Crítica de LauraMon

LauraMon
14 April 2023
Vale, antes de empezar a hablar de lo que me ha parecido este libro 🖤, voy a poner la sinopsis:

"El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora."

Bueno, pensé, a ver con qué me encuentro... Y ha sido una auténtica maravilla.

No había leído nada de Gospodínov, ni siquiera lo conocía, y me ha dejado con la boca abierta.
Qué bien hila temas tan delicados como el alzheimer, la pérdida de identidad, y el pasado... Y aquí es donde, para mí, hace unas reflexiones brutales. Porque... ¿Os imagináis que os dieran a elegir los dignatarios de vuestro país a qué década queréis retroceder?.
El autor hace un recorrido por distintos países y qué décadas ha elegido cada uno de ellos...
¿Qué consecuencias puede traer esta vuelta a un pasado idealizado, tanto a nivel social como individual? Porque en sus clínicas, cada paciente es llevado a una reproducción exacta de la época dónde fue más feliz. Bonito, ¿verdad?

Presente, pasado y futuro van cogidos de la mano. Igual que la memoria, los recuerdos y el cuerpo.

Mucho, mucho, para reflexionar.

Muy difícil hacer una reseña de este libro, que, en mi caso, empecé un tanto escéptica, y al terminar la última página he buscado toda la biblio de este escritor 😅.