mejor recuerdo, uno que atesorara con especial cariño, y su respuesta fue: "Pues veréis, hace media hora me he comido un pollo frito que…"
En cualquier momento puede formarse un recuerdo que te marque de por vida.

Todos tenemos al menos un recuerdo que guardamos con especial cariño, pero… ¿Sucedió realmente tal y como lo tenemos guardado en nuestra mente o lo hemos adornado para hacerlo aun más especial? Nunca lo sabremos, porque lo único que queda es el recuerdo tal y como nosotros nos lo contamos. Quien sabe si el pollo frito de Luís nuestro escritor anónimo era un trozo de fritanga grasienta…

En el fondo, viajar en el tiempo no es tan difícil. No hace falta demasiados efectos especiales. Basta con ir a casa de tus padres y entrar en tu dormitorio… bueno, en mi caso sería así si el dormitorio de mi infancia no fuera oficialmente ya el cuarto de la plancha. El caso es que al entrar en una habitación que lleva años sin tocarse, automáticamente debes de experimentar algo parecido a un viaje al pasado en bicicleta con ruedines.

Y ahora, te lanzo una pregunta: ¿Si pudieras volver a tu momento favorito del pasado, a tu época favorita, cual sería el momento o año elegido?
Mi madre imagino que elegiría algún momento de principios de los 80, antes de tener a la cabra loca de su hijo.
Mi padre no la vivió (o eso creo), pero le encantaría viajar a la Edad de Piedra. Pensarás que eso no es posible solo entrando a una habitación. Créeme, se puede. Algún día te contaré algo sobre el pedrario de mi padre.
Supongo que mi hermana viajaría a principios de los dos mil, para volver a pisotear su cojín de juegos favorito, es decir, mi abuelo.
Creo que mis suegros con viajar al mes pasado cuando estaban de vacaciones en la playa les valdría.
Yo lo tengo claro. Yo viajaría al año 2023, al momento en que Tamy y yo éramos jóvenes y estábamos en La Librería Ambulante haciendo el indio y hablando de libros y de ahí le daría al play y para adelante a velocidad estandar. Ese es mi momento favorito de la vida.

Si todavía te estás pensado tu época favorita, yo que tú me leería Las tempestálidas, que lo mismo Gaustín te ayuda un poco a decidirte. Prepárate para subrayar cada página porque es una pequeña joya maravillosa que habla sobre muchas cosas, peros sobre todo de la memoria y de otra cosa más que no me acuerdo.

Si algún día pierdo la memoria, recuérdame que este libro me encantó y que soy ese tipo que siempre amanecía con al menos un recuerdo memorable cada día.

Si no te acuerdas del libo del que te estoy hablando, puedes encontrarlo fácilmente aquí:

Enlace: https://www.lalibreriaambula..